La misteriosa llama de la reina Loana

Bien, ya llevo 250 páginas. Es decir, ya estoy terminando el libro (recuerdo el chiste ese que pregunta, «¿hasta dónde puede entrar un gato negro en un bosque oscuro?». Hasta la mitad, evidentemente).

Y lo estoy disfrutando muchísimos.

En general, de Eco me gustan más sus libros de ensayo que sus novelas (mi preferido durante muchos años fue Apocalípticos e integrados. Ahora creo que me inclino por Seis paseos por los bosques narrativos), pero también he disfrutado mucho de su ficción. Ahora me he dado cuenta de que hace más de 20 años que leo a Eco (no empecé con El nombre de la rosa -ése fue el segundo- sino con Signo). Eso sí, sus dos novelas anteriores me quedan sin leer (no lo hice en su día y ahora no sé si lo haré).

El protagonista de La misteriosa llama de la reina Loana es un hombre de sesenta años que pasa un breve periodo en coma. Al despertar, no recuerda nada de su vida, aunque conserva una memoria enciclopédica con respecto a todo lo demás (el personaje hace continuas referencias citando a diestro y siniestro. Y cita de todo y a todos). Para intentar recuperar la memoria, regresa a la antigua casa familiar y se sumerge en los papeles antiguos: en los tebeos, libros escolares y relatos de aventura que leía.

Es decir, un retrato de la Italia de la época -que supongo irá avanzando más en el tiempo-, algún descubrimiento familiar, un reencuentro consigo mismo, y una reflexión sobre el hombre moderno (esto último no sé, pero pensé que quedaría bien si lo ponía). La verdad es que a mí me resultan irresistibles estas operaciones mentales de desenterramiento del pasado.

Seguimos.

Por cierto, simultáneamente estoy leyendo otro libro de Eco (estoy leyendo varios libros a la vez, incluyendo On Intelligence de Jeff Hawkins y la constitución europea), Sobre literatura. Ensayos apasionantes e interesantes cada uno de ellos, aunque el conjunto no está a la altura de Seis paseos por los bosques narrativos.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 13 Comments
  • El Forastero 15 febrero, 2005, 1:55 am

    Me hace recuerdo aunque en tono de acción a la serie de Fox Jhon Doe, donde un hombre que ha perdido la memoria sabe todo (literalmente todo) de todo menos información sobre él.

  • persephone 23 febrero, 2005, 2:44 am

    Hola, yo también estoy leyendo la novela. LO que me ocurre es que las frases más hermosas del libro no las dijo eco, pero las retuvo y eso también tiene feeling.

  • myri 1 mayo, 2005, 6:30 am

    me parece que la novela juega un poco con la infancia, la nostalgia, la vida en gral. y en cada una de nuestras mentes se procesa esta informacion y directa o indirectamente nos sentimos relacionados con el protagonista. felicitaciones a Eco, me parecio una historia atrapante y emotiva. saludos desde Londres! Myriam.

  • carol 10 julio, 2005, 10:30 am

    Resulta totalmente atractivo mirar por el retrovisor de nuestras vidas y echar un vistazo a lo fuimos y sentimos, sobre todo a nuestra infancia, oh! anhelada infancia. Me quito el sombrero ante Eco y agradezco a mi profe por regalarme la oportunidad de mirar por mi retrovisor

  • Sergio 27 julio, 2005, 5:48 pm

    ¿Alguien conoce Solara? El lugar debe ser mas que interesante.
    A mi me ha impactado esa metáfora permanente entre la niebla y el pasado personal.
    A veces siento lo mismo, un pasado envuelto en niebla e inalcanzable que solo nos alcanza cuando él quiere.

  • Beatriz 4 agosto, 2005, 11:39 am

    La nostalgia de un lugar envuelto en niebla ¿a dónde tenemos que regresar? La vida sin memoria no es sino densa niebla.

    Beatriz

  • pancracio de las mercedes 29 septiembre, 2005, 2:00 pm

    entero e feo el libro culiao vale mierda la kga y el autor culiao es ma weon escribe puras caga jajajajaja xupenlo

  • Salmicia 8 febrero, 2008, 3:11 am

    tengo que empezar a leerlo de verdad tengo tanta intriga como no tienen idea

  • Loana S.E. 18 febrero, 2008, 4:12 pm

    estoy anciosa por leerlo

  • Loana S.E. 18 febrero, 2008, 4:13 pm

    me interesa leerlo

  • jorge 24 julio, 2008, 10:02 pm

    hola me dejaron leer la novela y tango una pregunta por que el nombre de «la misteriosa llama de la reina loana» contestenme

  • Loana 1 agosto, 2008, 7:12 pm

    hola, me llamo Loana y soy de Argentina. Me encantaría leer un libro que lleva mi nombre en su titulo, estoy muy anciosa de leerlo!:D

  • Halston 5 agosto, 2009, 4:00 pm

    Creo que el nombre de la obra viene, cuando Humberto Eco, explica a cerca de los personajes que vio en su infancia con respecto a la revistas Americanas.
    Y la Reina Loana lo impacto, por su belleza, garbo y sensualidad. El hizo referencia a la llama que ella le encendia. Esa es la interpretación que tengo! Saludos Jorge!!