¿Se puede confiar en las huellas dactilares?

Un artículo sobre la fiabilidad de las huellas digitales. Una de las afirmaciones más chocantes es que la identificación por las huellas digitales nunca ha sido demostrada científicamente:

No one disputes that fingerprinting is a valuable and generally reliable police tool, but despite more than a century of use, fingerprinting has never been scientifically validated. This is significant because of the criteria governing the admission of scientific evidence in the US courts.

The so-called Daubert ruling introduced by the Supreme Court in 1993 set out five criteria for admitting expert testimony. One is that forensic techniques must have a known error rate, something that has never been established for fingerprinting.

Empieza hablando de algunos errores de identificación. Luego comenta la carrera por establecer la tasa de error en las identificaciones por huellas digitales.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 6 Comments
  • Anónimo 16 septiembre, 2005, 5:07 am

    No se en donde lei que el célebre personaje que enunció la «teoría de huellas dactilares» o algo así, era el mismo sujeto que creo la frenología, divertidisima pseudociencia que se basa en la medida de las proporciones creaneales para analizar las aptitudes de una persona, y pretendía poner exámenes frenológicos obligatorios para puestos importantes o para acceso a trabajos, etc…

    El principal problema con las huellas dactilares creo que es, el asunto de las huellas parciales, que la tasa de errores es bastante alta, pero claro, aquí hablo de oídas.

  • Cek 16 septiembre, 2005, 3:28 pm

    Sí, yo también he leído sobre esto en alguna parte. No sólo no se han demostrado científicamente sino que por lo visto existen casos de personas con huellas calcadas, es decir, la probabilidad de que sean iguales es ínfima, según decían del 0.01%, pero haberla hayla.

  • ara 21 septiembre, 2005, 3:57 pm

    No se muy bien de que va el tema, pero cualquiera que haya estudiado antropologia sabria que el tema de las hueyas dactilares esta mas que estudiado. me parece un poco exagerado el tema.
    por otra parte cuando hacen un estudio sobre el dna de una persona nunca dicen que seguro que es o no es cierta persona o si es o no es su padre o madre, simplemente hablan de porcentajes, de hecho cuentan que es ta persona con un 99,999% de probabilidad.

    paranoia

  • miguel reyes 4 junio, 2007, 4:00 pm

    las huellas dactilares jamas seran iguales a lass de otra persona, prque un dactiloscopista lo que ve para la determinacion de identidad son los puntos caracteristicos y en una impresion dactilar a gran cantidad de puntos caracteristicos, hacen que confirmes que es la persona mientras tengas mas de 12 puntos caracteristicos puedes establecer que es la persona

  • JAVIER ESTRADA 4 enero, 2008, 8:13 pm

    QUIERO SABER SI LAS HUELLAS DE LOS DEODS SON DIFERENTES O SON IGUALES

  • lucholol 9 junio, 2008, 8:55 am

    Buenas yo quisiera saber el tema de las huellas dactilares parciales o algun lugar para entender mas sobre el tema , me llama mucho la curiosidad si es q hay un margen de error bastante elevado