iPod Shuffle y Mac mini

«Disfruta lo inesperado» es el lema que Apple le ha puesto al nuevo iPod Shuffle haciendo referencia ha hecho de que su uso principal es el de reproducir aleatoriamente las canciones almacenadas, aunque también se puede reproducir secuencialmente. Debo darle la razón a Russell Beattie en que Apple debe la única compañía sobre el planeta a la que se le consiente convertir en virtud una limitación. Como el cacharrito no tiene pantalla, pues se hace imposible elegir, y si es imposible elegir… pues viva la falta de elección. Es más, el propio iTunes te lo rellena con lo que le da la gana a él.

Me quito el sombrero. Es simplemente genial.

No dudo que se venda, y no dudo que muy bien. De hecho, según lo que se lee sobre Estados Unidos parece que la gente hace colas en las tiendas Apple para comprarlos a puñados. El precio no está mal, 99 dólares por el modelo de 512 megas y 149 por el modelo de un giga. Tampoco es que sean cifras maravillosas, porque en realidad hacen menos que otros reproductores en el mercado.

Leyendo por ahí, me he encontrado muchas explicaciones de usos en los que se trata del reproductor perfecto. Por ejemplo, en el gimnasio o haciendo jogging, momentos en los que uno no quiero mirar ninguna pantalla. Pues sí, pero parecen situaciones tan específicas que intuitivamente pensarías que la situación sería la contraria: tener un reproductor en el que pudieses ver lo que vas a oír y del que pudieses pasar cuando no quieres mirar la pantalla.

Pero lo dicho, seguro que se vende muy bien. Tiene un diseño muy bonito y encima sólo pesa 22 gramos. En cuanto a las limitaciones, bien, el iPod también es limitado con respecto a otros reproductores y eso no ha evitado que sea un éxito. La estética también vende y Apple lo sabe muy bien.

El Mac mini es una cuestión diferente. Es un Mac pequeño tanto en tamaño como en prestaciones. Le faltan muchas cosas (las más evidentes, teclado, monitor y ratón), aunque ese medio cubo tiene muy buen aspecto. De lo que no estoy seguro es a qué público está dirigido. Bueno, quizá sí: gente que usa PC pero que le gustaría experimentar con un Mac pero no podía justificar pagar el precio de un Mac de verdad. Visto así, sí, y yo también estaría encantado de tener uno. Pero sólo si alguien me lo regala, porque no me veo pagando 500 euros por él.

Mi problema principal es que su atractivo estético se pierde casi de inmediato. Si tengo que poner uno de mis monitores extras, uno de mis ratones extras y uno de mis teclados sobrantes (y con sólo dos puertos usb) la verdad es que el pobre quedará de pronto sepultado bajo un montón de hardware que estéticamente no le hace justicia. Lo mismo si lo coloco en el salón: para hacer cualquier cosa hay que comprarle tantos elementos adicionales que pronto pierde la gracia. Para eso, pues no sé, preferiría comprarme uno de esos iBook de menos de 1000 euros, que traen teclado, pantalla, wi-fi, s-vídeo y demás. Sigue siendo caro, pero al menos es un único paquete.

Aún así, seguro que se vende bien. Después de todo, hay mucha gente que no podrá resistirse a tener un Mac por 500 euros.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 16 Comments
  • drojas 13 enero, 2005, 1:57 pm

    Es cierto que al mac mini le faltan muchas cosas, pero como bien dices es un mac por 500 euros (bueno, en realidad en españa vale un poco más entre el iva y el «impuesto revolucionario»). Yo siempre he querido tener un mac pero se me salía del presupuesto, y el mac mini lo veo asequible, aunque me toque ponerle un monitor, teclado y ratón cutres y rompa la estética. Lo que no sé es si este chisme se puede usar como «pc de diario», es decir si aguantará tenerlo encendido 24/7 o se fundirá en poco tiempo. En cuanto al ipod shuffle, no creo que tenga mucho éxito en España, ya que aquí eso de comprar música en el Music Store ese no se lleva, y por el mismo precio o algo menos tienes reproductores con diseño parecido y pantalla.

  • Alejandro 13 enero, 2005, 2:16 pm

    Las listas de reproducción ahorran batería en el ipod porque cachean 1/2 hora de mp3 y evitan el uso del disco duro. Tras arrancar una lista no suelo mirar a la pantalla, asi que tanto da si no existe. Además con solo 120 canciones no hay muchas listas que hacer.

    drojas: en el metro de madrid ves a mucha gente con auriculares ipod. Cuestan un poquito más pero tienes itunes y muchos accesorios.

    Habeis leido esta joya del marketing sobre el mac mini?
    [www.apple.com/macmini/graphics.html] «Mac mini sports a full-fledged ATI Radeon 9200 with 32MB» … oh wow! .. y más bajo el título «Lock the Target» jeje

  • Jacobo 14 enero, 2005, 1:05 am

    La respuesta viene en la propia página de Apple: te pones el Mac Mini sobre la fea caja de tu PC, y añades un conmutador KVM para poder «saltar» entre el PC y el Mac 🙂

    He visto KVM electrónicos (evita los conmutadores mecánicos) para dos ordenadores relativamente baratos en el Carreful, así que no sería difícil encontrarlos en otros sitios… 🙂

  • drojas 14 enero, 2005, 1:40 am

    Por cierto, me han dicho que el nuevo OS X vendrá con nosequé feature gráfica que requerirá 64mb de video para funcionar, y que es muy posible que actualicen la tarjeta gráfica del mac mini, ibook, etc.

  • David GP 14 enero, 2005, 2:40 am

    Si, ese detalle de la tarjeta gráfica y el corevideo (o que se llama de una forma similar) es muy gracioso. Resulta que eso es una nueva característica del nuevo OS de Mac, el Tiger, que saldrá dentro de poco y parace que el Mini Mac no la va a poder soportar por que necesita 64 MB de Ram… curiosamente, después de salir el Mac Mini, esa lista de requerimientos mínimos desaparecio de la página web de apple, o eso he oido…

  • a. 14 enero, 2005, 2:52 am

    Es evidente que el ahorro que supone que no tenga pantalla para ver las canciones es lo que hace que el Shuffle sea algo más económico… y que vaya a comprarlo mucha gente.

    Y yo que ya tenía un «palito» de ese estilo (con pantalla, que cuando quería miraba y cuando no quería, no, pero la opción estaba ahí), y me acabé comprando un Zen Micro (aunque estuve entre ése y el Ipod Mini) porque no me cabían demasiadas canciones en el palito… está visto, de lo que se trata es de generarnos necesidades… necesitas uno grande para muchas canciones y otro pequeño para pocas canciones… y seguimos picando. Estamos bobos.

  • jano 14 enero, 2005, 3:34 am

    Core Image se adaptará a la capacidad de la tarjeta, y el mac mini podrá hacer un uso limitado de esa capacidad. O sea, que podrá ejecutar Tiger.

  • Anónimo 14 enero, 2005, 3:36 am

    que ibook cuesta menos de 1000????

    ponme un link plis que queria comprarme uno!!!

  • David GP 14 enero, 2005, 3:59 am

    Jano, si tienes razón… pero te quedas sin el eyecandy que tanto prometen como los Dashboards esos…

  • Akuma 14 enero, 2005, 4:04 am

    Si realmente quieres dejar pasmado a la gente lo mejor es hacerlo tu mismo (http://web.media.mit.edu/%7Eladyada/make/minty/index.html)

  • Nelo 14 enero, 2005, 5:41 am

    Particularmente el iPod Shuffle no me gusta, me parece muy caro y poco amigable. Yo tengo un iPod de 20 gb que me costó hace un mes $250, es decir que por $100 adicionales he ganado 19 gb de espacio para canciones y otros archivos. Claro el Shuffle tiene sus ventajas y tendrá, indudablemente, sus fanáticos.

  • Jam 14 enero, 2005, 6:04 am

    El iPod Shuffle me parece tirar el dinero, cuando ahora hay un montón de pendrives con 512mb ó 1Gb, con radio, grabadora, etc. por menos de 100 euros.

  • ñor 14 enero, 2005, 10:04 am

    he visto la noticia esta del mac mini por todas partes, luego dicen que apple se gasta una pasta en publicidad y marketing. Gracias a los blogs, ni falta le hace

  • frank 14 enero, 2005, 11:05 pm

    para mi el mac mini hubiese sido una solucion ideal.
    el caso:
    tengo un pc, un bonito monitor, un bonito teclado y un bonito raton, pero ya no quiero usar el pc, no me gusta windows, da demasiado el coñazo, considero otras opciones, y entre ellas mac, si compras un imac estas pagando de nuevo monitor, teclado y raton, si compras un powerbook el precio se dispara. coño por 500 euros migro a mac, perfecto. con una buena organizacion en tu mesa no tiene por que perder la estetica, pero queda claro que lo importante es que las cosas funcionen y eso es lo que quiere la gente y para eso esta el software de mac.

  • Mark 31 enero, 2005, 4:56 pm

    Eso de que iPod shuffle solo es un reproductor de música es falso también puedes guardar archivos. iTunes no te rellena el iPod con lo que le da la gana puedes elejir y arrastrar la canción o disco que prefieras «antes de hacer una afirmación se tiene que estar informado». El precio de un pendrive de 1gb medio decente es de 100?. iPod es pendrive y reproductor a la vez no entiendo este anti Maquismo. Y encima es bonito.

  • Anónimo 8 mayo, 2005, 3:07 pm

    Recomiendo mucho el Shuffle. Es medio centímetro más alto que un mechero y bastante más fino. No reproduce aleatoriamente sino quieres, y puedes rellenarlo lógicamente con lo que tú eliges, no solo música comprada en alguna tienda online. Es muy rápido y yo creo que no necesitas pantalla para ver qué oyes. Tardas 5 minutos en rellenarlo para toda la semana y ya está. Y si te apetece oir una canción concreta en especial tardas un minuto en ponerla. Luego es que pesa y ocupa tan poco que ni te enteras que lo llevas, puedes correr con él que no pasa nada. Por último, si te lo cuelgas del cuello, como tiene los botones muy simples y en relieve puedes pasar canciones o cambiar el volúmen o pararlo al tacto sin tener que meterte la mano por la camiseta o memorizarte botones chungos que a veces hacen equivocarte.