Python en S60, primera impresión

He estado leyendo la documentación que Nokia ofrece junto con Python para teléfonos S60 y debo decir que estoy francamente impresionado. Es más que evidente que Nokia busca ampliar las posibilidades de programación de sus móviles y que éste es un primer paso muy efectivo. Ellos mismos dicen:

Python is a simple, consistent and effective programming language. It is also open source, and it can be used for application development, prototyping, and teaching. The Python for Series 60 Platform (Python for Series 60) simplifies application development and provides a scripting solution for the Symbian C++ and Series 60 APIs. This release is based on Python 2.2.2.

Como ven, todas las razones para usar Python.

Varios detalles a destacar.

Un script Python se puede convertir en un .sis (el formato de ejecutables de Symbian) para instalarlo como una aplicación más.

Se pueden instalar script y módulos de Python enviándolos al móvil tal cual. Éste los reconoce y los coloca en su sitio.

Viene con un componente que permite usar los elementos de la interfaz gráfica del teléfono desde Python. Algo tan simple como:

import appuifw

appuifw.app.title = u"Hello World"

appuifw.note(u"Hello World!", 'info')

Produce una ventana gráfica con su correspondiente cuadro de diálogo.

Si dispones de conectividad Bluetooth en el pc, Python viene con una consola Bluetooth. Es decir, desde el PC le puedes enviar las instrucciones. Lo mismo vale para TCP/IP.

Permite acceder a muchas de las funcionalidades del teléfono, como sockets Bluetooth y el sistema de base de datos de Symbian. Incluso envío de SMS e información sobre la celda móvil en la que te encuentras.

Viene con muchos ejemplos. He estado mirando el código y es muy fácil de entender. Parece que efectivamente Python es tan legible como dicen.

Que Nokia lo ve como una opción ampliable queda claro en un apéndice final, donde se explica cómo ampliar las posibilidades de Python por medio de módulos escritos en C++. Supongo que eso permitiría usar el resto de las funcionalidades del teléfono que todavía faltan (por ejemplo, la cámara).

En resumen, parece muy buena oportunidad para aprender Python. Ya me he bajado el libro Dive into Pyhon. Mientras, a seguir con atención PythonForSeries60.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • pj 25 diciembre, 2004, 1:31 pm

    Uhm… ¡Ahora que tengo apalabrado un Sony Ericsson V800!

    Me parece que no venderé el 6600 🙂

  • David 27 diciembre, 2004, 3:59 pm

    wow ya mismo me pongo a aprender Python, en serio. El programar cosillas para el movil era algo pendiente y ponerme con C++ era demasiado para mi 😀