Cómo convertirse en un hijodeputa

Herminio Bolaextra es uno de los grandes personajes creados por Mauro Entrialgo. Herminio es un perfecto cabrón, por tanto, la persona idónea para servir de hilo conductor a un libro titulado Cómo convertirse en un hijodeputa (las palabras «hijo» y «puta» están recortadas en la portada para que se vea lo que hay detrás. Pero no desesperen, en el interior vienen las letras para que no crean que les han estafado) subtitulado La enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra.

Tres individuos, Mauro Entrialgo, Ata y Santi Orue (que se ocultan tras una solapa), han sido necesarios para componer toda la sabiduría de la obra. En esa se reúne desde lo más bajo y cochino (lo que era de esperar de Herminio), hasta el comentario más alto y sublime sobre la sociedad actual (lo que era de esperar de Herminio). Da la impresión de que para Herminio esos dos aspectos del mundo no se distinguen demasiado.

Algunos capítulos son: «La ciudad como parque temático», «El alimento de los campeones», «El cuarto joder», «Nuestros amigos los tenderos», «Esos cabrones que no paran de meter ruido», «Paratos», «Así es usted por dentro» y el imprescindible «Cómo escaquearse después de haberla montado».

Que vamos, es uno de esos cómics gamberros, divertidos, ácidos y cabrones. Si les han gustado otras apariciones de Hermino, está les encantará.

Más información en la página de la editorial, Astiberri:

Hace dieciocho años que el personaje nació en las páginas del TMEO y multiplicó sus apariciones desdoblándose a otras revistas como Makoki. Desde entonces, no sólo se han publicado dos libros de historietas que han batido récords de venta y que siguen reeditándose todos los años, también ha trascendido al medio protagonizando una obra de teatro de gran éxito que estuvo representándose durante diez años por toda la península y numerosos productos paralelos muy difundidos: carteles, el libreto de la obra, alfombrillas de ordenador, camisetas, pins, chapas, etc.

Los que estén por Madrid tienen suerte. Mañana lunes 14 de febrero (día de los enamorados, ¿hay mejor día?) Mauro Entrialgo firmará, a partir de las 7 de la tarde, ejemplares del libro en la librería Madrid cómics. Si tienen la oportunidad, charlen unos minutos con él, que es un tío genial.

El cartel:

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 3 Comments
  • alter 14 febrero, 2005, 1:45 am

    Mola Herminio y molan los tebeos de Mauro Entrialgo en general. Sobre lo de que es un tío genial, me hubiese gustado que me tocase parte de eso cuando me lo encontré hace tiempo en Bilbao: sólo por cruzarme con él, reconocerle y decirle a un colega que ése era Mauro Entrialgo se puso (al oírnos) un poco borde… ni siquiera le pedí que me hiciese un dibujo en la camiseta 😛

  • eresunhijodeputa 21 febrero, 2005, 6:51 am

    Me parece todo muy blando. Hay demasiada autocensura. Sólo me gusta un capítulo en que Herminio se mete con uno de la once y le dice: «y dile al que te viste que no te engañe más que vas hecho un payaso». jajajajaj…me parto.

  • tumadremelacome 21 febrero, 2005, 6:53 am

    Sí jaja. Es muy gracioso todo esto de reirse de los impedidos. Mola mucho. jaja. Yo también me quiero ganar los ?’s riéndome de los impedidos. jaja. Mola, jaja.