Aloe Vera

Me compré un yogur de Aloe Vera que encontré en el súper. 10% de Aloe Vera y 3% de mango. Al terminarlo -estaba rico- me di cuenta de que el vasito venía rodeado de un cartón que se podía quitar. Detrás venía uno de esos textos hablando de las maravillas del producto. Y en particular, decía:

Se ha demostrado que Aloe Vera posee más de 100 componentes naturales.

Hasta pocos me parecen. Es más, estoy convencido de que la Aloe Vera contiene incluso miles de productos naturales. Vamos, que es todo producto natural de un extremo a otro.

Luego añadía:

Es difícil encontrar cualquier otro tipo de planta que tenga un número tan alto de componentes naturales.

No soy biólogo, pero estoy seguro de que un tomate también contiene más de 100 componentes naturales. Puede que un rosal también.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 29 Comments
  • Memed El lfaco 24 agosto, 2005, 9:43 am

    El Aloe Vera es efectivamente una planta con una increíble cantidad de usos medicinales. Vamos, que es cojonuda.

    Ahora vivo en Almería y es muy fácil encontrar macetas con Aloe de Vera. Muchos cogen las hojas suculentas, las abren y las restriegan en sus manos y labios. Deja la piel que da gusto 😉

    A lo que iba. Es una pena esta explosión de productos mega-guays-cura-todo, que sólo buscan aumentar ventas desesperadamente sin apenas innovar, y seguidas de campañas publicitarias muy agresivas.

    Los omega, los probióticos, los bífidus, las bacterias de los Actimel, la soja, el Aloe, etc. contienen elementos muy favorables para nuestra salud, pero a mí me encantaría que me dijeran cuántas docenas de Actimel tengo que tomarme al día para que este producto prebiótico tenga un mínimo efecto en mi alegre flora intestinal, por ejemplo. O cuántos litros de Omega3 semanales son recomendables para niños, o cuántos debo beber para que el efecto sea beneficioso.

    El gran problema de esta explotación de lo «natural» es que acaba provocando el desinterés de muchos consumidores, que se sienten meramente bombardeados, y en los que aumenta el escepticismo por estos «nuevos» elementos naturales, vendidos como milagrosos.

    Algo así pasó con los productos que disminuían el coresterol «malo» (hace poco ví alucinado un anuncio de Vichi-Catalán que afirmaba que su agua conseguía este efecto, hay que joderse). El mercado se inundó de aceites, mantequillas, helados, condones y pollos asados bajos en coresterol. ¿Uno puede estar seguro de que cierto producto es bajo en coresterol?

    Lo dudo. Estoy tan bombardeado que no me fío. Ni de mi padre.

  • Memed El lfaco 24 agosto, 2005, 9:49 am

    Ah, algo más. Los productos «Bio». España lleva años permitiendo que las multinacionales de la alimentación utilicen este término para sus leches, yogures, quesos, etc, incumpliendo una vieja directiva europea. Así que Europa se ha cabreado y ha dicho basta. A los agricultores les viene de muerte (estaban hasta los huevos ya), ya que la denominación «Bio» debe referirse a todo producto obtenido a través de un cultivo ecológico. Ya estaba bien de tanto mamoneo; los que trabajamos en esto veíamos indefensos cómo las empresas explotaban este término alegremente para aumentar las ventas. Pascual ha tenido la decencia de incluir durante menos de un segundo, en uno de sus últimos anuncios, que el término «bio» no indica que sus productos provengan de cultivos ecológicos. Espero que les obliguen a retirar la denominación. Al menos las tabacaleras han confirmado que la denominación «light» fue lanzada para aumentar el consumo de tabaco entre las mujeres, al recurrir a la pérdida de peso. 😉

  • Escribano 24 agosto, 2005, 5:26 pm

    No suelo tenerle demasiada aficion a las etiquetas de los producos. Se que algun dia encontrare algo en mi colacao de toda la vida que no me va a gustar nada saber.

  • malambo 24 agosto, 2005, 9:17 pm

    ¿A que de la soja no puedes decir lo mismo? Tal vez sea que me estoy volviendo paranoico, pero ultimamente veo propaganda anti-OGM por todas partes, hasta en el yogur de Aloe Vera.

  • Epaminondas Pantulis 24 agosto, 2005, 11:40 pm

    ¿Has probado a untarte el yogur en la cara? Eso seguro que tiene que quitar las arrugas.

  • canopus 25 agosto, 2005, 12:20 am

    Umm, leyendo los comentarios, me temo (y me da pena), que muchos lectores no acaban de entender este post del todo…

    Vamos a ver, «productos naturales» solo significa eso, productos que se dan en la naturaleza.

    El veneno de ciertas setas, por ejemplo, es perfectamente natural. A ver si se nos quita esa manía de «natural = bueno».

    Creo que todo el mundo prefiere un buen antibiótico «artificial» a sufrir una infección «natural» 🙂

  • Miguel 25 agosto, 2005, 2:02 am

    Si quieres soluciones cutaneas ve a unas salinas o al mar, pero aloe vera poco puede hacer.

  • Memed El lfaco 25 agosto, 2005, 3:47 am

    Con todos mis respetos Miguel, creo que hablas sin conocimientos del tema. Mi mujer tiene dermatitis aguda, sobre todo en las manos, y aparte de las cremas de 25.000 pelas que no paga la seguridad social, y aparte de los beneficios indiscutibles del mar y de las salinas, el Aloe Vera es una maravilla.

    No cura por completo (como casi todo remedio natural), pero la mejora es indiscutible. Y gratis.

  • xavi 25 agosto, 2005, 3:53 am

    Creo que lo que la etiqueta quiere indicar son productos activos naturales, o sea, productos con algun efecto beneficioso ( o no) sobre el organismo.

  • Pedro 25 agosto, 2005, 4:27 am

    Un «producto activo natural» sigue sin ser necesariamente un producto con algún efecto beneficioso. En las plantas hay muchos productos muy activos que no nos benefician en nada.

  • xavi 25 agosto, 2005, 5:50 am

    Ya he indicado que puede que no sea beneficioso. Supongo que contabilizan los productos activos beneficiosos para el organismo (antioxidantes, vitaminas, antiinflamatorios,…). Parece que estoy haciendo de abogado del diablo, aunque como biologo me toca bastante las narices todo lo referente con los productos bio – natural – ecológico.
    Sencillamente es una errata como tantas en las instrucciones de uso y descripciones de productos. Me enviaron un correo muy gracioso sobre el tema, ya lo buscaré…

  • Pedro 25 agosto, 2005, 6:28 am

    No me pareció una errata. Me pareció más bien un error de concepto.

  • Misósofos 25 agosto, 2005, 7:27 am

    Habría que denunciarlos por calumnia hacia los tomates y los rosales.

  • Diego 25 agosto, 2005, 7:53 am

    La retórica de lo natural vende y los fabricantes cuelan la palabra siempre que pueden. Esperan del consumidor que no le busque tres pies al gato, y se limitie a identificar inconscientemente «natural» con «saludable». Ciertamente, 1 de cada 100 consumidores, al leer la frasecita de los «100 componentes naturales», se preguntará: «¿cuántos componentes naturales habrá en una deposición de mi perro?». Pero no por eso dejará de comprar el yogur.

  • xavi 25 agosto, 2005, 8:13 am

    Hipotetizamos sobre lo que el fabricante quiere indicarnos: Tal vez solo quiere decir que hay 100 productos naturales en el Aloe. Vale, como en todo ser viviente (seguro que mas en la deposición del perro de Diego, pero eso seria otro tema más escatológico).
    Hasta aquí no creo que sea engañoso.
    El problema aparece cuando, como dice Diego, asimilamos natural y saludable. Es entonces cuando podemos enfadarnos con el señor danone o el señor chamburcy por poner información «sesgada» destinada a engañarnos.

  • Maelmori 25 agosto, 2005, 9:29 am

    Es como el «tomate concentrado». ¿Por qué no lo llaman «tomate en polvo» o «tomate deshidratado»? Por que quieren sugerirte que hay más tomate en el «tomate concentrado» que en el tomate de verdad. Cuando el tomate de verdad es 100% tomate y el otro «tomate» es un mejunje. Además «tomate deshidratado» suena apestoso, por cierto.
    Y, a propósito de «lo natural», creía que ya conocíamos todos «El señuelo de lo natural». http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1240

  • Álvaro G. Vicario 25 agosto, 2005, 11:05 am

    Supongo que en el instituto nunca fui un lumbreras en ciencias naturales pero, la mayor pregunta que me suelo hacer al ver los anuncios es en qué va a ayudar a mi sistema inmunológico (leucocitos, si no me falla la memoria) llenarme el intestino de microbios.

  • Carlos G. 27 agosto, 2005, 8:58 am

    Al margen de las chorradas que se dicen en marketing (no le demos más vueltas, va con el negocio), esos yogures están r-i-q-u-í-s-i-m-o-s XDXD

  • Anónimo 27 agosto, 2005, 11:50 am

    por cierto yo compro yogur natural porque no me gustan de sabores XD

  • Epaminondas Pantulis 29 agosto, 2005, 4:28 am

    El mejor, por supuesto, es el Yogur Griego.

  • Aloevirtual 29 agosto, 2005, 6:12 pm

    Sinonimo de aloe vera, maravillosa.
    Esta es una de las palabras que describe de mejor manera las bondades curativas del aloe vera.

    Sino alivia todo casi todo, los invito a consumirla en forma natural. Aplicacion externa o consumo.

    Saludos

    Aloe Virtual

  • gusanucu 30 agosto, 2005, 5:25 am

    He oido decir que las hojas de aloe tienen un componente venenoso,es decir, que para sacar zumo de aloe no lo puede hacer cualquiera. Resulta genial para cicatrizar algunas heridas y ya que tengo varias plantas de aloe por aqui cerca no estaría mal hacer mis zumitos en casa.
    Alquien sabe si se puede tomar directamente de la planta?No tengo ganas de acabar con un lavado de estómago.

  • lola 2 septiembre, 2005, 7:55 am

    Supongo que habrá productos elaborados químicamente mejores que los que tenemos directamente en la naturaleza, pero estoy muy cansada de la explotación del medio natural, de mano de obra barata e innecesaria, de popurrís químicos y un montón de burocracias económicas, para mejorar mi salud.
    Creo que es mejor tener un aloe, cuidarlo y utilizarlo razonablemente. Que usen los mismos truquillos verbales las mismas empresas globalizadoras de siempre no significa que la gente con cultura no sepamos qué es y para qué sirve el aloe o ciertas plantas necesarias para la vida.

  • mary 2 septiembre, 2005, 4:19 pm

    Me encantan todos vuestros comentarios,pero¿sabe alguien decirme como se pude consumir la planta?.Os agradeceria la informacion.|

  • maria 4 septiembre, 2005, 7:10 am

    Lo mejor es tener una planta de aloe en casa. Lo único que tienes que hacer es cuidarla (riégala poco, y en invierno protégela del frío), y cuando quieras disponer de ella corta una hoja de la planta. Extrae el gel de la hoja (lo de fuera no sirve para nada), y aplícalo directamente sobre la piel (también puedes batir la pulpa con la batidora, y aplicarlo en forma de mascarilla, tienes que guardarlo en un frasco y conservarlo en la nevera. Te deja la piel muy suave y lisa, ayuda a eliminar el acné (esto es del todo cierto, yo lo uso y va de maravilla!!), reduce cicatrices y marcas, ya que tiene un efecto regenerador y cicatrizante, aparte de ser antiinflamatorio… Es una lástima que haya gente que se tome esto con escepticismo, no se pierde nada en probarlo, al menos no te dejas un dineral en los productos, que son muy asequibles. Si no estáis convencidos, id a la página http://www.cosmeticanatural.com.

  • maria 4 septiembre, 2005, 7:28 am

    Quisiera añadir algo más. Sobre lo de que «posee más de 100 componentes naturales», faltaría añadir que todos ellos son beneficiosos para la salud. Pero no importa si son 100 o 1000… A ver, lo que se quiere dar a entender es que tiene una serie de propiedades (antiinflamatorias, cicatrizantes, bactericidas,antisépticas, antioxidantes, etc.), ideales para mantener una piel sana, con un aspecto rejuvenecido y sin acné. Lo mejor será que os animéis y busquéis más sitios sobre el aloe.

  • dave 13 mayo, 2007, 1:28 pm

    coged :pulpa de aloe y mezclarla (batiendola) con yogurth y unas gotas de aceite de rosa mosqueta esto último solo para pieles secas o de normal a secas ..para las grasas solo aloe y yogurth (natural por supuestisimo )…la piel se keda de escándaloooooooooo…dejar en la cara por lo menos diez minutillos y aclarar hasta limpiar ..si es con agua limpia y pura mejor (para la gente de la urbes aguita de botella ..la cosa esta jodia mu jodia con los cloros ..jejej)

    un beso desde mis islitas canarias en ñas ke el aloe prolifera lo + grande ciaoooo pescaoooos

  • Soledad 30 julio, 2007, 2:24 pm

    No discutais , haya paz amigos. 🙂
    Lo primero, los antibioticos están hechos de o imitan a las plantas que producen este u otro remedio. Segundo, el Aloe Vera si cura y mucho, sobre todo para problemasd cutaneos, y os lo digo yo que soy la curada.
    Y bueno, es mejor mirar las etiquetas porque hay muchas cosas malas que nos hacen daño al organismo, así que no seais tan racios a leerlas. Sin acritud, y con un saludo cordial para todos.

  • Shauna 31 agosto, 2010, 1:45 pm

    Aloe Vera hay más de 200 especies de el, es familia directa el ajo y de la cebolla, contiene 22 aminoácidos, es decir es como hacer un edificio y esto equivaldria a os ladrillos de todo el edificio, sirven para reconstruir todas las fibras oseas y musculares de nuestro cuerpo, aparte contiene Germanio que pocos vegetales contiene, y es lo que cura las heridas y repara el ADN de las células, aparte os digo que la NASA lo usa y lo restriega por todas sus máquinas del cohete para reducir las emanaciones electricas de sus máquinas, está comprobado que el aloe absorve un 90% de todas las radiaciones perjudiciales para la salud, yo dormiria con un aloe al lado está demostrado que una planta al lado consume menos oxigeno que otra persona al lado, asi que ya sabeis todos los misterios de esta planta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies