Atalanta

Atalanta es la nueva editorial del conde de Siruela, quien ya fundó en su momento la editorial Siruela. El domingo pasado El País Semanal dedicó un reportaje al conde y su nueva empresa. La editorial arranca con un planteamiento que me gusta mucho. Después de hablar de las razones para publicar uno de los primeros libros, dice:

«Si tuviera que buscar un maestro en mi vida», añade, «alguien al que he seguido siendo fiel a lo largo de los años, éste sería Borges. De él aprendí que la cultura no se limita a un siglo o a unos pocos países limítrofes, sino a todo el mundo en todas sus épocas. Esto ha producido en mí la circunstancia poco compartida de que solamente me encuentro cómodo andando todos los meses por 25 siglos. Esto me ha costado muchos años de lectura, de hábito, pero ahora esta visión no la cambio por nada, pues limitarse solamente a los dos últimos siglos es como ver la imagen de la cultura o la literatura en dos dimensiones. En cuanto uno va añadiendo diferentes perspectivas surgidas de tiempos y culturas diferentes, esa misma imagen, al menos para mí, va cobrando más profundidad, más relieves, más matices…, hasta volverse tridimensional».

Y hacia el final comenta el papel de Internet para la cultura:

Creo que es lo único verdaderamente nuevo que ha sucedido en los últimos 20 años.

Sin Internet, Atalanta no existiría como es. Esto es una prueba contundente de que la tecnología es lo que hoy transforma nuestras vidas y no la cultura humanista. De esto no me alegro, por supuesto, pero es así, y no hay espacio para lloriqueos. Quizá es mejor ver su parte positiva, que la tecnología es un medio y, como tal, algo también fundamental para el desarrollo de la cultura. Pienso que la alta cultura no será definitivamente engullida por la cultura de masas gracias a la existencia de dos mundos antitéticos: por un lado, los buenos libreros que seleccionan y mantienen la calidad de la oferta editorial, y por otro lado, Internet, que permite a cada usuario informarse adecuadamente desde su casa de los libros que le apetece comprar. Lo novedoso de Internet es que todos los libros, desde Píndaro hasta Zafón, se encuentran en el mismo nivel. No hay mesas de novedades, y cualquiera de estos dos libros tienen la misma facilidad o dificultad para encontrarse. Amazon. Abebooks, Chapitre son hoy día las mejores librerías del mundo, y esto da que pensar. Las pequeñas editoriales independientes necesitan tanto de los libreros, de los buenos libreros, como de Internet para su supervivencia. Por eso, la página web es fundamental. Espero recibir muchas visitas, entre otras cosas porque, aunque es una editorial completamente campestre, también es profundamente cibernética».

A continuación de ese párrafo uno esperaría encontrar la dirección web de Atalanta. Que no aparezca quizá sea un comentario sobre cómo ven internet los medios en papel. O quizá simplemente el editor no la ofreció porque todavía no hay nada.

En cualquier caso, uno de los títulos con los que empiezan se llama La historia de Genji y me interesa mucho. El otro, por lo que he leído sobre él, nada de nada.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 16 Comments
  • banpiro 5 octubre, 2005, 4:01 am

    Perdona, no sabras si esta «historia de Genji» es el famoso «Genji Monogatari» famosa obra japonesa reconocida en todo el mundo por ser pionera en el trato de la sexualidad en la literatura,sobre todo para su epoca.

    Llevo tiempo buscando este libro en español y si es este, sabes donde puedo comprarlo? porque por lo que he leido la editorial es pequeña por lo que la difusion puede ser poca y tampoco puedo pedirlo en su web porque esta vacia.
    Gracias

  • Pedro 5 octubre, 2005, 4:17 am

    Debe ser la famosa, sí. No dudo que en cuanto salga tendrá distribución amplia y completa. Por vacía que esté la web, la editorial sigue siendo del conde de Siruela.

  • Iván Javier 8 octubre, 2005, 11:47 pm

    Por este medio quiero enviar una felicitación a Jacobo Siruela por el inicio de su nueva aventura en el ámbito editorial: Atalanta. Leí la entrevista que publicó la revista El País Semanal y, sinceramente, son fascinantes las ideas que expresa Jacobo Siruela sobre la cultura y el oficio editorial.

    Me gustaría mucho entablar contacto con Jacobo Siruela vía correo electrónico, espero que sea posible. Mi dirección es ijmr@prodigy.net.mx. Saludos.

  • Inka 9 octubre, 2005, 2:22 am

    Muchas gracias Iván. Le paso tu mensaje a Jacobo, Inka

  • Juana Castillo Escobar 9 octubre, 2005, 5:45 am

    También deseo, como el comentarista anterior, a través de este medio enviar mi felicitación al conde de Siruela por esta nueva editorial.
    Quisiera saber, además y si es posible, ¿qué hay que hacer para que le editen a uno sin tener que pagar por ello?
    Yo escribo relatos breves y tengo algunas novelas pero siempre me encunetro ante el infranqueable muro del «como no eres conocida»… Pueden leer alguno de mis relatos en http://www.estandarte.com o en http://www.margencero.com (aquí ver en autores y en personajes secundarios primera, segunda y tercera parte.
    Saludos cordiales, Juana Castillo.

  • María Segura 13 octubre, 2005, 1:01 am

    Estoy encantada y entusiasmada con esta nueva editorial.Espero encontrar pronto los libros anunciados para mi satisfacción.
    Gracias por vuestro artesanal proyecto editorial.
    María Segura

  • Maria Ormazábal 13 octubre, 2005, 4:27 am

    Grandes enhorabuenas.¿sabremos la pàgina de «Atalanta»pronto?Aviso:otra editorial ha sacado hace unos días «La historia de Gengi»,¿casualidad?,esta edición no es completa,deberìan decirlo en portada pero no lo hacen.Mucha suerte.

  • Virginia Adelina Leyes Mantovani E-mail im_beauty_girl@hotmail.com 27 octubre, 2005, 12:44 pm

    Hola,me llamo virginia y tengo 13 años y vivo en lomas de zamora,pcia de bs.as(Argentina),les escribo para preguntar,si se pueden enviar novelas por internet a esta editorial y participar en algun concurso,o simplemente que lean mis novelas,contestenme por favor,quisiera que leyeran mis novelas,gracias.

  • raul lilloy 11 noviembre, 2005, 3:45 am

    Escribí sobre la nota acerca de la crisis editorial que salió en la revista «El cultural» del 10 de noviembre

  • raul 11 noviembre, 2005, 3:47 am
  • Alfredo González 28 enero, 2006, 6:54 am

    Desde sus inicios en el mundo editorial , me ha parecido una fuente muy amplia de libros para bibliofilos , La biblioteca Medieval , el ojo sin párpado,La Biblioteca de Ensayo , no son solamente títulos de alto interés , sino también bellísimos , por su calidad de papel, cuidadosa impresión y sugestivas encuadernaciones. Ruego que siga en la misma línea y le deseo un éxito total.

  • Renard 31 marzo, 2006, 12:00 am

    A Inka,
    Me haría muy feliz que Jacobo se pusiera en contacto conmigo (dado que la alternativa es más difícil) para comentarle un par de cuestiones de tipo editorial. No ha habido manera de poder acceder a la web oficial de ATALANTA por motivos que desconzco.
    Soy director técnico de Ediciones Indigo desde 1991.
    Un abrazo fraternal y gracias.
    dragunov45@hotmail.com
    (Santiago Jubany)

  • dgfghjstgfj 1 abril, 2006, 1:02 pm

    sergdshg

  • dgfghjstgfj 1 abril, 2006, 1:02 pm

    sergdshg

  • JUAN CARLOS 1 abril, 2006, 2:01 pm

    Soy diseñador y me gustaría que vean mis trabajos de robots http://www.robotsarmables.8m.com Estoy en busca de personas que les interescan mis diseños para trabajar y producir en grande, nota los diseños son mios.
    mi correo: robot_armables@hotmail.com

  • desconocido 10 mayo, 2006, 12:34 pm

    me parece que debes mejorar esto esta muy mal explicado