La cadena Dixon del Reino Unido ha decidido dejar de vender cámaras de 35mm. Lo irónico de la situación es que Dixon se inició como estudio fotográfico en el año 1937. Pero ahora las cámaras digitales son las más vendidas.
Al final pasará como otras muchas tecnologías que fueron dominantes: las cámaras de 35mm se convertirá en un artículo para profesionales o aficionados muy exigente, mientras que las personas normales andaremos tan felices con la cámara digital.
Yo creo que en unos pocos años ni siquiera los profesionales utilizarán película.
El aumento de la capacidad de almacenamiento y la continua mejora de los sensores terminará por igualar la calidad de la película tradicional en prácticamente todos los campos profesionales.
Y sí, si le preguntas a un profesional te dirá que no se puede comparar y que nunca abandonará del todo la película. Igual que había periodistas que nunca iban a abandonar la máquina de escribir… 😛
Y las lomocámaras o como se llamen?
Los profesionales ya se están pasando a lo digital, ya hoy en día no hay motivo para lo contrario, salvo «el romanticismo» de la película. Y los profesionales necesitan ganar dinero,… Quizá los «artistas»…
Un par de amigos de mi familia se dedican a la venta de material fotográfico a tiendas especializadas, y otro de ellos hace albumes de boda y similares. Mi opinión se basa en las conversaciones que tengo con ellos.
Por cierto que me hace mucha gracia el cambio radical que han dado: cuando hace un apr de años yo les hablaba de lo digital casi les faltaba reirse de mi. Ahora son ellos los que me sacan el tema, y me dicen que el CCD de tal modelo de Nikkon es la leche (por cierto, de 35mm de tamaño, para mantener compatibilidad hacia atrás 🙂 )
Bajo mi punto de vista el tema es un poco + complicado.
Es cierto que los fotógrafos profesionales ya hace tiempo que se estan pasando a «lo digital» (tanto en mecanismos de captura, como en medios de composición y edición…). Tambien es cierto que el aumento masivo de usuarios (domésticos) de cámaras digitales está haciendo que los servicios de revelado se pongan al día.
Pero no todos los profesionales usan las cámaras digitales «para todo».
Las actuales cámaras slr digital son equivalentes a las antiguas reflex de 35mm. Para trabajos de «más envergadura», sesiones de estudio, «productos muy profesionales» … siguen prefiriendo las cámaras analógicas de gran formato o, incluso, los más progresistas, adaptaciones de estas últimas con respaldos digitales (por encarga y muy caros).
¿Por qué me recuerda tanto esta situación a la existente con el vinilo y el CD?
Comparto la opinión de que no creo que pasen varios años, sino que ya está ocurriendo. Los profesionales ya se han pasado masivamente a lo digital, tanto en la BBC (bodas bautizos y comuniones) y prensa, como en fotógrafos de estudio. Con respaldos de 4 kilos de las pesetas de antes para sus Hasselblads, pero ya en digital… Y los aficionados exigentes están tirando por las SLR digitales en la gama de los 1.000 euros. Según algunas opiniones la D2x de Nikon y la Mark IIs de Canon ya superan en calidad a una diapositiva Velvia, y los carísmos respaldos digitales de medio formato ya han alcanzado la calidad de los negativos 6×6…