Ascensores

Varías días en el hospital me han hecho plantearme un dilema, o somos tontos o los ascensores son máquinas difíciles de usar. Parece imposible, porque sólo tienen dos botones y la operación parece clara. Si quieres subir, pulsas el botón con la flecha hacia arriba, y si quieres bajar, pulsas el botón con la flecha hacia abajo.

Pero no debe serlo. Lo más normal es encontrarme a alguien que llega y pulsa los dos botones. Llega el ascensor que sube, la persona se mete dentro y se va. Al poco, ese mismo ascensor desciende, se para porque el otro botón también estaba pulsado, y la persona original sigue dentro, porque realmente quería bajar. La cosa en sí no tendría mayor problema, es posible que alguien prefiera esperar dentro del ascensor en lugar de esperar en el piso, si no fuese porque pulsar los dos botones ralentiza los ascensores, haciendo que se paren en pisos donde no hay nadie.

Pero hoy en visto lo mejor. Cinco personas esperando el ascensor y con el botón de subir iluminado. Como yo me iba, pulsé el de bajar. Cuando llega el ascensor de bajada, las cinco saltan al interior, porque realmente querían ir a la planta baja. No me lo explico.

Luego están los casos donde los responsables no han hecho su trabajo y la información del ascensor no se corresponde con la información del edificio. La planta de salida en el ascensor viene marcada por un botón que pone «PB», pero al salir a ese piso te encuentras con un cartel que poner «Piso 0». Comprensiblemente, mucha gente se detiene desconcertada durante unos instantes. Un fallo de usabilidad.

Quizá los ascensores sólo deberían tener un botón. Lo llamarías «One click lift» y alguien podría patentarlo.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 20 Comments
  • alidhaey 13 julio, 2005, 2:58 pm

    Si tiene un botón rojo, no se te ocurra puls..

  • Raúl 13 julio, 2005, 10:48 pm

    Supongo que el problema es la codicia: la gente desea ocupar el ascensor, aunque sea en la dirección equivocada y -por supuesto- sin importarle provocar retrasos adicionales.

    A mí el ascensor que me parece más divertido es el de La Casa del Libro en Madrid: según la planta que visitas se abren las puertas a uno u otro lado, es divertidísimo ver cómo al notar la frenada del ascensor la gente más ansiosa se apiña frente a la puerta… para descubrir que se ha abierto a su espalda! «los últimos serán los primeros» 😀

  • oscarm 14 julio, 2005, 12:23 am

    Lo más gracioso de todo es que, si esperasen al que lleva el sentido que ellos quieren, ganarían tiempo. No será la primera vez que alguien monta en el ascensor que sube, queriendo bajar, y a los pocos segundos aparece el ascensor que baja. Vacío, por supuesto. Al cabo de un rato más vuelve a aparecer esa persona en el mismo piso donde se subió, esta vez bajando.

    Además hay otro problema que es más grave. Tú te vas a montar en el ascensor, que va donde tú quieres, y no puedes porque está lleno de gente que va al contrario. Esto te obliga a esperar a que llegue otro ascensor.

    De todas formas, mucha gente no tiene claro para qué sirven los dos botones y por eso marcan los dos. Por ejemplo, mi madre. Por más que se lo cuentes no importa; la próxima vez volverá a marcar los dos.

  • jorge 14 julio, 2005, 12:52 am

    XDDD
    buf como me he reido, q bueno el post y cuanta razón tienes!

  • fernand0 14 julio, 2005, 1:42 am

    Vas poco por los centros comerciales, Pedro. Lo de los ascensores es un mundo curioso: te has dejado a los niños (tocando todos los botones; comprensible porque en el hospital no habrá muchos) y la llamada a todos los que hay (cuando tienen botones independientes).

    Creo, pero no estoy seguro, que la iconografía esa que para ti es tan clara puede no serlo para todo el mundo. A lo mejor un cartelito explicándolo ayudaba (pero qué digo? ¡nadie lee los carteles!) ;).

  • iñigo 14 julio, 2005, 2:36 am

    Siempre te lo puedes tomar con humor:

    * Sube acompañado al penúltimo piso del hospital (el antepenultimo también vale).
    * Dale al botón de bajada.
    * Cuando alguien llegue y quiera bajar, pulsará el botón de subida.

    En cuanto llegue el ascensor, la persona que acaba de pulsar el botón de bajada saldrá corriendo hacia el ascensor para conseguir sitio.

    Mientras se cierran las puertas, comenta a tu acompañante que *ese* es el ascensor que sube. La cara que pone la gente del ascensor es indescriptible.

  • Arnoldo 14 julio, 2005, 5:39 am

    Este post es un Déjà lum para mi. Mi colega de blog, Nacarid, era doliente diario de los botones de llamada del ascensor y en un post coenta sus infructuosos intentos por adoctrinar a la gente. Es que la masa es muy bruta. Aquí el post: http://www.imakinaria.com/archives/000195.html

    En cambio en mi edificio, aprovechando que cambiamos el ascensor, nos apuntamos al nuevo esquema de llamada que es bien simple: solo hay un botón para llamar a la caja en el cual la prioridad es subir en la PB y bajar en el resto de plantas. Es decir, si estar en la tercera y quieres bajar, la caja te atiende siempre que el ascensor no le hayan solicitado subir, de otro modo tendrás que esperar a que termine el viaje de subida para que vaya a atenderte. Aunque una vez que te atienda, puedes subir o bajar. Muy básico.

  • Kerrigan 14 julio, 2005, 7:11 am

    En todos lados pasa…. aca en Chile es lo mismo. En el edificio donde vivo despues de un tiempo pusieron un cartel con la instrucción de como usarlo….. y nada la gente sigue igual….
    Lo que me da más risa es que la gente pulsa el botón repetidas veces, creen que va a llegar más rápido….

  • bcvbcvb 14 julio, 2005, 7:48 am

    cvbcvbcbv

  • Akin 14 julio, 2005, 12:32 pm

    A mí no deja de sorprenderme el hecho de que algo tan simple como subir y bajar sea tan incomprensible para tanta gente.

    Sinceramente.

  • RM 14 julio, 2005, 2:55 pm

    me has pisado el post. Iba a contar lo mismo, pero con los ascensores del Cortinglé.

  • accesible 14 julio, 2005, 5:46 pm

    es algo que no es tan simple como parece. Estamos en el piso 7. queremos bajar.

    Hay quienes piensan: que es lo que quiero hacer? bajar! y apretan la flechita para abajo. Aquí estamos todos nosotros, los que comentamos aquí y los usablemente correctos.

    En cambio hay otros que piensan: Que es lo que quiero que haga este aparato? Que suba a buscarme! y apretan la flechita de subir, luego completan su pensamiento y se preguntan: y si acaso el coso este está por arriba? y van por la flecha de abajo.

    Respecto al tema de pulsar repetidamente cuando uno está apurado… es que no es cierto que lo acelera?

  • rmg 15 julio, 2005, 12:49 pm

    yawn….

  • JuanjoE 15 julio, 2005, 10:30 pm

    Buenisimo el comentario del ascensor. Siempre me llamó la atención la gente que toca los dos botones, o los que tocan el botón cuando esta la puerta cerrada pero el ascensor no salió, haciendo que se abra la puerta.

  • Uno que pasaba 16 julio, 2005, 11:10 am

    Realmente es un problema de mal diseño. Lo que parece logico a los ingenieros no suele serlo a la mayoria de gente. De todas formas, los mejores ascensores son los de La Guia, capaces de predecir el futuro a corto plazo, te esperan en el momento justo que lo vas a coger y saben a que piso vas.

  • frank 19 julio, 2005, 5:21 am

    yo creo que es cosa del hospital, la gente anda asustada, yo me he dado cuenta que este comportamiento depende del edificio, por ejemplo en el corte ingles esto no sucede por que la gente que usa el ascensor son fans del mismo asi que saben usarlo

  • EcoFosil 19 julio, 2005, 1:00 pm

    Concuerdo contigo, pero en ocasiones también ocurre que al maldito ascensor, uno le indica que quiere descender (habiendo pulsado el botón correcto, de otra manera el alegato seria inútil), y parte en la otra dirección. Pero ahí no termina el asunto, porque llega hasta el ultimo piso, se abren las puertas y encuentras a un despistado que pregunta ¿baja? (ya mencione que era el ultimo piso), a lo que suelo responder NO, así el tipo un poco desconcertado se queda esperando el siguiente.

  • Joan 21 julio, 2005, 7:44 am

    Hace tiempo vivi las mismas situaciones que tu en un hospital de BCN.
    Este post es de aquellos que: «son aquellas pequeñas cosas…»

  • Gabriel 22 julio, 2005, 6:55 am

    Nunca les ha pasado que tres ascensores tengan por cuestiones de diseño y vista dos botoneras con dos botones cada uno y alguien presiones los cuatro botones ?

  • matilde 27 julio, 2005, 12:28 pm

    podes tener razon pero a eso no llegas porque no hablas de los accidente yo entre a esta pagina para eso mismo