50 libros del 2004

Javier Cantero me dice que podría comentar en unas pocas líneas cada libro leído el año pasado. Me he ido a mirar lo que ha hecho él y me ha gustado la idea. Pues nada, aquí está.

Por cierto, la lista de libros de este año está aquí.

Dude, Where’s My Country? de Michael Moore
Un panfleto, y no pretendo ser negativo, político en la mejo tradición del género. Una llamada a sus fieles. Por esa razón, muy alejado del interés de cualquiera que no pudiese votar en esas elecciones.

Soul Made Flesh de Carl Zimmer
El libro cuenta la vida de Thomas Willis el fundador de la neurología, combinando la reconstrucción histórica y de investigaciones con reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del estudio de la mente. Muy bueno.

El nuevo dardo en la palabra de Fernando Lázaro Carreter
No parece que a Carreter le molestasen los préstamos lingüísticos o los neologismos. Más bien parecía molestarle la indolencia mental que nos impide buscar otra palabra para expresar mejor lo que queremos decir. Todo el libro es una serie de ejemplos muy bien contados.

Estructuras de control de Alberto Noguera
Novela sobre los orígenes de la web en España. Muy tosca y sin ritmo, pero divertida por la visión que da de aquellos años (el autor no deja títere con cabeza).

La tele que me parió de Pepe Colubi
Me resultó muy gracioso y divertido. Va repasando muchos años de televisión, en ocasiones criticándola duramente. Al menos a mí me ha resultado gracioso, posiblemente porque viví también esa época.

El banquete de Platón
Uno siempre ha oído la historia de la media naranja. Pues aparece aquí, en esta larga discusión sobre la naturaleza del amor. Y de las tres posibles combinaciones de mitades, ¿cuál es la mejor? Es lo que tienen los clásicos: hay que leerlos, porque lo que te han contado de ellos raramente se ajusta a la realidad.

Esperando a Godot de Samuel Beckett
Dos desgraciados esperan a Godot. Por ahí pasa algún que otro desgraciado; uno de ellos, ni siquiera sabe que es un desgraciado. Se supone que es teatro del absurdo, pero no queda muy claro dónde está el absurdo. ¿La vida no es exactamente así?

Prólogos de La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges
Borges es de esos autores que serían capaces de transmitirte el entusiasmo por un ladrillo si a él dicho ladrillo le resultase apasionante. Es genial leerle cuando trata de libros que le gustaron. Lo mejor es que te deja con ganas de leerlos.

The Well of Lost Plots de Jasper Fforde
Tercero de la serie sobre la detective Thursday Next. En esta ocasión, el mundo de los libros se prepara para un cambio de sistema operativo. Divertida e ingeniosa como las demás.

The Power of Babel de John McWhorter
Espléndido libro de divulgación sobre lingüística. Cubre todos los puntos y ofrece fascinantes detalles sobre las lenguas del mundo. Las lenguas no existen, sólo hay nubes de dialectos.

El arrancacorazones de Boris Vian
Boris Vian es Boris Vian es Boris Vian. En este caso, una espeluznante mirada al pecado y a la culpa.

Libro del maestro Gongsun Long
Uno creía que en china sólo había taoísta y confucianos. Pues no, resulta que también tuvieron sus sofistas. El libro es muy cortito, apenas 30 páginas. El resto es una larga introducción.

La espuma de los días de Boris Vian
Una historia de amor asombrosa. Comienza muy cómica pero va derivando hacia una tragedia absoluta. También se ríe de Sartre.

Los perros de Riga de Henning Mankell
Lo mejor de esta novela -y evidentemente el retrato sociológico ha sido siempre uno de los puntos fuertes de la novela negra- es la visión de la vida en las repúblicas bálticas tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Los hechos de la vida de Graham Joyce
Podría considerarse realismo mágico, aunque transcurre en la Inglaterra de la segunda guerra mundial y la posguerra. Francamente buena y recomendable.

Historia universal de Paniceiros de Xuan Bello
Una reinterpretación de un pueblo natal en clave universal. ¿A qué salir de casa si todo lo necesario para fabular está ya dentro?

París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas
El escritor escribe una novela sobre su vida en el París de los años 70. O quizá el escritor dé una conferencia sobre su vida en el París de los años 70. O quizá el escritor ha escrito una novela donde el escritor da una conferencia sobre su vida en el París de los años 70. Con Vila-Matas nunca se sabe.

Tomorrow Now de Bruce Sterling
Sterling aprovecha que es padre para explorar el mundo de dentro de cincuenta años. Los bueno de Sterling es que su visión no se parece a la de nadie. En este caso, va dividiendo el futuro en las siete fases de la vida según Shakespeare. Genial la descripción de los terroristas de las repúblicas ex-soviéticas.

Stories of you life and others de Ted Chiang
Es una de las nuevas estrellas rutilantes de la ciencia ficción, un hombre desconcertante porque no parece tener intención de escribir por escribir. Su carrera está compuesta de muy pocos cuentos. En este caso, la antología es buenísima y yo sólo sabría destacar los menos buenos. Me gustó especialmente «Hell is the Absence of God».

Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas
Yo la veo como una larga nota de suicidio. Un individuo va recopilando variaciones de la literatura del no, es decir, de aquellos autores que pudiendo escribir decidieron no hacerlo. Impresionante, irónica y divertida.

The Seven Daughters of Eve de Bryan Sykes
La investigación del ADN mitocondrial y el seguimiento de las migraciones humanas por la línea materna. Muy apasionante, sobre todo complementando con The Journey of Man que hace lo mismo con el cromosoma Y.

Antropología práctica de Immanuel Kant
La parte teórica es muy interesante, donde Kant aclara conceptos y eso que hacen los filósofos. Pero la parte práctica es mucho más divertida, con Kant ofreciendo como verdades absoluta todos los tópicos sobre razas, nacionalidades o sexos.

Pásalo de Guillem Martínez
Los famosos días del 11 al 14 de marzo visto desde una óptica muy suya. Otro panfleto, pero en esta ocasión más cercano.

Apología de Sócrates / Critón / Carta VII de Platón
Se aprende mucho con este libro. Por ejemplo, en un juicio, no es conveniente declarar que eres superior a todos tus conciudadanos. Tampoco es demasiado aconsejable, una vez condenado, insultar a los que te van a sentenciar. Eso sí, queda claro que a Sócrates le gustaba discutir: como Critón es básicamente flor de pared, Sócrates se inventa a unas supuestas «Leyes» y se pone a discutir ¡consigo mismo! Brillante.

Language Myths de Laurie Bauer y Peter Trudgill (editores)
Se examinan varios mitos sobre el lenguaje, explicando cómo la visión del lingüista suele diferir de la del profano. Algunos mitos de ejemplo: «No se debería permitir que el significado de una palabra varíe o cambie», «Algunas lenguas no son lo suficientemente buenas», «El francés es una lengua lógica», «Las mujeres hablan demasiado», «Algunas lenguas son más difíciles que otras», «Algunas lenguas no tienen gramática», «El italiano es hermoso, el alemán feo», «Algunas lenguas se hablan más rápido que otras», «Los aborígenes hablan una lengua primitiva» y «Todo el mundo tiene acento menos yo».

Ilium de Dan Simmons
Magistral. Una novela rigurosa y amena simultáneamente. Los griegos parecen griegos de verdad, y las discusiones sobre los méritos relativos de Proust y Shakespeare suenan a reales.

A Winter Haunting de Dan Simmons
Uno se lee una cosa monumental como Ilium y le entra mono de Dan Simmons. Esta novela corría por ahí, cortesía de un amigo, y la leí tras acabar la anterior. Es una historia de fantasmas muy peculiar, con esa capacidad que tiene Simmons para el thriller.

A Shortcut Through Time: The Path to the Quantum Computer de George Johnson
Un libro de divulgación sobre computación cuántica muy bien contado. El autor evita la visión histórica e intenta profundizar en los fundamentos de esos posibles mecanismos. Básico pero muy recomendable.

When things fall apart de Pema Chödrön
Un libro de autoayuda budista. Al principio suena raro, porque uno pensaría que desde el punto de vista del budismo, no hay nadie que sufra ya que el yo no existe. Pero sin embargo, aquí está el libro. Y por lo demás, muy bien.

Platón de R. M. Hare.
Últimamente estoy muy interesado en Platón, al que estoy descubriendo como un autor, ante todo, apasionante y entretenidísimo, con unos diálogos que son verdaderas joyas. Esta introducción me resultó muy útil para situar las distintas obras de Platón en su contexto.

Rashomon y otros cuentos de Ryunosuke Akutagawa.
Akutagawa ha sido todo un descubrimiento -ahora que lo pienso, toda la literatura japonesa ha sido un descubrimiento-, un autor irónico, delicado, exquisito y minucioso. Cada uno de estos cuentos es un prodigio de imaginación, moviéndose libremente por el espacio y el tiempo, y representado las miserias y grandezas de los seres humanos con unos pocos trazos muy bien escogidos.

The Ring de Koji Suzuki
Mejor que la película, mucho más completa y lógica. Una novela llena de ironías (por ejemplo: a la mitad del libro el personaje se ha salvado, pero no lo sabe) y comentarios sobre el Japón actual. Al principio, los elementos parecen muy dispersos, pero concluye en un todo bastante satisfactorio. A destacar, la ansiedad ante el avance de la tecnología.

The Science of Discworld II: The Globe de Terry Pratchett, Ian Stewart y Jack Cohen
Ya habían escrito un libro de divulgación científica con la excusa del Mundodisco. En el anterior se centraban exclusivamente en aspecto del mundo físico. Aquí se superan a sí mismo tratando el mundo de la cultura y la evolución del cerebro, especialmente en aquellos aspectos relativos a la percepción del mundo. Y por lo visto preparan un tercer libro sobre evolución.

Intimacy de Hanif Kureishi
Todo el libro cuenta una única noche, las reflexiones de un hombre que va a abandonar a su mujer y a sus hijos pequeños. No es un apología ni una disculpa, simplemente va desnudando su alma hasta un punto que resulta incluso desagradable. Muy bien.

Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata
Una hermosísima historia de amor, donde los amantes, que lo fueron en el pasado, casi no tienen nada que ver. La historia de amor del pasado se transforma una generación después en una venganza tranquila por una afrenta no cometida.

Koba el temible de Martin Amis
1) Crítica al papel de la intelectualidad occidental en la justificación de los crímenes de Stalin. 2) Retrato del dictador, en toda su crueldad, sadismo y egocentrismo, hasta el punto de que el retrato se vuelve burlesco. 3) Carta al padre a propósito de la muerte de la hermana, porque al final la muerte es la muerte.

Diálogos de Borges y Sabato de Orlando Barone
Libro de entrevistas con mucho de lo malo de estos libros. Alguien tiene la fantasía de que sentando juntos a dos grandes escritores se producirá una magia extraña y saldrá un buen libro. Más bien algunas frases divertidas para citar.

Kappa de Ryunosuke Akutagawa
Sátira social en la estela de Swift. Los Kappa mantienen una sociedad que es una versión mucho más cruel de la nuestra. O quizá al revés, porque los Kappa creen que la nuestra es peor.

What does a martian look like? de Jack Cohen y Ian Stewart
Lo que más me ha gustado de este libro es que es un libro escrito contra la astrobiología. Los autores consideran que esa ciencia no es más que biología hecha por astrónomos. Ellos opinan que la xenobiología deberían hacerla los biólogos, olvidándose de las suposiciones de los astrónomos. Muy imaginativo y lleno de explicaciones fascinantes.

Libertad bajo palabra de Akira Yoshimura
Un asesino -mató a su mujer y a su amante- sale en libertad condicional. Ha pasado tantos años en la cárcel que el Tokio que ve le resulta completamente nuevo. Cosa que comparte con el lector.

The Rachel Papers de Martin Amis. Una novela sobre los años 70. Amis se inventa un jovenzuelo despreciable y demuestra lo buen escritor que es manteniendo el interés de la novela a pesar de la criaturita.

Borges para principiantes de Verónica Abdala, Carlos Polimeni y Rep
Nunca pensé que me podría reír a carcajadas con un libro sobre Borges. Pero el texto está muy bien, tratando los temas principales del autor, cubriendo toda su vida y entresacando citas -suyas y de otros- que ayudan a hacerse una idea del personaje. Aparte los dibujos: uno de ellos muestra a Borges convertido en el escarabajo de Kafka.

A quiet life de Kenzaburo Oë
Extraordinaria novela. Da la impresión de que Oë escribe como un extraterrestre y describe un mundo extraterrestre. Qué talento.

Frases con historia de José Luis García Remiro
Para descubrir el origen de esas frases hecha que todos repetimos pero que muchas veces no sabemos de dónde han salido.

Cuatro lecturas sobre Zhuangzi de Jean François Billeter
Una aproximación a un filósofo chino -primero pensé que era raro leer un libro sobre un filósofo al que no conocía, luego me di cuenta de que ese desconocimiento era mi estado más habitual- que, en esta interpretación, hablaba de la experiencia y del fluir continuo de la existencia. Me ha dejado ganas de leer a Zhuangzi.

White Apples de Jonathan Carroll
Carroll es brillante. Me gusta sobre todo porque siempre deja claro que la metafísica de sus novelas es mucho más vasta de lo que aprecias, que las explicaciones que te ofrece no son más que aproximaciones toscas. Me gustó bastante esta novela. Me parece que ha recuperado la forma.

Los amantes suicidas de Amijima de Monzaemon Chikamatsu
Teatro para muñecos. En la época de Chikamatsu los muñecos no eran técnicamente muy sofisticados, y el autor lo compensaba escribiendo unos diálogos muy expresivos.

Cortocircuitos. Imágenes mudas de Félix de Azúa
Son unos cinco ensayos sobre arte, y yo francamente no sé nada sobre arte. Pero me impresionan siempre las reflexiones de Azúa, especialmente en el primero, referido a la Torre de Babel. Un autor que me resulta muy estimulante.

La mujer de la arena de Kôbô Abe
Una novela agobiante. Toda esa aldea enterrada en arena y la lucha continua para evitar que las casas sucumban finalmente. El protagonista es como Sísifo, paleando arena continuamente.

Blandir la espada de Richard Cohen
Una historia de la esgrima. Me gustó mucho porque el autor va haciendo excursiones contando detalles de la vida aquí y allá mientras habla de las espadas. Lo cubre todo. Me gustó especialmente la historia del samurai Mushashi.

El aprendizaje de la decepción de Félix de Azúa
Ensayos sobre temas variados. Azúa siempre me resulta estimulante, incluso cuando no estoy de acuerdo con él, o quizá sobre todo cuando no estoy de acuerdo con él. Consigue evitar los lamentos sobre el pasado ya pasado, y se contenta con ser irónico. Me gusta sobre todo cuando habla de libros.

El elogio de la sombra de Junichiroo Tanizaki
Un ensayo sobre sensibilidad japonesa que comienza hablando de arquitectura: los graves problemas para combinar las comodidades occidentales con la tradición arquitectónica japonesa. De ahí pasa a hablar de cómo la estética japonesa está tan influida por la sombra. Muy iluminador, porque pronto vas aplicando su teoría a otros aspectos de la estética japonesa.

El sobrino de Rameau de Denis Diderot
Diderot se desdobla en dos -el filósofo Diderot y el rufián Rameau- para poder discutir. El primero cree en los sistemas y en la visión desde lo alto. El segundo cree en ver las cosas a ras del suelo y en la imposibilidad de las abstracciones. No gana nadie, porque los dos tienen razón y los dos se equivocan.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • Siddhartha 3 enero, 2005, 9:59 am

    ¿Has leído Hyperion? Es de Dan Simmons también. Muy bueno.

  • Pedro 3 enero, 2005, 11:05 am

    Hyperion lo leí hace unos años. Sí, muy bueno, efectivamente.

  • Siddhartha 4 enero, 2005, 10:46 am

    🙂

  • mitsue 14 agosto, 2009, 4:12 pm

    esta muy chevere l felicito al q lo haya hecho
    ☺☻♥♦♣♠•◘○◙♂♀♪♫☼►◄↕‼

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies