La venganza de los sith (con ricos spoilers y todo)

Un comentario inicial: la práctica del doblaje es una abominación, pero en pocas ocasiones tanto como en esta película. El personaje de Anakin es el que más sufre, pero Palpatine tampoco se salva muy bien. Tan así es, que me pregunto si lo que digo a continuación no será efecto del doblaje.

No esperaba esta película, francamente. Había leído que era buena, y algunos comentarios iniciales decían que tenía buenos elementos, por lo que yo esperaba al menos algo digno. Por desgracia, salvando la conversión física a Darth Vader (lo mejor de la peli), la traición a los jedis (el planeta de los hongos alucinógeno me gustó mucho) y algunas conversaciones de Palpatine con Anakin, el resto es un desastre de guión que se limita a apilar efectos especiales -vengan a cuento o no- con escenas sacadas de El gran libro de los tópicos (evidentemente, el ejemplar de George Lucas está ferozmente subrayado y de él sobresalen miles de esos post-it usados para marcar página -de diferentes colores, para dar con mayor facilidad con el tópico que quiere emplear) -vengan o no a cuento. No sólo eso, es además incoherente -las habilidades de los personajes cambian dependiendo de la escena- y está mal estructurado, con escena claramente en orden inverso al que exige la narración: por ejemplo, pretende hacernos creer que una matanza de líderes separatistas es más trágica que cargarse a un montón de niños.

El romance entre Anakin y Padme -ella con su cepillo y su canesú- es inexistente… y es mejor así, porque las pocas veces que se les ve juntos, oírles hablar causa dolor físico. Comparados con los diálogos de esta película, los de La guerra de las galaxias original eran obra de Shakespeare. Hay algún comentario político contra el nuevo imperio americano. Hay un intento de establecer un paralelismo entre la caída de un hombre en la maldad y la caída de la república. Más o menos. Es muy fácil de establecer.

Resulta asombroso lo que se descubre sobre la galaxia. Resulta que no hacen ecografías a las embarazadas. Ni una. Vamos, que la señora llega con su barriga (que crece y se contrae según el momento y la conveniencia del ulgar), se pone a parir y justo en ese momento descubre cuántos niños lleva dentro. Uno pensaría que el seguro médico de senadora galáctica daría para más.

Los jedis son un grupo de payasos incapaces de defender ni un chiringuito de playa y menos una galaxia. Son tan inútiles, que yo esperaba encontrar a Anacleto sentado en el consejo jedi, hasta que comprendí que Anacleto tenía demasiado nivel como agente secreto. Los jedis parecen existir única y exclusivamente para putear al pobre Anakin. Con mentores tan arbitrarios, estúpidos y ciegos -no verían ni a un sith ni aunque lo tuviesen delante, especialmente si lo tienen delante- lo sorprendente no es que Anaki se pase al reverso tenebroso… lo raro es que no lo hiciese antes. El único que se salva es Yoda -es el mejor actor de la película, por cierto, y el único que expresa emociones que se parecen a las humanas-, sobre todo porque uno sospecha que está en el ajo, que deja escapar al emperador adrede y que busca la purificación de los jedi… vamos, que es el malo maloso del todo.

Aparentemente, los jedis tienen un código de honor tan estricto que no pueden matar a nadie. Eso sí, el código no dice nada en contra de dejar abandonado a un pobre tullido que acaba de sufrir horrendas quemaduras y mutilaciones para que muera en un suplicio de dolor. Y todo porque dijo: «te odio». Para que luego hablemos de no guardar rencores. Y a Obi-Wan que dios le conserve la vista, porque mira que le lleva tiempo descubrir quién es el padre del niño de una senadora-exreina-de-Naboo embarazada de nueve meses que vive en un lujoso ático con un joven jedi dado al mal humor (en la galaxia tampoco hay chismorreos ni marujas, que lo sepas. La república se habría salvado de haber tenido un buen Crónicas marcianas).

¿Y qué decirles de las batallas? Son más bien tirando a aburridas. No muere nadie, sólo monigotes generados por ordenador -y una lagartija mutante cruzada con un gallo de pelea a la que alguien le dijo que sabía correr. Empiezan y acaban, sin necesidad, simplemente para hacer exhibición de efectos especiales, no porque la narración vaya a mejorar con una batalla en ese punto. La primera, con la que arranca la película, es la peor. Mucha nave, mucho tiro, mucha tontería -nota para futuros héroes galácticos: si alguna vez tienes que hacer aterrizar una nave sin motores, procura que la batalla se realice directamente sobre el espaciopuerto-, pero ninguna emoción, ninguna sensación de que allí alguien se juega algo. Con los duelos con sable para lo mismo. Están, simplemente (por ejemplo, comparen con el duelo de Darth Vader y Obi-Wan en La guerra de las galaxias, los dos se pegaban como si fuesen idiotas luchando con garrotes, y sin embargo transmitía más sensación de peligro y de presencia física y tenía sorpresa final y todo). Lord Grievous es un personaje que sólo existe para mostrar a un proto-Darth Vader, y su vida o muerte no significan nada más. Incluso el duelo final, entre Anakin y Obi-Wan, parece más un nivel de videojuego -incluso saltan de plataforma en plataforma-, y es tan entretenido como ver a alguien jugar a la play. Sólo importa la conclusión, pero ésta vive como disociada del resto del duelo, como si lo demás fuese pura exhibición.

Y ése es el principal problema. La venganza de los sith es todo espectacularidad, pero no hay sorpresa. Todo sucede como lo marca el tópico más viejo (morir de amor, gritar «noooooo» cuando te dicen que has matado a tu amada, dar unos pasitos de la escuela de baile Frankestein…), pero eso sí, con muchos efectos. Nada sucede con ironía o con un punto diferente. Lo que Lucas no parece comprender es que cuando todo es espectacular, nada lo es. Y luego, para rematar, la película no tiene ni pies ni cabeza, en ningún momento parece devenir de su propia lógica interna, las cosas sucedes simplemente porque el guionista quiere que sean así sin molestarse en apuntalar los acontecimientos unos con otros. Parte de razón tiene: todo el mundo iba a ir a verla igual tuviese sentido o no.

Como dije antes, lo único realmente bueno es la conversión física en Darth Vader. La máscara tecnificada que desciende, el rostro de terror del convertido, y la primera vez que oímos la respiración son buenos momentos. La escena es breve y reluce como una joyita en medio de tanta quincalla. Seguro que se la dirigió el jefe de la segunda unidad. Luego se ve que llegó Lucas y la «mejoró» añadiéndoles unos pasos de baile; de pronto, el que dos segundos antes era Darth Vader se transforma en Casco Oscuro.

Después ya se ponen a coser esta película con La guerra de la galaxias. Los pespuntes se notan bastante, sobre todo porque son apresurados y en realidad no consiguen encajar las dos trilogías (hagan la prueba, vayan a ver La guerra de las galaxias y miren a ver si se creen que Obi Wan está hablando de la misma historia; el tío está contando otra película). Hay reparto de bebé -«yo me quedo con la niña», dice uno-, hay justificaciones de por qué estos jedis son unos inútiles y no tienen esos chachis poderes de la otra trilogía que tantos problemas les hubiesen ahorrado y gesto final donde este Obi Wan intenta establecer la continuidad con el otro Obi Wan. Ah, y Yoda deja claro que es una rana y se va a vivir a un pantano (es duro ser verde). A pesar de todo, estos últimos minutos de la peli tienen su gracia.

Al volver a casa nos pusimos La guerra de las galaxias. Yo no soy muy fan de la serie en sí, la vi de niño y la disfruté horrores y nada más. Pero la diferencia con este episodio III es alucinante. Escena largas, personajes que se explican, comunicación entre ellos. Efectos especiales que hoy parecen cutres pero que eran efectivos. Batallas hipersimples pero que sin embargo provocan emoción, que van contrarreloj, que si lo haces mal te mueres. Aquella película, con todos sus defectos, no era todavía un videojuego.

Un punto a favor del episodio III, permite escribir textos como éste. Que lo disfruten.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 103 Comments
  • Algernon 23 mayo, 2005, 12:07 pm

    Plas plas plas, totalmente de acuerrrdo.

  • netrunner 23 mayo, 2005, 1:00 pm

    Pero es que todos sabíamos ya de qué iba la cosa…yo fui con otra mentalidad al cine: la de un niño, y hasta me lo pasé bien (con mis palomitas y mi cerveza, porque en Holanda se puede comprar cerveza en el cine…). Lo que está claro, al menos para mi es que es la mejor de los 3 primeros episodios. Lo que más me gustó: el combate de Yoda. Pero en general me pareció entretenida…

  • gabo 23 mayo, 2005, 1:01 pm

    Brillante, tienes razón, el mejor actor (o al menos, más creíble) es Yoda.

    Y sí, no pude creer que un evento tan trágico como matar «younglins» Jedi no haya sido suficiente para marcar su ingreso definitivo al lado obscuro.

    Pero en fin, lo mismo ya la fuí a ver dos veces, que carajos.

  • Martínez 23 mayo, 2005, 2:06 pm

    Totalmente de acuerdo. Un trailer del videojuego. El presupuesto se lo gastan en ordenatas y no en lapiz, birras y gente con gracia. Es lo que pasa cuando hay demasiados fetos espaciales de esos.

  • Morena 23 mayo, 2005, 10:27 pm

    Ustedes los españoles doblan todo y así se pierden lo maravilloso de ver la película en el idioma en que se rodó. Cuando la doblan pierde muchos detalles interesantes y al menos a mi gusto nunca alcanzan la calidad de la original. Puede ser diferente y original, por su puesto respetable, pero no me satisface.
    Ver una película en el idioma en que se rodó es como leer un libro en el idioma en que el autor la escribió. Tú debes saberlo mejor que nadie pjorge.

  • JJ 23 mayo, 2005, 11:30 pm

    Qué bueno, Pedro. 😀

  • Pedro 24 mayo, 2005, 12:39 am

    Morena, yo doy gracias todos los días por la invención del DVD. Las películas chinas dobladas no tienen ni la mitad de la gracia.

  • Curro 24 mayo, 2005, 1:40 am

    Es que no es una segunda trilogía, es un Expansion Pack!

    La primera trilogía dió pie a buenos juegos de naves como «X-Wing», «Tie Fighter» y ya rizando el rizo, «X-Wing vs Tie Fighter». Incluso sacaron shooters como «Dark Forces», de la época del Doom.

    En el episodio I metieron con calzador una carrerita de coches (perdón, de Pods) para sacar un juego de carreras. Se lo perdoné porque el juego me gustó, pero la segunda ya si que era el trailer de un juego de plataformas, «Mario-Anakin y Luigi-Amidala en la fábrica de droides».

    La tercera no la he visto todavía, la veré en el cine y después en casa la versión torrenteada con numeritos arriba, para poder darle a la pausa. Pero en cuanto a los juegos, no pienso caer.

  • manuti 24 mayo, 2005, 1:48 am

    Estoy de acuerdo al 100%, lo del efecto video juego lo viví también en el Ataque de los clones, una pena.

  • Coyote 24 mayo, 2005, 2:11 am

    Ni tanto ni tan calvo.

    La vi en el cine hace un par de dias y si bien no me sorprendio en exceso (que eso de saberse el final de antemano es lo que tiene…) tampoco me decepciono. Es entretenimiento a toda velocidad sobre un decorado de fantasia. A continuacion y ya en casa me vi «a new hope» y salvando los obvios signos de edad que la pelicula muestra, tampoco puedo decir objetivamente que sea tan diferente. Que si, que si se quiere hilar fino se podria decir que hay mas dialogo y menos efectos en la trilogia original, pero no nos enganyemos, ni el dialogo aquel era filosofia de altos vuelos ni la falta de efectos era hecha a proposito (mas un resultado de la falta de presupuesto que no del deseo de Lucas).

    Y tampoco me sirve la excusa de decir que las actuaciones son ahora de pena y antes de oscar: salvando el gracejo de Harrison Ford y la sobriedad de Alex Guiness, no es que el resto de los actores sean Robert de Niro… Es diversion si mas bien empaquetada que el ninyo que era yo (y muchos otros) entonces ha idealizado con el paso del tiempo.

    Por otra parte los comentarios respecto a los juegos no dejan de hacerme gracia: que parece un videojuego? pues si, pero que querias? Cuando la trilogia original salio no habia ni ordenadores caseros o consolas ni cultura de videojuegos como la conocemos hoy. Por tanto una pelicula era eso, una pelicula. Hoy en dia los juegos son capaces de imitar (en efectos por lo menos) a las peliculas asi que la distancia se hace mas delgada, especialmente cuando Lucas, interesado en restabilizar su obra al maximo, tiene en mente la creacion de juegos al tiempo que hace la pelicula.

    En fin, sin ser un gran fan de esta nueva trilogia (la edad supongo…) como lo soy de la original, no puedo dejar de admitir que en reglas generales es entretenida y visualmente espectacular.

  • Diego 24 mayo, 2005, 4:38 am

    Pues yo he disfrutado muchísimo con las peli, en particular con las peleas de los Jedi. Es algo, lo de las peleas de sable laser, que en la antigua trilogía no se veía mucho, ya ahora está por todos lados, ¡¡me encanta!!.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que GL ha unido lo mejor que ha podido las dos trilogías, teniendo en cuenta QUE LA OTRA TRILOGÍA LA HIZO 28 AÑOS ANTES.

    Yo he disfrutado mucho con la peli y me ha encantado.

    Saludos.

  • el_acomodador 24 mayo, 2005, 6:43 am

    Por orden de íntervención:

    -a retrunner: en cornellà (Barcelona, España) también se puede comprar cerveza en el cine.

    -a pjorge: los que no somos poliglotas apreciamos los buenos doblajes (uno no sirve para todo) antes que los buenisimos subtitulados.

    -a pjorge: ¿porqué el doblaje de Anakin es el más «abominable»? justamente, viendo la película pensé lo contrario, que le habían puesto una voz super-adecuada.

    -a pjorge: igual que tú pienso que en este episodio está todo demasiado apelotonado. Creo que los fallos de guión que comentas (como cosas que suceden sin explicación) quedarían resueltas si se hubiera dispuesto de otro episodio III.bis entre el II y el IV.

    -a pjorge: no estoy de acuerdo contigo en cuanto a tildar de videojuego a las escenas de acción. Creo que la coreografía de las luchas está mucho más currada y tiene mayor calidad. Tal vez esté de acuerdo contigo en que espectacularidad no es sinónimo de calidad. Sobre todo si lo que esperas ver en una escena de acción es emociones de terror, entusiasmo, peligro, etc. No sé… esto daría para otro post jejejeje.

    -a pjorge: también coincido contigo en que realmente los Jedi, como colectivo, quedan bastante a la altura de unos novatos. Cosa que no se entiende mucho, sabiendo que habían mantenido 1000 años de república en paz. Todos sabemos lo que cuesta mantener la paz!

    -a pjorge: no coincido contigo en cuanto a que no engancha mal la historia del epidosio III con la del IV. Al contrario, ayer miré en mi casa el IV, y me quedé sorprendido de cuánto engancharon una con otra!!! Por ejemplo, cuando Luke trae a casa a Obi-Wan, éste le habla ya de que estuvo en las Guerras Clon. En este y en otros diálogos, las dos historias enganchan tanto que casi uno duda de que no fuera al revés: que filmaran los episodios IV, V y VI sabiendo ya cómo serían los I, II y III. En no sé qué página del mundo Star Wars leí una vez que realmente fue así: que George Lucas escribió los 6 episodios de golpe pero las productoras no le querían filmar ni siquiera ninguno de ellos. En fin… hablo de memoria.

    -a Morena: el arte del doblaje puede tener tanto valor y mérito como el de la buena cámara, la buena banda sonora, etc. Hay muchos ejemplos cinematográficos y televisivos en el que la voz e interpretación del actor de doblaje supera con creces la del actor original! ¿O es que los actores también han de tener una voz o dicción fabulosa? Los que en España hemos visto, series como los Simpson, sabemos el valor de voces como la de Homer, o el increíble doblaje de UrKel, en aquella serie cómica de los 90. Etc.. Ni que decir tiene que cuando veo una película iraní… no me entero de nada si no está subtitulada o doblada. Y que quieres que te diga… prefiero un buen doblaje (a riesgo de perderme las sutilezas del acento original, que por otra parte no sabría interpretar) a distraerme leyendo en lugar de centrarme en las interpretaciones, la fotografía, acción, detalles de las escenas y objetos, etc. ¿Es que soy el único que cuando está leyendo una escena de diálogo subtitulado no da a basto para ver nada más? sobre todo cuando el dialogo es denso… (ya me cansa la eterna discusión sobre el doblaje). Y no digo que no me guste ver alguna que otra película en original, pero no para enterarme la película… sino cuando ya la he visto un montón de veces, para variar. Las películas en japonés, por ejemplo, las encuentro muy agradables de oir, pero que quereis que os diga: no cojo ni una! 😉

  • Alecguinn 24 mayo, 2005, 7:43 am

    Mucho mejores son los guiones de los videojuegos «Knigths Of The Old Republic» I y II dónde la visión que se extrae de la historia de los jedis y su relación con la fuerza es mucho más compleja que una simple dialéctica entre lado oscuro y luminoso. La historia de Star Wars hace tiempo que dejó de pertenecer, en sus mejores aspectos y en lo referido a la creatividad, a George Lucas.

  • Marita 24 mayo, 2005, 9:40 am

    Pues la verdad yo también esperaba otra cosa, por lo menos esperaba que se viera como crecia leia, y como se vuelve una revelde, la pelicula ha tenido muchas lagunas, la trilogia original era mas creible, mas natural,si se puede llamar de esa forma…..
    si los jedis podían sospechar de las cosas es decir el futuro, por qué no supieron que anakin estaba enredado con padme, eso no es logico.

    Buenos efectos, pero le faltó mas conexiones con la trilogia original, lo unico bueno y que duro poco es cuando andakin se convierte en darth vader.

  • Marita 24 mayo, 2005, 9:43 am

    Pues la verdad yo también esperaba otra cosa, por lo menos esperaba que se viera como crecia leia, y como se vuelve una revelde, la pelicula ha tenido muchas lagunas, la trilogia original era mas creible, mas natural,si se puede llamar de esa forma…..
    si los jedis podían sospechar de las cosas es decir el futuro, por qué no supieron que anakin estaba enredado con padme, eso no es logico.

    Buenos efectos, pero le faltó mas conexiones con la trilogia original, lo unico bueno y que duro poco es cuando anakin se convierte en darth vader.

  • frank 24 mayo, 2005, 3:55 pm

    a mi me gusto, pero si vi partes flojas

  • David 24 mayo, 2005, 4:23 pm

    Me parece que la pelicula fue tan infantil como el Episodio 1, de hecho para mi la transformación de Anakin al lado oscuro, previa traición a Mace Mandu (al que mata porque es el que siempre se le opuso en todo momento a Anakin, más que por defender al futuro, emperador) ,e parece que es una actitud de un niño malcriado, carente de maldad como es el personaje de Vader. Yo pensaba o me imaginaba un film más oscuro más Dark, no solo por ser la tercera y última (ojala sea la última si las que vienen son como esta ultima), sino por su título: La Venganza del Sith. Nojoda es una pelicula más del montón, menos mal que a lucas, si es cierto que el escribió de un solo tajo los seis episodios, no empezó con estos porque nunca hubiese hecho los mejores.
    Otra cosa que me falta agregar a la falta de profundidad: ¿Cómo es eso que Palpatine manda a apagar a los robots así como así… creo que al guionista hay que mandarlo a tomar por culo. Coño yo me imaginaba una pelicula más profunda. ¿Pero esto? Y la estupida aparición de Chubaca? Eso fue una real payasada, solo para ponerlo.
    ¿Y el abuso de las escenas digitales? Cuando vi el planeta de los Wookies me pareció ver una escena de Age of Empire II, por favor…
    Bueno fuera de todos lo anterior, me gustó la pelicula porque me distrajo durante dos horas y algo que dura. Y aqui en Venezuela también podemos comprar cervezas y hasta whiskey en los cines.

  • Alberto 25 mayo, 2005, 12:34 am

    Joer Pedro jota eres a la república galáctica lo que Pio Moa a la segunda República 🙂 Yo he visto la peli en inlés con subtítulos en Polaco y te aseguro que gana un montón.

  • Flopo 25 mayo, 2005, 1:12 am

    Si mirais la peli traducida al castellanuflo no me extraña que luego no pilleis un cromo. Es la peor traduccion hecha nunca, una caca pestilente y asquerosa.

  • Marc 25 mayo, 2005, 1:22 am

    Todo esto lo decis en broma no? Pero sino, creo que no la habeis entendido. Ojo que no soy fanatico friki de Star Wars, pero es realmente increible.
    No tengo mucho tiempo para escribir que tengo faena, si eso otro dia.
    Os pido porfavor que vayais a ver la pelicula en versión original, e intenteis ver la pelicula de verdad y no despotricar así sin fundamentos.

    Salud

  • Marc 25 mayo, 2005, 1:37 am

    Para el_acomodador:
    Es normal que si lees te pierdas imagenes o cosas, pero te cuento lo de Anakin. En el doblaje en castellano parece que tenga mala ostia, cuando lo oyes piensas «este es malo, ahora le dara una torta a su novia», pero no es asi, en la versión original, la buena, la voz es de confuso, se le nota mucho mas enamorado y nada de mala ostia hasta el final. Se nota un poco en la v.o. que el chico no es un actor de la ostia porque en algunas entradas de algunas frases queda un poco forzado ( muy poco ), pero la entonacion, cambia totalmente la percepción de la peli.

  • Arnoldo 25 mayo, 2005, 1:53 am

    Muy a pesar de la sugerencia de Marc, yo vi la pelí en VOS y es un guión-bodrio de proporciones épicas. Los guionistas de Lucas no pudieron llegar al nivel de la trilogía original y puede que la única forma que lleguen a él es que metan dos incisos al capítulo tres.

  • Marc 25 mayo, 2005, 2:02 am

    Creo que dijeron que harian una serie de televisión de 100 capitulos, que enseñarán lo que pasa entre los E3 y E4.
    Y sobre el guion… pues a mi me parece que el episodio 4 teine mucha menos masa argumental ( por decirlo de alguna manera ) que la 3. Yo considero que la 4 es una aventura y la 3 es mas una história.
    Pero claro, a gustos colores.

  • el_acomodador 25 mayo, 2005, 2:47 am

    < < a Marc: >> gracias por la explicación de la diferencia entre la voz del actor original y la del de doblaje. Prestaré atención cuando la compre en DVD y me la vea en inglés. Pero sigo estando seguro de que si la vieramos en alemán o en francés o cualquier otro idioma siempre hay la posibilidad de que en alguno de ellos el doblaje superara a la voz original. Mantengo mis argumentos anteriores. < < a Marc: >> Por cierto, muy acertado eso que dices: el episodio IV es más una aventura y el III es toda una historia con muchos más sucesos que contar, con muchas más cambios políticos, históricos, etc. haría falta un episodio IIIbis. Aunque ahora ya es tarde. < < en general >> No es por desemercer a nadie, pero en «español» hay traducciones y doblajes muy diferentes! Yo me refiero al que yo he visto: en España. Los que sois de aquí sabeis que los doblajes son de lo mejorcito en el ámbito internacional. Aquí sabemos que la carrera de actor de doblaje tiene el mismo mérito que el de actor «visual». En fin… prometo no hablar nunca más del tema doblaje… siempre me tientan… no volveré a caer … en el lado oscuro! jajajaja 😉 < < en general >> Chicos, no sean tan tiquismiquis y disfruten del espectáculo!! liberense de expectativas y prejuicios y exigencias. Disfruten de lo bueno y soslayen las impurezas. Un saludo.

  • Bodja 25 mayo, 2005, 3:59 am

    No podria estar más en desacuerdo contigo … siento decirlo. Opino como Marc, que si piensas así debe ser que realmente no la entendistes …

  • JWK 25 mayo, 2005, 4:24 am

    Me parece increible que la mayoria le bailes el agua a pjorge.. ¿que pasa, que es vuestro colega que mas «entiende» de cine y teneis miedo de contradecirle?

    Yo no se que episodio3 habreis visto, pero yo la vi en ingles y:

    a) La falta de sorpresas es porque sabemos adonde conducen todas las acciones de los protas (¿como va a haber tension en la primera batalla si sabemos que kenobi y anakin sobreviven?). Ademas, no creo que Lucas intente transmitir emocion en escenas de ese tipo, pues lo que se nos muestra es que tanto Anakin como Kenobi se han curtido en mil y una batallas y les va sobrado todo eso.
    Sobre el resto de batallas, su funcion no es dar tension puesto que en ellas no participan personajes queridos por el espectador, simplemente muestran como el Imperio empieza a oprimir los planetas.

    b) Las actuaciones son muy buenas, en especial Palpatine y Kenobi, aunque Padme y Anakin suben enteros respecto a las otras partes.

    c) Que las cosas no encajan? T erecuerdo que lo que le cuenta Kenobi a Luke en el ep4 es cierto «desde cierto punto de vista».
    Ademas, dices que esos linkis estan «cosidos», lo que deduzco que argumentas porque hay cosas tan simples como «yo me llevare a Leia pq siempre quise tener una niña y sera feliz». Pues que quieres que te diga, es tu problema si tu te habias montado mentalmente un apelicula en la que Leia se iba a Alderaan por vete tu a saber que, pero que se vaya como se va no es ni bueno ni malo para la trama, simplemente es asi.

    d)Star Wars siempre ha tenido referencias al «Gran Libro de los Iconos», es tu problema si no lo viste antes o si te molesta, pero vale como argumentacion comparativa entre capitulos.

    e) Los efectos videojuego quedan asi basicamente porque la textura digital no da para mas. Miraos la batalla espacial del epI y vereis que ahi los colores eran mas realistas. Con los ep2 y 3 digitales se decidio usar una paleta de colores mas viva para que no cantasen tanto los efectos. Salvando las distancias, ¿acaso nunca habeis visto la textura feista de las peliculas digitales?

    f) No se que problema hay con el amor padme-anakin, pues Star wars siempre ha reflejado diversos homenajes a estilos clasicos de hacer cine. En el ep2 era romanticismo de ese añejo que sonroja pero que era asi, es lo que hay (o si no ved peliculas de principio de siglo). En el ep3 es un amor mas moderno, pero aun no exento de sabor añejo. Si Padme peinandose te molesta por recurso viejo es tu problema, pues es algo que se ha utilizado multiples veces antaño. Y si esa escena (las mas floja de ambos) te sirve para criticar todas sus escenas, entonces es que estas cegado por las ganas de cargarte la peli y asi ser mas chulo que nadie ahora que esta gusta a muchas personas (tanto fans como no).

    g) Por ultimo, decir que en el resto de tus argumentaciones siguen sucediendose las pataletas de dudoso rigor cinematografico, como tu queja de que Padme no sepa que lleva gemelos.
    Pero por favor!, que diablos de apunte es ese! A lo mejor ella no queria hacer una ecografia, o a lo mejor no podia hacersela para no levantar sospechas y chismorreos, o a lo mejor es cierto que en Star Wars no existen tales ecografias…¿pero que mas da?
    Por no comentar el hecho de que en tu «critica» metas referencias a Cronicas Marcianas, por favor…

    Atentamente,

  • JWK 25 mayo, 2005, 4:29 am

    Siento que el texto haya salido tan apelotonado, yo no lo escribi asi pero parace que la pagina asi lo ha dispuesto.

  • Bodja 25 mayo, 2005, 6:42 am

    y c cierto… como se ha dicho, supuestamente hay una serie entre la 3 y la 4, es como si alguién iba al cine a ver la 3 sin haber visto los 25 cap. de las clone wars (entre la peli 2 y 3, de unas 2 horas de duración, x si alguién no los conoce) pues habría muchas cosas k no sabria de dnd vienen …

    PD. Felicidades por tu comentario JWK

  • Juans 25 mayo, 2005, 8:53 am

    Comparto totalmente lo que dice JWK.Pjorge has hecho una critica de la película muy visceral,yo diria que a consecuencia de una rabieta.Respecto a lo de que no te encaja la situación en la que quedará Yoda despues de esta pelicula,que quieres que te diga el guion hila todo perfectamente ,puede resultar chocante que el Yoda que vemos en esta pelicula con la cosa esa del pantano,pero se esplica por las limitaciones de producción de hace mas de 20 años ,no?.

  • Pablo 25 mayo, 2005, 12:50 pm

    Pedro, totalmente de acuerdo contigo en los trozos que leí. La fui a ver este sabado y me defraudo casi tanto como la segunda. La mejor de las tres, pero es que las dos anteriores…por dios, sin comentarios. Ademas, cuando ya pensaba que me libraba del bicho ese orejudo de la 1ª, va y aparece tambien. Y el cabreo del final del cabezudo negro, parece mas una rabieta de niño pequeño que la de una persona que se acaba de quedar sin cuerpo y sin su amor.
    Por cierto, no te lei toda la critica porque es enorme, pero por lo que leí
    parece que no te gustó demasiado , asi que creo que coincidimos…

  • Dinorider d'Andoandor 25 mayo, 2005, 7:13 pm

    StarWars con sus defectos ya es un clásico. Yo vi la película y la disfruté… aunque hay partes que como fan las hubiera mofificada. Pero hay otras que me gustó que quedaran a la imaginación de los fans. Totalmente de acuerdo con el comentario de coyote.

  • paco 26 mayo, 2005, 12:03 am

    Pues solo puedo decir que la disfrute. Ese dia me la pase repasando la pelicula todo el dia, hasta fantasias de que era jedi me llegaron. Creo que la pelicula cumple con su cometido que es el de entretener, y sabemos muy bien que Lucas (el mismo lo ha dicho) que despues del exito de la primera trilogia, se convirtio en lo que mas temia, se convirtio en un ejecutivo de una corporacion o como algunos diriamos se paso al lado obscuro. Tambien es lamentable esto, ya que el encanto que tenia la primera era esa fantasia de esos cineastas jovenes y soñadores que trabajaron con sus propias manos por algo que consideraban suyo, ahora es claro que lucas lo unico que metio es dinero (y una aparicion con sus hijas). Lamentablemente esos chicos soñadores, se convirtieron en simples empresarios deseosos de ser mas ricos. En fin (suspiro), me quedare siempre con la primera trilogia, que siempre vencera en muchas cosas ala segunda, y es que esta si resistira el paso del tiempo.

  • Salva 26 mayo, 2005, 5:38 am

    Ahora para ser guay hay que criticar el Episodio III. Que pena.

  • RM 26 mayo, 2005, 10:26 am

    I find your lack of faith SEVERELY disturbing..

  • Pablo 26 mayo, 2005, 12:29 pm

    Ahora para ser guay hay que criticar a los que critican el Episodio III. Que pena…

  • Smith a secas 27 mayo, 2005, 6:51 am

    Hey, soy un viejo freak de los que han seguido cada estreno desde el comienzo. De ahí a que George Lucas intente hacerme pasar por imbécil va un abismo. El Episodio III entretiene y nos permite ver el ansiado paso de Anakin al lado oscuro. Es una película bastante ingenua a la que (sin conseguirlo) GL ha intentado darle más profundidad. Me pasé la pelicula sentado en mi butaca disfrutando como un enano del cierre de la saga y no tengo mas que crirticar… Un momento, ahora que lo pienso, ¿nadie ha comentado esa estupidez que GL se inventa con Qui Gon para justificar que los espíritus de Obi Wan, Yoda y Anakin aparezcan en la trilogía original? ¡Eso si que es basura! Querido George, si no sabes como justificar algo, no lo hagas. Los fans no lo necesitamos.
    Un saludo a todos.

  • RM 27 mayo, 2005, 9:13 am

    Smith, la voz de Qui Gon ya se oía en el episodio II, en off, cuando Anakin se carga a los moradores de las arenas. La escucha Yoda. Repasa la escena.

  • Juan (Argentina) 27 mayo, 2005, 9:50 am

    Si es por criticar incoherencias en el contexto tecnológico que se despliega en la Saga entonces todo argumento se cae a pedazos.
    Basta reflexionar un poco para determinar que, por ejemplo, en la Batalla de Geonosis (durante Episodio II) se podría haber utilizado armamento «nuclear» y no un despliegue cuerpo a cuerpo de infantería donde subyace un NIVEL TECNOLOGICO MUY SUPERIOR.
    Pero claro!! Así dejaría de ser entretenida.

    PD: en las batallas espaciales no debería haber sonidos ni explosiones (solo implosiones)

  • paco 27 mayo, 2005, 10:29 am

    Me parece que intentar desafiar la fantasia se necesita argumentar con fantasia. Es obvio que las naves no viajan a velocidad luz y que aun asi tardarian años en llegar, que en el espacio na hay explosiones, que en todos los planetas todos los seres puedan respirar oxigeno y tengan la misma gravedad, etc. Estas son cuestiones perdonables cuando el argumento real de una pelicula no es explicar fenomenos fisicos y ni siquiera logica comun, si no trata de contar una historia que en su mundo de fantasia es justificable por si misma.

  • morri 27 mayo, 2005, 5:18 pm

    Yo creo sinceramente que ya ibas con la idea preconcebida de machacar a la peli, fuese como fuese. Y eso conlleva este tipo de críticas.
    A mi me ha gustado bastante, a pesar de que cosas como lo de borrarle la memoria a C3PO son cosas que están metidas con calzador para que tenga coherencia con los episodios IV,V y VI me parece una película muy entretenida.
    Eso sí, se ve como los únicos que valen son Yoda, Windu y Obi-Wan; pero hay que tener en cuenta que los Jedi no se esperan que los clones de repente se conviertan al bando contrario. Toda la guerra era una farsa.
    La verdad es que creo que explica bien que es lo que pasa para que Anakin se pase al lado oscuro y sí, tiene muchas connotaciones políticas aplicables a la sociedad de ahora.
    De todas formas, me gustó la película, he salido contento del cine y no me importará verla más veces.

  • RM 27 mayo, 2005, 11:00 pm

    Episodio IV (1977), granja de humedad, comentario de tío Ben: «Dile a Luke que mañana lleve a esos androides a que les borren la memoria».

    O sea, con calzador, poco.

  • morri 28 mayo, 2005, 2:35 am

    Ouch! Pues tienes razón.

  • Ismael 28 mayo, 2005, 9:21 am

    Por aquí se dice que Episodio III es la mejor película de la serie desde Scary Movie. Convengamos en que no es un comentario precisamente amable.

    A Morena, tan cierto es que el doblaje puede desvirtuar una película, como que España puede presumir de una tradición de excelentes dobladores. Si la voz original de Bruce Willis es más expresiva y más masculina que la de Ramón Langa, apaga y vámonos.

  • Smithasecas 28 mayo, 2005, 10:25 am

    Oxe, si gusta bien, si no gusta pues a llorar al valle. Si el que deja esta saga de fantasía por los suelos cree saber hacerlo mejor… que lo haga. A RM: tienes razón en lo de Qui Gon, posiblemente hice mi comentario a la ligera.

  • RM 28 mayo, 2005, 3:21 pm

    Ismael, la voz de Bruce Willis ES más expresiva y más másculina que la de Ramón Langa. Y más graciosa. Y más irónica. Y además es su propia voz.

  • Carletes 28 mayo, 2005, 3:47 pm

    No tengo tiempo para leer toda la sarta de sandeces que se dice contra la película, así que tampoco contestaré a nadie en especial, solo decir que evidentemente el doblaje (excepto el trocito de Constantino Romero) deja bastante que desear. En cuanto a la película en si, personalmente me parece la mejor de las 6, creo que ya se ha mitificado demasiado a las tres primeras y esta última es tanto técnicamente como argumentalmente, la que más sensación tiene de película, incluso me atrevería a decir que como cinta de ciencia ficción, supera ampliamente a la oscarizada «El señor de los Anillos». Los efectos son bastante más creíbles a mi juicio.

    En fin, ahora ponedme a caer de un burro si quereis, pero antes de hacerlo, por favor, daos una sentada y os volveis a ver las anteriores para saber de lo que estoy hablando.

    Saludos…

  • Fran75 29 mayo, 2005, 3:44 am

    no se como es la voz original de Darth Vader, pero dudo mucho que supere a la de Constantino Romero. Gran parte de la imponente presencia de Darth Vader es conferidad por la voz de Constantino.
    Yo tampoco he visto la peli que esperaba ver, pero eso es normal, la peli que tu mismo te has montado dentro de la cabeza jamas va a pasar tal y como la imaginaste.
    Pasa constantemente con cualquier libro o comic que veo adaptado. La crítica de Pedro esta hecha desde la inteligencia, una cosa es hacer concesiones a la fantasía y otra cosa es que un guionista destroce algo bien hecho y encima tengamos que darle las gracias
    En cualquier caso me gusto lo suficiente. Solo me quejo del lo cortos que resultaron los epilogos que dan pie a «una nueva esperanza.

  • Hector 29 mayo, 2005, 3:48 am

    Y vosotros que sabeis de lo que ocurrió en verdad. Eso pasó hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana…….

  • carla 29 mayo, 2005, 5:31 pm

    me gusta mucho star warsssssssssssssssssssssssssssss me encanta anaki y padme chao.

  • Viajero 30 mayo, 2005, 7:54 am

    Estuvo bastante bien.La traducción,penosa (al menos Constantino Romero dobló a Darth Vader,lo cual es de agradecer),y la conversión de Anakin en Darth Vader chirría,pero se deja ver bien.La mejor con diferencia de las tres primeras

  • genis 30 mayo, 2005, 7:55 am

    soy fan de la saga y ademas de estar de acuerdo con lo que dices,si ves las pelis de la 1 a la 6,el momentazo de «yo soy tu padre» se ha hechado a la mierda en el tercer episodio

  • diego 30 mayo, 2005, 11:15 am

    la pelicula la sacaron ace poco i yo ya la tengo en casa, i toda esa gente gastandose dinero por ir el 1ºer dia.yo a los 3 dias la tenia en casa

  • ElDelfin 30 mayo, 2005, 3:06 pm

    ¿Que España tiene una tradición de excelente doblaje para presumir? Madre de Cristo, es para doblarse de la risa. En México vemos doblajes españoles, venezolanos, argentinos y por supuesto mexiacanos. Todos son lamentables, mas el realmente infame es el español. Será que hay más mexicanos que entendemos inglés, o que leemos con más rapidez… no lo creo ni por un segundo. Pero alabar el doblaje es un síntoma de pereza mental.

  • ElDelfin 30 mayo, 2005, 3:26 pm

    Respecto a la película en sí, bastante buena si uno está dispuesto a perdonar la obligada falta de suspenso (no puede haber sorpresas, ya todo estaba empacado) y la escandalosamente mala «actuación» del mariquita que hace de Anakin Vader. Mira que el tipo se esfuerza para hacer garras cada escena en la que aparece. El famoso «paso al lado oscuro» sólo cumple el compromiso de mostrarse sin dar motivos creíbles más allá de «es que soñé que te morías y yo lo voy a evitar». Acabáramos. El colmo de los ataques preventivos: Mejor venga a matar niños. Y sí es muy entretenida cinta, muy pero muy por encima de los ep 1 y 2, la alcanzo a colar a la altura de la primera trilogía. excelente musica. nuevamente lucas empuja los efectos especiales a cosas que antes simplemente no se podían hacer. disfruté tanto la historia como ver que la arquitectura y la tecnología van mirándose más parecidas al ep 4. la actuación de mcgregor (kenobi) es más que respetable. de la crítica que inicia esta discusión, agradezco que resalta el (obvio desde hace 20 años)parentezco entre Yoda y la Rana de Plaza Sésamo, pero ¿que no pueden hacerse un «ultrasonido» para verificar la salud ni cantidad de los fetos? ¿y a quién coños le importa? las dichosas «inconsistencias» hablan más de falta de imaginación, de mala leche al criticar, pues. Defectos reales, sobran, vale. Pero no bastan para demeritar este peliculón. Sólo ese actorcillo Hayden, que desde el ep2 es una tortura peor que jar jar binks y los ewoks juntos.

  • beita 31 mayo, 2005, 5:45 am

    lo mejor es el joven Anakin, es guapiiiisimo

  • Smithasecas 31 mayo, 2005, 6:47 am

    A Carletes, sin duda SW es una gran saga, pero no confundas: en ningún momento se la puede calificar de Ciencia Ficción, es, como el propio Lucas dijo «Una saga de Fantasía Épica». Las películas de Ciencia Ficción tienen como punto de partida la ciencia (otra cosa es como la usen). SW no posee base científica y tampoco importa, GL ha creado una saga como ninguna y no ha reparado en crearla a su antojo. Los discursos que critican las tecnologías que se muestran carecen de argumento por si mismo, por el mero hecho de que critican una FANTASÍA.

  • Uruloki 2 junio, 2005, 10:24 am

    Yo todavía encontré un par de detalles más que hacen que esta web sea un desastre.

    Primero, porque hacen esas separación? (yo opino esto http://www.uruloki.org/felipeblog/archives/000636.html)

    Segundo, menuda aficción cortamanos tienen lo Jedi! (en http://www.uruloki.org/felipeblog/archives/000643.html)

    En fin, tienes toda la razón del mundo, es una basura de peli adornada con millones de efectos digitales que aburren.

    Una pena… ¿o no?

  • Trastu 2 junio, 2005, 11:30 pm

    Menudas chorradas tengo que leer!, que si es un videojuego, que si los diálogos de pena. ¿pretendiais acaso que la nominasen al oscar como mejor actor, actriz, guión etc, etc?. A ver si nos enteramos de una vez, es una peli de entretenimiento, nada más. Me hace gracia esas comparaciones retrógadas con la primera trilogía, que si eran mejores las interpretaciones (¿sacaron algun oscar los actores?), que si menos efectos especiales (es que apenas existían). A ver carcas criticones, preguntemos a los niños que más o menos tenían vuestra edad cuando visteis la primera trilogía, cual de las dos les gusta más, ¿sabeis la respuesta?…..
    Me recordais a los cincuentones y sesentones suspirando por la música de los años sesenta, porque claro, la de ahora no vale para nada, aquellas melodías, esas etras tan profundas, en fín , sin comentarios.

  • alp 4 junio, 2005, 12:38 pm

    Esta película está hecha por una persona ( ideas que el traía en su cabeza)como los escritores hacen con sus novelas, tú no le vas a decir al escritor como haga su historia, entonces solo ve la historia de la película y no creen esas estúpidas polémicas……SW es una historia, nosotros la vemos y comentamos de ella……a fin de cuentas todo encaja…….GL escribió su historia como la pensó y no le importó lo que los demás dijeran……las historias se cuentan por si solas junto con su narrador, no por los lecdtores y los metiches…..los mirones son de palo, ah!!!

  • vader 6 junio, 2005, 1:09 am

    LA PELI ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO Y PUNTO…

  • yoda 6 junio, 2005, 1:17 am

    pero vamos a ver….

    a una manada de cerdos indefensos no los liquidan tan rápido como a los imbatibles jedis…

    LA PELI APESTA!!!

  • yoda 6 junio, 2005, 1:21 am

    a anakin como lo pille un vendedor de enciclopedias a domicilio le empluma todo lo que venda en el aire
    vaya pardillo dios!!!

  • darth vater 6 junio, 2005, 1:23 am

    y el emperador que? Pedazo campeón, en una conversacion de apenas 5 m. con cuatro patrañas que no se le cuentan ni a un niño de 4 años convence al anakin para pasarse al lado oscuro además de una manera fulminate, porque el fulano ya no tuvo ni la más minima duda… `por favor!!!!! podian haberse currado más eso

  • vater 6 junio, 2005, 1:26 am

    lo mejor es el al final cuando el emperador y vader van rulando por la nave y se kedan mirando al espacio en plan, «La vamos a montar bien montada»

  • yoda 6 junio, 2005, 1:33 am

    los muñecos de barrio sésamo (epi y blas, don pimpom, espinete, etc…) que los entrene yoda a ver si salen unos jedis un poco más potentes

  • darth costo 6 junio, 2005, 2:29 am

    pssseeee… Bueeeno… Tampoco está tan mal, pero bueno es cierto que al lado de los jedis el Chewacca era Sócrates (y eso que todos sabemos que el peluche ese era completamente retrasado mental)

  • yoda 6 junio, 2005, 2:38 am

    y el grievous este o como se llame qué?

    por lo podrido que está con esa tos debe de fumar 5.000 cigarros al día como mínimo

    aparte si es un puto robot no se como puede tener esa tos asmática tan terminal

  • darth asco 6 junio, 2005, 2:44 am

    ese otro paqueton como todos los malos… cuatro espadas laser y el obi-wan lo infla en cinco minutos…

  • (elp) emerson lake & palmer 6 junio, 2005, 2:56 am

    alguien entiende lo que escribio alp…? que me lo explique por favor, yo solo le veo explicacion si estaba fumado…

  • HITLER 6 junio, 2005, 7:26 am

    PUAAAAJJJJJJJJJJ!!!!!!!! FUI AYER AL CINE A VERLA Y CASI BOMITO… POR MI PODIAN TIRAR AL GEORGE LUCAS ESE A LOS CERDOS.

  • KAREEN ABDUL -JABAR 6 junio, 2005, 7:27 am

    ES UNA COMPLETA ABERRACION

  • HOMER SIMPSON 6 junio, 2005, 7:28 am

    UN BODRIO

  • ERIC CLAPTON 6 junio, 2005, 7:28 am

    UNA BAZOFIA, PREFIERO VER 100 TELEDIARIOS DE UN DOMINGO DE AGOSTO SEGUIDOS

  • NICKY LAUDA 6 junio, 2005, 7:29 am

    OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTSSSSSSSS……..!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LOS CERDOS 6 junio, 2005, 7:29 am

    ESO, ESO…. GEROGE LUCAS A LOS CERDOS

  • EL BUITRE 6 junio, 2005, 7:33 am

    A MI K ME DEVUELVAN LA PASTA… SI PILLO A GEORGE LUCAS LO INFLO

  • ANDY & LUCAS 6 junio, 2005, 7:36 am

    PASAR DE METEROS CON NUESTRO TIO…

  • EL PATO LUCAS 6 junio, 2005, 7:36 am

    DESCARAOOO

  • MANOLO ESCOBAR 6 junio, 2005, 7:36 am

    PUES A MI ME MOLO

  • CHEWACCA 6 junio, 2005, 7:58 am

    GGGÑÑÑÑÑLSSSSSSFFFFFSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTT……!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • piopio 6 junio, 2005, 1:08 pm

    Al
    Lo siento pero me tendras que explicar como se puede ver esa pelicula con mentalidad de niño. Yo fui el otro dia con los mios , y salieron aterrorizados: mantanza de niños en un colegio , por uno de sus profes , cirugia de quemaduras y partos sin anestesia y un guion flojito con conversaciones pseudoprofundas. Esta catalogada para mayores de siete años.

  • MATIAS PRATS (HIJO) 6 junio, 2005, 3:54 pm

    PERO ESTO QUE ES????????????????????????????????

    PERO ESTO QUE EEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS??????????

  • bronder 6 junio, 2005, 3:55 pm

    pues a mi me gusto mucho a darth vader se le ve muy enamorado de yoda

  • rudolf hess 6 junio, 2005, 3:56 pm

    en la version original…? el traje de darth vader es rosa no?

  • peta 6 junio, 2005, 3:57 pm

    ESTA CLARO TENIA K HACER DE ANAKIN CONSTANTINO ROMERO

  • michael jackson 6 junio, 2005, 3:58 pm

    pues a mi me gusto un monton ya la vi 10 veces

  • baron oxido 6 junio, 2005, 3:58 pm

    a mi me la refanfinfla esa peli

  • por el puto morro 6 junio, 2005, 4:00 pm

    Hay incongruencias de guion por todos lados, enlaza fatal con el episodio IV

  • han solo 6 junio, 2005, 4:01 pm

    lo mejor de toda la saga es el retraso mental del chewacca

  • Anónimo 6 junio, 2005, 4:18 pm

    INCONGRUENCIAS DE GUIN CLARAS:

    1. Porque coño a darh vader no le entran nunca ganas de mear en los VI episodios?

    2. De donde cojones sacaban la pasta para fabricar las pedazo naves espaciales que hay por todos lados, y la materia prima y en que coño de empresas las fabricaban en un solo planeta o en varios, cumplian la jornada laboral la mano de obra o era explotada, donde coño estan los sindicatos de la galaxia?

    3. Por que coño luke teniendo todo el planeta para metersela, en el ep V casi le cae encima a yoda en le planeta ese de ranas?

    5. Quien coño le sacaba brillo a Darth Vader, quizas un limpiabotas galactico?

    6. Porque nunca se le ve a nadie comiendo un bocata, que pasa que en la Galaxia no molan los bocatas?

    7. Como coño entiende Han Solo a Chewacca si solo emite alaridos?

    8. Donde coño esta esa galaxia en la que todos los planetas son tipo la tierra llena de muñecos de barrio sesamo?

    9. Seria capaz de presentar Darh Vader El tiempo es oro?

    10. Que coño mas da verla en ingles, si en esa galaxia tan lejana no existia ese idioma?

    11. Paralelismos:
    Chewacca – Coco
    Jawa – Triki

    Y muchas mas que con un analisis aun mas exahustivo de la pelicula quedariamos realmente sorprendidos. Es por esto por lo que pienso k si amigos el guion flojea bastante. George Lucas estuvo realmente mal asesorado.

  • EL DE ANTES 6 junio, 2005, 4:20 pm

    GUION

  • JONAN 7 junio, 2005, 1:33 am

    SOLTARMEEEEEEEEEEEEEE….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSDEPUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH…………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • maría jesús y su acordeón (metido en el culo) 7 junio, 2005, 1:44 am

    anakin ya me comió el ojete el otro día, eso si que fue el lado oscuro

  • CHOMA BRUT 7 junio, 2005, 3:28 am

    ABERRANTES HONGOS

  • ttrurtu 7 junio, 2005, 7:31 pm

    lo que pasa amigos ignorantinos es george lucas hizo la peli a su estilo. dirgido al mojigato quee desia que grievous era fumador mira las clonewars y te daras cuenta los jedi no son unas mierdas que no saben defenderse los tomaron por sorpresa y por la espalda nada mas y eran superados increiblemente en numero.

  • Juanan 8 junio, 2005, 3:59 am

    ttrurtu: seremos ignorantinos, pero al menos sabemos que existen las comas.
    Además, ¿por qué hay que verse una serie de dibujos de la tele para entender lo que pasa en la película?

  • Juanan 8 junio, 2005, 4:02 am

    Por cierto, un imperio galáctico que dura solo unos 30 años ¡vaya caca! como se nota que los estadounidenses no han tenido dictaduras como Dios manda

  • Osiris 8 junio, 2005, 6:41 am

    Ahí, ahí!!!! Juanan 😉

  • Horus 8 junio, 2005, 6:44 am

    Vaya…!!!! Iluso de mi…!!!, si yo pensaba que el amigo ttrurtu con lo de las clonewars se referia al episodio II, pero si a lo que se refiere es a una serie de dibujos animados ya es que me rio de janerio… Lo que faltaba vamos!!!!

  • GRIEVOUS 8 junio, 2005, 6:51 am

    clonewars… HUMMMMMM

    MIERDAAAA!!!!!

  • Dillinger 8 junio, 2005, 7:18 am

    -Y Padme, ¿esta bien?
    -Tu la mataste, ¿no te acuerdas…?
    -NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO……..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (HOMBRE, POR FAVOR!!!!)

  • Francisco 19 mayo, 2007, 9:41 pm

    Desde luego, me he reído un montón.

    Una joya tu post, que he descubierto mientras ponía a funcionar mi salvapantallas del SETI.

  • Darth Water 27 julio, 2007, 6:39 pm

    Independientemente de que te guste la peli o no; o te guste la nueva trilogía o no ( que a mí me parece un pestiño que nunca debió hacerse), estoy completamente de acuerdo en lo de que no casan ni con cola las 2 trilogías.

    Y es que, efectivamente, a mí me sucedió lo mismo cuándo volví a ver La Guerra de las Galaxias (que eso de Episodio IV se lo inventaron después porque yo la ví en el cine el 77 y allí no ponía nada de Episodio IV, ni de «Una Nueva Esperanza») tuve la sensación de que Obi Wan hablaba de otra cosa.

    Es más tuve la sensación de que Obi-Wan hablaba de un conflicto bastante más antiguo que esos supuestos 19 años por varios motivos.

    El más claro de ellos es Han Solo. Tiene 29 años en la epoca del Epi.IV, por lo tanto tenía 10 años cuando ocurrieron los hechos del Epi.III y, además, es de Corellia, un sistema de los más importantes de la Galaxia, que se halla próximo al núcleo y cerca de Coruscant. Y oyendo a Solo en el Halcón Milenario durante el viaje a Alderaan da la sensación de que él no vivió nada de eso, cuando tuvo que vivir las guerras-clon en primera persona. Sin embargo habla siemopre en términos de «los lejanos», «Los antiguos», como si esos hechos hubiesen pasado en tiempos anteriores a él.

    O cuando se refiere a la Fuerza y los Jedi otro tanto. Parece que habla de algo que existió mucho antes y en lo que él no cree cuando Solo vivió durante 10 años con los Jedi en pleno apogeo. Son cosas pequeñas, si, pero te das cuenta que el encajde bolillos no funciona.

    Y es aqui donde pongo mi teoría. Que todas esas leyendas urbanas de los 9 episodios y que estaban ya escritos puede que sean verdad o no, pero lo cierto es que Lucas hizo una película autoconclusiva, con un final abierto claro, y que todo ese rollo de padres, hermanos y tal, fueron golpes de efecto que se incluyeron posteriormente.

    Que las guerras clon ocurrieron mucho antes (explicaría la vejez de Obi-Wan y de los tios adoptivos de Luke, o es que alguien se puede crer que en 19 años una pareja joven de veintipocos parezca unos sesentones?) y que el padre de Luke fue asesinado años despues durante las purgas por Vader.

    Que la jerarquia y estructura del Imperio que se nos presenta en el Episodio IV es distinta a la que vemos posteriormente en el V y el VI. Solo hay que ver como Vader está por debajo de rango que el Moff Tarkin o como Leia habla de Vader como » un perrito faldero del que usted sujeta la correa» y el Vader todopoderoso que vemos posteriormente.

    y que.,basicamente y para acabar, que Lucas tenía esbozos e ideas de donde venían los personajes, les dio un pasado un tanto nebuloso, sin definir, pero en el que se cruzaban con personajes con los que tenían que volver a interactuar y poco más. No me creo nada de nada que Lucas tuviese guiones de los Epi I,II y III.

    Que la nueva trilogía es poco más que mercadoctenia para seguir estirando el chicle a sabiendas de que va a vender, que no tienen ni pies ni cabeza (Un Anakin adolescente?) y que nunca debieron haberse hecho. Hubiese preferido que hubiese decidido continuar la historia hacia delante donde hubiese tenido libertad y no hubiese estado atado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies