Podcast de la SER

Como ya comenté, la cadena SER tiene podcast. Permiten la descarga de algunos contenidos en archivos MP3. La iniciativa es muy loable, y es de desear que otras radios hagan lo mismo.

Lo que es podido escuchar es muy variado y por el momento muy limitado. Una cosa de cine, algo de mundo digital, mucho fútbol. La amplitud se resolverá con el paso de los días, cuando haya muchas cosas para bajar. Pero el problema principal es que viene todo junto, y si no te interesa una cosa pues te la descargas igual. Es un problema que se resolvería fácilmente con varias fuentes RSS independientes para cada tipo de contenido (una para cine, otra para cocina, otra para entrevistas… fútbol pa quien lo quiera) cosa muy fácil de hacer -una líneas de código- contra una base de datos. Fácil, digo, a menos que estén generando el RSS a mano (un poco bestia, pero podría ser).

Para el problema de bajarse sólo lo que te interesa se han propuesto varias soluciones. Sin embargo, todas tienen el problema ir contra el aspecto automático del podcast. Lo interesante del podcast es que los contenidos pasan de Internet a mi iPod (o cualquier otro reproductor) sin tener que hacer nada excepto suscribirme (e incluso ese paso podría simplificarse más). Las soluciones, por lo que entiendo, exigen al receptor seleccionar manualmente las cosas o crearse algún tipo de filtros.

Un ejemplo a seguir es IT Conversations, que oferta fuentes diferentes para todos sus tipos de contenido (yo estoy suscrito a la fuente global, pero claro, en ITConversations no hay fútbol).

Curiosamente, hoy el archivo RSS de la SER da varios errores. Esos errores impiden a Doppler (bastante quisquilloso para otras cosas) el bajarse los archivos. Y Doppler es precisamente el agregador de podcasts recomendado por La Tejedora, la bitácora del grupo Prisa (Doppler, por cierto, referencia hoy el excelente manual de Doppler que se han montado en La Tejedora).

Yo no suelo oír la radio. Precisamente, porque me obliga a oírla a una hora determinada y cuando el programador quiere. La gracia del podcast es precisamente poder oír lo que quieres cuando te apetece. Por esa razón, espero que la iniciativa de la SER tenga mucho éxito y que sea muy imitada.

—–

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.