Vértices geodésicos

Canopus escribe sobre unos curiosos artefactos llamado vértices geodésicos, que son unas estructuras muy chulas y aparentemente muy útiles. Nos anima a cazarlos y a participar en un grupo de Flickr al efecto. También enlaza a un buscador de vértices geodésicos. Yo he buscado los de Santiago de Compostela y hay 16 cerca (el más cercano a 3 kilómetros, los más alejados a 18). A ver si encuentro alguno y hago fotos.

El rincón de canopus

Luego descibrí que se trata de uno de los miles de vértices geodésicos que se encuentran por toda España. Y luego ví que en flickr hay más gente con fotos de estos «trastos», y decidí crear el siguiente grupo, que ya cuenta con varias fotos de vértices geodésicos Españoles e internacionales (en inglés se los denomina «benchmark»).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 17 Comments
  • muad_did 17 abril, 2005, 5:39 am

    …para alguien con un 4X4 y un GPS tiene que ser un hobby de fin de semana la mar de entretenido.

    Yo he visto algunos de excursión.. pero realmente no se para que servian hasta ahora ^^

  • Pedro 17 abril, 2005, 7:59 am

    Vaya, lo del 4×4 va a ser más complicado 🙂

  • LA MISS 17 abril, 2005, 8:42 am

    Jolines no me he enterado de nada

  • estacticante 19 abril, 2005, 3:21 am

    Vaya, parece que no soy el único que curiosea estos cacharros 🙂

    http://estacticante.blogspot.com/2005/02/estacticante-tours-villamediana.html

  • MiTH 19 abril, 2005, 7:05 am

    Juas, juas. La verdad es que yo he visto unos cuantos en mis excursiones, tanto en bicicleta como en marchas andando.

    Los vertices se utilizan para hacer los mapas topográficos de la peninsula. Bueno en topografía y geodesia tienen bastante utilidad.

  • Alejandro 12 mayo, 2005, 1:19 pm

    Soy topógrafo y los vértices geodesicos son puntos cuyas coordenadas fueron calculadas con gran presición por el IGN (Instituto Geográfico Nacional). Los utilizamos en cartografía para realizar planos y están protegidos por la ley. Tengo que cazarlos con mucha frecuencia debido a mi trabajo y es muy entretenido. Podeis encontrar un buscador de vertices geodésicos en http://www.cartesia.org, hay miles en toda españa formadndo una red.

  • marcos 18 junio, 2005, 2:59 am

    Es una suerte que haya gente que se entretenga buscando vértices geodésicos… pero para los que necesitamos trabajar con ellos habitualmente, es una mierda. Sobre todo cuando tienes que llegar a uno de ellos, en lo alto de una montaña, cargado con todos los aparatos de topografía, y después de un paseo de 5km andando, pq el coche no le podías acercar más…

    Vamos, q yo no me divertiría buscando vértices en los ratos libres.

  • Adolfo 8 agosto, 2005, 11:50 am

    Siempre que hagas algo, alguien lo ha hecho antes… Hoy he visitado mi primer vertice geodesico, ademas es el primer sitio al que llego, orientandome exclusivamente con un mapa y la brujula. He visto que hay un sitio pa mandar fotos… Como lo hago?

  • Vicente 21 marzo, 2008, 6:37 pm

    Yo hace tiempo que me entretengo con los vértices geodésicos., los busco, y llego a ellos, siempre se ven buenas vistas.

  • Vicente 21 marzo, 2008, 6:47 pm

    Es mi hobby, me da lugar a hacer caminatas, a ver paisajes de gran belleza, a orientarme (yo no uso GPS, sólo mapa y brújula). He llegado a ellos a pata y en bici. He descubierto algunos verdaderamente increibles, en medio de una autopista, en el tejado de un edificio, etc. No sólo en lo alto de las montañas. He estado en el más alto de Madrid (Peñalara 93), en el más bajo, etc. Solamente en Madrid he estado en 159. En toda la península he estado en 186 vértices, casi todos con su correspondiente foto grafía. En fin, que me gusta el tema, vaya. Lo siento por los topógrafos, ya que para ellos es su trabajo, pero para mi es un entretenimiento. Un saludo.

  • Vicente 21 marzo, 2008, 6:49 pm

    Quisiera saber como se pueden meter aquí fotos, no tengo ni idea. Mi correo es: orejas_coloradas@hotmail.com. GRACIAS.

  • david 21 marzo, 2008, 10:42 pm

    Antes de saber para que servían me había encontrado con un par de ellos. Uno de ellos en lo alto de la Peña Oroel, junto a la cruz. Entiendo lo del topógrafo, pero como salida para pasear lo veo entretenido. El de la Peña Oroel hace tiempo me pusieron la foto en el google. Hoy lo he visto en la página del ign. Me ha gustado eso de que «se calcularon con gran precisión» y que en el cilindro se ponen los aparatos de medición.

  • fermin 27 marzo, 2008, 4:34 pm

    Quisiera conocer las coordenadas UTM de los vértices geodésicos de España, y no sé donde están esos datos. Si alguien me lo puede decir se lo agradecería profundamente. Gracias.

  • dawd muhammad 2 junio, 2008, 5:20 pm

    me ha picao el gusanillo y ahora voy a darme una vuelta por mi localidad para ver donde estan,como son y echarme unas fotos junto a ellos

  • Jon Ugarte 26 agosto, 2008, 12:58 pm

    Nosotros los radioaficonados solemos realizar actividades desde cerca de los vertices geodesicos, sobre todo a los que podemos acercarnos con vehículo.
    En la pagina del radio club henares vereis todo sobre le diploma de vertices geodesicos, con cantidad de fotografias.
    Es muy interesante.
    Saludos
    Jon Ugarte – eb2emh

  • MAURICIO DIONICIO 23 septiembre, 2008, 2:48 am

    donde localizo los vertices geodesicos de mexico.En donde estan.

  • iliana Camalich 27 noviembre, 2008, 9:50 pm

    Mauricio: acercate al INEGI de tu localidad y pregunta por los Discos Compactos de «Informacion Geodesica x Entidad Federativa». Entre otras cosas, incluyen precisamente los datos de localizacion de los vertices geodesicos de cada estado (en Mexico entiendo hay algo mas de 55, 000 vertices) O puedes preguntales via internet en su pagina. El pasado 03 de Noviembre di por casualidad con «mi primer vertice» en Tlaquepaque, Jalisco: justo al centro de la entrada de la Basilica de nstra Sra. de la Soledad. Saludos.