Los peligros de la lectura

Ahora que se acerca el día del libro, Jaime nos advierte de los grandes peligros de la lectura. Se trata de una actividad tan perniciosa -incrementa la criminalidad, es una actividad peligrosa mientras se conduce, perjudica a los lectores pasivos, etc…- que resulta raro que nadie haya planteado prohibirla:

la decadencia del ingenio: Contra la lectura

La lectura afecta además al cambio climático. Por supuesto, de forma negativa. Y es que por cada libro que se edita hay que talar decenas de árboles que dejarán, evidentemente, de fabricar oxígeno. Leer en una pda no ayuda, ya que esto contribuye a incrementar el consumo de energía. Por supuesto, también aumenta este consumo el procesamiento que requiere el reciclaje de papel.

Leer contribuye asimismo a aumentar las desigualdades. Cuando alguien lee y otro no lo hace, crece la brecha entre cultos e incultos, dejando (en principio) en clara desventaja a estos últimos. Por otro lado, donde más se lee es en los países ricos, ya que en los pobres bastante tienen con sobrevivir al dictador de turno. Por tanto, habría que dejar de leer por solidaridad con el tercer mundo. De este modo les daríamos a los países pobres tiempo suficiente para alcanzar nuestro nivel cultural, en caso de que esto sea necesario y deseable, cosa aún muy discutida.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • mp 19 abril, 2005, 3:46 am

    Estoy seguro de que si se prohibiera, se empezaría a leer más. O sea que no es tan mala idea clamar por su prohibición.

  • Q 19 abril, 2005, 3:56 am

    Sobre el mismo tema, vía El Hombre Que Comía Diccionarios:

    http://www.elhombrequecomiadiccionarios.com/archivos/de_lhorrible_danger_de_la_lecture.php

  • Kerrigan 19 abril, 2005, 7:27 am

    Todo lo contrario, hay que fomentar la lectura, para que todos se desarrollen por igual.

  • JJ 19 abril, 2005, 10:46 am

    Eso es lo bueno de los ebooks: hasta conservan la capa de ozono.

  • Pedro 19 abril, 2005, 10:52 am

    Qué dices, con la de contaminación que hay que producir para fabricar el dispositivo lector de ebooks. Calla, calla, mucho peor.