Batman Begins

Han hecho algo mejor que una buena película sobre Batman.

Han hecho una buena película sobre Bruce Wayne.

Batman Begins no es sólo es mejor película que las anteriores (cosa que, francamente, no era nada difícil) sino que además lo logra alejándose de los modelos marcados mientras se ciñe a los modelos superheroicos. Sigue siendo arquetípica y toca todos los puntos del género, pero lo hace de otra forma e incluso en otro orden. El héroe enmascarado no aparece hasta bien tarde y su presencia está siempre supeditada a Bruce Wayne. Gran parte del metraje se dedica a explorar las motivaciones del protagonista, sus vacilaciones y sus balanceos en el borde del lado… digo, en el borde del mal. El resto se explora distintas formas de la maldad: desde la simple corrupción, hasta los tres grandes villanos, cada uno malo de forma diferente.

Uno de los grandes aciertos de la película es tratarlo todo con realismo. Con eso no quiero decir que lo que suceda sea real, sino que la película lo trata como si pudiese serlo: se nos muestra el proceso por el que los elementos van apareciendo; Bruce Wayne no se levanta un día de la cama para encontrarse con el traje lavado y planchado. La batcueva es efectivamente una cueva húmeda e infecta plagada de murciélagos (y para llegar a ella desde la mansión se usa un método de muy baja tecnología). Bruce Wayne necesita de una gran multinacional para conseguir su armamento, y aún así tiene que darle los últimos toques a mano. La batseñal sólo se asemeja a un murciélago si uno emplea grandes dosis de imaginación, y Gordon tiene que darle los últimos toques. Gotham parece una ciudad de verdad, y cuando el batmóvil corre por ahí, parece hacerlo por calles de verdad y entre edificios de verdad. Incluso los malos parecen realistas: muy poca teatralidad, sólo la justa para marcar el personaje. El propio Bruce Wayne aprende sus habilidades por un camino largo y tortuoso, que exige penalidades, sacrificios y voluntad. En esta versión, Bruce Wayne se convierte en luchador contra el crimen porque ya está de vuelta y ha vivido en el reverso.

Batman en esta versión es majestuoso y señorial, el verdadero príncipe de Gotham del que se habla. Es realmente una criatura de la oscuridad, convertida, por la magia de la química, en ser aterrador que llena de miedo el corazón de sus enemigos. Sus apariciones están cuidadosamente dosificadas y se le ve lo justo. Las peleas son también muy contenidas. Son eficientes, duran lo que tienen que durar y tienen como fin lograr los objetivos de los personajes no recrearse en las cabriolas (vamos, que aquí se pegan con la intención de dejar de pegarse lo más rápidamente posible). La batalla final no termina en el último segundo posible y director nos deja tiempo para disfrutar del último gesto del malo -gesto que, por cierto, resume maravillosamente al personaje. Y Batman es también humano y falible, golpeándose, sufriendo o teniendo que luchar para liberarse.

Liam Neeson, como Ducard, es majestuoso: un maestro de los caminos de la lucha que entre golpe y golpe de espada va impartiendo sus peculiares perlas de filosofía. Michael Caine como Alfred consiente con flema total las obsesiones de su protegido pero sin privarse de algún comentario afilado. Morgan Freeman hace de un Q leal al legado de la familia Wayne. Y Christian Bale no sólo demuestra ser un Batman perfecto, resulta también ser el Bruce Wayne definitivo. Pero me gustaría quedarme con dos. Gary Oldman, tan acostumbrado a interpretar a villanos histriónicos, interpreta aquí al último policía honrado de Gotham con una cara de perpetua tristeza y desesperación; sólo al final se atreve a mostrar esperanza aunque no por ello introduce una crítica final al héroe. Cillian Murphy es un espantapájaros perfecto: tiene unos ojos que parecen estar taladrando las paredes y dota de seriedad a un personaje que parecía iba a ser de broma. Un efecto curioso de tanto actor mayúsculo es hacerme desear verla en versión original. No dudo que con voces que estén a la altura de la capacidad interpretativa de esas caras, la cosa sea todavía mejor.

Destaco un único punto negativo a la película: la presencia femenina, que se reduce al personaje de Katie Holmes. La actriz estaba bien para Dawson crece, pero aquí, rodeada de tanto actor impresionante, la pobre no tiene mucho que hacer. Su personaje sólo sirve para avanzar la trama en un par de ocasiones -forzar la reflexión inicial de Bruce- y ponerse en peligro para que la rescaten. Si sólo iba a haber una mujer en toda la película, podían haber buscado una actriz que destacase un poco más. Es más, no había ninguna necesidad de que la película fuese un club de chicos; no hubiese estado más que algún otro personaje hubiese sido mujer: por ejemplo, Lucius Fox.

El guión está muy bien trabajado, con más de un guiño a los cómics (hay ocasiones en que uno cree estar viendo viñetas de Batman año uno o El regreso del señor de la noche). Excepto un pequeño agujero argumental al final (hay un aspecto del arma de los malos que no acaba de encajar) lo demás se engarza sin problemas. Aparte de tener un par de giros argumentales muy interesantes -la película comienza con Bruce Wayne prisionero en una cárcel asiática-, el guión se mueve sin esfuerzo entre varios temas que mantiene en el aire casi sin esfuerzo: la relación maestro-aprendiz, la fascinación del mal, la decadencia de las ciudades, la diferencia entre justicia y venganza, la salvación, la muerte y el renacimiento. Su gran virtud está en centrarse en el desafío entre personajes y en el choque de filosofías. Es más, se atreve a incluir un malo que busca los mismos fines que Batman -el problema son sus métodos-, lo que resulta mucho más interesante.

Y el guión, como me comenta mi amigo Xavier, pinta a Batman más como un colectivo que como un individuo. Si bien hay un señor que se pone la capa, hay otros muchos que toman decisiones y actúan para que Batman pueda volar por los tejados. En cierta forma, el guión plantea una deliciosa continuidad entre Thomas Wayne -a quien, por cierto, vemos por primera vez descendiendo desde lo alto para salvar a su hijo caído- y Bruce Wayne: los dos son, sobre todo, catalizadores.

Tenía razón Roger Ebert cuando comenta que, sobre todo, Batman Begins demuestra que muchas veces menos es más. Concentrarse menos en la espectacularidad y en las peripecias físicas produce, paradójicamente, una mejor película de acción y de superhéroes. Lo más extraordinario de Batman Begins no es que sea una buena película de superhéroes, sino que también resulta ser una buena película.

Por cierto, un detalle curioso: hacía tiempo que no tenía ganas de aplaudir al final de una película. Qué pena que eso no se estile.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 26 Comments
  • Javier 20 junio, 2005, 8:21 am

    Amen.

    Solo una pregunta. ¿Por qué Gary Oldman se parece tanto al Tom Skerrit de Picket Fences? ¿Es la imagen del policia honrado?

    Javier
    PS. Ayer vi los dos primeros episodios de ‘Firefly’ 😀

  • Jose Alberto 20 junio, 2005, 8:32 am

    Tenía mis dudas sobre si ir a verla o no… ahora ya lo tengo claro… Gracias.

    Iré, por supuesto.

  • Pau Garcia i Quiles 20 junio, 2005, 9:17 am

    ¿El «agujero» del arma de los malos es el mismo que comento yo en este post http://www.elpauer.org/index.php?p=179 en mi web?

  • BLAGDAROS 20 junio, 2005, 10:14 am

    Yo aún no la vi, pero respecto a las anteriores; me gustaron las que dirigió Tim Barton, aunque parecen en efecto, un estilo muy diferente de película al de esta última. Eran películas que plasmaban el estilo de este director; al que con frecuencia le gusta recrear escenarios irreales y glamurosos. Me gusta su Gotham oscuro, con edificios llenos de gárgolas; la forma en que trata a los personajes y hasta me gusta Michael Keaton, que nunca me había gustado como actor, en el papel de Bruce Wayne.

    De todos modos, me has dejado con el gusanillo de ver Batman Begins; como si ya no lo tuviera. XD

  • Pedro Iñaki 20 junio, 2005, 11:51 am

    También salí encantado del cine!
    Solo un añadido a lo que ya has descrito: el entrenamiento ninja es fantástico. Cuando aparecen súbitamente camuflando al maestro oí varias exclamaciones contenidas a mi alrededor. Y pensé: «cuánto esfuerzo y dinero en pirotecnia y efectos digitales gastan algunas películas tratando de obtener esta misma reacción del público».
    Bueno, eso lo pensé después, que en ese momento estaba embobado.

  • Chewie 20 junio, 2005, 12:24 pm

    En mi sala hubo sonoros aplausos 🙂

    Muy buena crítica, de acuerdo al 100%.

  • Francesc Llort 20 junio, 2005, 12:36 pm

    En mi sala tambien aplaudieron. ¡Caramba és que está tan bien contada!

  • ... hmmm ... 20 junio, 2005, 2:22 pm

    jolines.. tan buena es para que te entren ganas de aplaudir?? a mi eso no me pasaba desde el robobo de la jojoya.. 🙂

  • JJ 20 junio, 2005, 11:45 pm

    Hombre, no está mal… pero lo de la cárcel china no viene a cuento, el personaje de Morgan Freeman se lo sacan de la manga y está bastante manido, toda la historia corporativa también está muy manida, las peleas de ninjas, supermanidas… en fin, que está bien, pero desde luego, si eres aficionado al personaje, es prescindible.

  • Jackal 21 junio, 2005, 4:06 am

    OM: Obra Maestra. Al mismo nivel que la primera de Burton y a años luz de los bodrios de schumajer.

  • Jorge Riesco 21 junio, 2005, 3:11 pm

    Cogne, es genial proclamo.
    No habia disfrutado tanto de una pelicula de superheroes desde hacia años.
    ese es el tipo de peleas que me hubiera gustado ver en la venganza de los setas 🙂

  • kirai 23 junio, 2005, 8:36 am

    a mi lo que más me impresiona es la cantidad de cosas que sabes! Y coincido con lo de que es muy buena idea hacer que todo parezca que pueda ser real.

  • Fernando 23 junio, 2005, 11:09 am

    100% de acuerdo, por fin una pelicula de superheroes, trasciende el genero.
    Se podria definir como una buena pelicula, sin adjetivos.
    Los mismo me paso con «Los Increibles», es una buena pelicula, sin importar si es de dibujos animados o no.

  • Christian 24 junio, 2005, 5:20 am

    Se nota que eres un aficionado a Batman, yo todavía no la he visto y espero disfrutarla tanto como tú.
    Me mostraba un poco escéptico ante el estreno pero después de tu crítica me animaré a verla ya que es mi superhéroe favorito.
    P.D: Tu web me resulta interesante pero deberías mejorar algo tan sencillo como que las url que se agreguen en los comentarios funcionen con un click y no haya que pegarlas en la barra de direcciones. Yo uso Firefox no sé si son Explorer funcionará.
    Eso es todo sigue así.

  • Iban 27 junio, 2005, 4:34 am

    Buena crítica, PJorge!

    Batman Begins es una película que realmente transmite la ensencia del superhéroe, así como su lado más humano.

    De todas las películas actuales de superhéroes, ésta es la mejor que han podido hacer, sólo siguiéndola X-Men (para mi gusto, claro).

    Por cierto que ya era hora que hicieran una versión nueva de Batman. Hasta ahora sólo las de Tim Burton podían dar la altura.

    Iban

  • ElMetrosexual 27 junio, 2005, 6:42 am

    Muy buena crítica y coincido con que la película es fantástica tratándose de un superhéroe.
    En mi sesión también hubo algún aplauso y yo me quedé con las ganas. No oía aplausos en una sala por lo menos desde hace veinte años y quizás me quedo corto.

  • *The/ 27 junio, 2005, 4:09 pm

    me encanto la pelicula sobretodo el argumento y los efectos especiales

  • Ximo Z 30 junio, 2005, 9:53 am

    Simplemente, extraordinarias. A la altura de adaptaciones como la de Hellboy (bajo mi punto de vista. Sólo dos temores. UNO: Que warner quiera sacar secuelas a toda costa, teniendo en cuenta el resurgir que supone esta y que se vuelva a «chorradas» como la de Shumacker» Y dos: que no se vuelva a contar con el mismo equipo para sucesivas partes.

  • brint 1 julio, 2005, 8:55 am

    Sensacional película, una porquería de cine (Heron City Barcelona): !!se fue la luz 5 veces y no nos quisieron devolver el dinero!!

  • Wilbert García 3 julio, 2005, 12:35 pm

    Como esta pelicula acaba de iniciar, deberia aver trucos ´para play station de Batman Benigs, yo tengo el juego pero ahi un código que no me se!!!!! ayudemen necesito el codigo esta muy bueno el juego.

  • Anónimo 24 julio, 2005, 9:38 am

    Muy buena película, la mejor de superheroes sin duda, para el que dice que el personaje Luicus Fox se lo sacaron de la manga que lea algún comic de Batman antes de hablar, Un saludo.

  • Pepe 24 julio, 2005, 9:40 am

    Muy buena película, la mejor de superheroes sin duda, para el que dice que el personaje Luicus Fox se lo sacaron de la manga que lea algún comic de Batman antes de hablar, Un saludo.

  • Andrés Brito 30 julio, 2005, 4:07 am

    Estimado Sr. Romero:

    He encontrado por casualidad su crítica sobre «Batman Begins» y le confieso que he experimentado una intensa satisfacción al hallar redactadas con tanta eficacia mis propias ideas al respecto. Anoche mismo volví a deleitarme por segunda vez con las peripecias del más humano de los superhéroes. La impresión general es que esta tendría que haber sido la linea a seguir desde el principio de la saga, si bien nos encontramos ante una nueva re-lectura del persona perfectamente independiente de los filmes previos que han tenido a «Batman» como protagonista. Me interesa el tratamiento de los arquetipos en el cine y «BB» no es una excepción, pues aquí está tratado el héroe al igual que Neo en «Matrix», Luke en «Star Wars» o Jesús de Nazaret en el ámbito espiritual: el tortuoso camino iniciático de autodescubrimiento para, venciendo los propios miedos, servir a un ideal que supone sacrificios en pos de un bien común. Puro Homero del siglo XXI. Por tanto, magistral. Un ejemplo de supraliteralidad espectacular: el momento en que Batman atrae a los murciélagos como refuerzos para escapar del manicomio es un perfecto epítome de cómo dominando al «miedo» con la maestría del entrenamiento se puede salir de la «locura» para salvar a otros que no pueden valerse por sí mismos. Sencillamente genial. Es cierto que, como dice Rachel, «se nos conoce por nuestros actos». A este «nuevo» Batman le reconozco porque si se cae le sale un cardenal, y necesita de la motivación que en un momento dado le da su mayordomo para poder levantarse al día siguiente con las mismas ganas de seguir su particular cruzada contra la corrupción de su ciudad natal. ¿Hace falta decir, por último, que Christian Bale es el mejor Batman de la Historia del Cine? Muchas gracias y enhorabuena por su crítica.

  • Anibal 20 agosto, 2005, 10:31 am

    ES una buena pelicula .
    Esta claro que tenian una buena historia de batman hasta ahora no contada en la pantalla.

  • Anibal. 20 agosto, 2005, 10:45 am

    -Batman es la mejor pelicula de esta temporada.
    Buena ambientacion,vestuario genialmente realizado,Gotam city con su oscuridad que se merece.

    El único fallo es que yo no estooy en la pelí.

  • Anibal 20 agosto, 2005, 6:56 pm

    Para mi Lla pelicula de (Batman beging) se puede considerar una de las mejores peliculas de heroes que tenga en mente y mas que desde que sali de la sala del cine me quedaron ganas de entrar de nuevo y verla de segundas.
    Ese empiece , la banda sonora que acompaña a a peli es muy buena,una cosa es genial,no saber quien es el verdadero malo hasta que el director te lo pone en pantalla.

    El traje sin duda de los mejores,sustituyeron el murcielago metido en el circulo amarillo por uno de mallor tamaño del color del traje.
    Mucho mejor;pues queremos sorprender con siguilo como los ninjas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies