Terrorismo doméstico

Una de las características más interesantes de nuestra cultura es la ampliación del significado de ciertas palabras para ir cubriendo un campo semántico cada vez mayor. Al final, pierden cualquier relación con un referente concreto y se convierten simplemente en términos que se usan para hablar de cualquier cosa que no guste a quien los emplea y sirven sobre todo para evitar tener que pensar sobre la realidad. Así pasó con “fascista”, “comunistas”, “talibán”, “nazi”, “inquisidor” y otras muchas. Ahora le está tocando el turno a “terrorismo”. Cortesía de El mundo, la llamada “violencia doméstica” ha pasado a ser “terrorismo doméstico”. Vean:

Violencia doméstica - Un documento de elmundo.es1128424194796

Esta claro que hacer daño o incluso matar a otro ser humano (y hacerlo, además, aprovechándose de una situación de relación familiar o afectiva) no es crimen suficiente. Tiene que ser terrorismo, porque en caso contrario no será lo suficientemente importante.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • Alvy 4 octubre, 2005, 10:27 am

    ? Por no hablar de la oportunidad típica para meter un vistoso banner en cualquier lugar (aunque sea un sitio serio sobre un tema serio y delicado, etc.) Es casi como poner publicidad en un especial sobre el 11-M. Venga, que tienen todo el resto del periódico para hacerlo?

  • Jacobo 5 octubre, 2005, 1:13 am

    Qué raro que no lo hayan llamado “terrorismo de género”, ya puestos…

  • Max Headroom 5 octubre, 2005, 1:14 am

    Ya había reparado en esto antes. A El Mundo es un periódico que le gusta mucho jugar con las palabras, problablemente para que pierdan significado.
    Hacer terrorismo no debe ser muy grave, ya que ETA paso de grupo terrorista a banda armada, que debe ser peor.
    ¡Por un idioma que no relacione las palabras con sus significados!

  • Silvia 26 mayo, 2007, 1:32 pm

    quizas el hecho de tener que pasar a llamar terrorismo domestico en vez de violencia domestica sea que la violencia domestica mata a tantisimas mujeres que es considerado un hecho de terrorismo, y mas si todas esas agresiones van dirigidas a la mujer por el simple hecho de ser mujer, “inferior”, “incapaz”, “debil”…perfectamente comparable con el terrorismo utilizado por regímenes totalitarios que atentaron y atentan contra colectivos desfavorecidos.Realmente es una pena que la violencia de genero haya llegado a este punto de tener que utilizar la palabra TERRORISMO.Quiza mucha gente no entienda por qué se le pone este nombre a la violencia de genero porque tampoco entienda el TERROR que causa en sus victimas.

  • pjorge 26 mayo, 2007, 2:17 pm

    ¿Quieres decir que los demás actos de violencia no causan TERROR en las víctimas?