¿iPod el próximo Newton?

El autor plantea una cuestión interesante: ¿será el iPod el próximo Newton de Apple? El Newton fue aquel PDA tan adelantado a su tiempo (que, por cierto, todavía usa mucha gente que lo usa) y que por tanto sufrió de una obsolescencia rápida. ¿Le pasará lo mismo al iPod? El autor, Jim Hughes, elucubra con una futura convergencia de los reproductores portátiles con los teléfonos móviles.

Bien, el asunto se puede mirar desde dos puntos de vista. Por un lado, pues sí, evidentemente el iPod es un producto condenado a desaparecer, como le pasa a todos los productos. Algún día, será insostenible tal y como es y tendrá que ser sustituido. Por otra parte, la fusión del móvil con el reproductor portátil podría llegar, sí, pero da la impresión de que en el artículo se plantean una serie de condiciones tecnológicas que no serán tan fáciles. Es decir, es muy simple decir «cogemos esto de aquí, lo conectamos con aquello de allá, más un poco de esto otro, y unos recorte de por aquí» y otra muy diferente hacerlo. Quizá cada una de esas tecnologías concretas exista e individualmente sea fácil de implementar, pero nada garantiza que la fusión de todas ellas dé un producto realmente usable.

Lo dicho, interesante.

Mobitopia – iPod the next Newton?

I’m not saying the demand for a portable audio player is going to disappear, in fact quite the opposite, I’m predicting the market will expand hugely. What I’m predicting is that the music player will merge into the device 90% of the World already carry with them every day, the mobile phone.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 8 Comments
  • Coyote 12 diciembre, 2004, 1:41 pm

    No lo creo. Claro que suena muy bien al cliente eso de meter todos los servicios atractivos en un único aparatito que quepa en el bolsillo. ¿Por qué no lo hacen? Bueno pregunten a Nokia por la N-Gage y a otras ilustres victimas de la «integracion» que han caido por el camino. La clave a mi entender es algo que no se menciona pero que no deja de ser obvio, el precio. Claro que al cliente le gustaria tener eso (y a mi ir a la luna de vacaciones…) pero eso tiene un precio y señores el mercado de masas demanda precios reducidos. Agregar servicios y funcionalidades significa complejidad del producto o aparato, significa no centrarse en un mercado claro y sobre todo significa aumentar el precio de desarrollo y por tanto el precio del aparatito. Tengo experiencia directa en el mundo de las telecomunicaciones y te puedo decir, Pedro, que las mentalidades son bastante poco dadas a la innovación en las personas que tras una vida de servicio estan en las posicion de tomar las decisiones. Para ellos, eso de dar una tarifa plana de datos (se cual sea el precio) en la telefonía movil no entra en la cabeza (lo cual es hasta cierto punto comprensible si se considera el costo de los equipos y periodo de vida/reciclaje de los mismos). Eso solo, el precio de la transmisión al movil ya hiere de muerte la idea base expuesta en el articulo de cambiar el disco duro del ipod por una señal de telefonía movil… Me temo que el iPod (o sus descendientes) estaran largo tiempo entre nosotros.

  • Anónimo 12 diciembre, 2004, 4:06 pm

    Sólo comentar que el Newton, no sólo «fue aquel PDA», sino que fué «El PDA». El término PDA (personal data assistan) lo acuño el por entonces presidente de Apple, John Sculley. La tecnología de reconocimiento y aprendizaje de la escritura aún no ha sido superada por muchos modelos actuales de PDA. Realmente fue un aparato adelantado a su tiempo, y caro, el jodío.

  • Anónimo 12 diciembre, 2004, 4:06 pm

    assistant, no assistan, sorry 😉

  • Anónimo 12 diciembre, 2004, 4:07 pm

    Ah, «por entonces» significa 1992

  • frank 13 diciembre, 2004, 3:05 am

    definitivamente es un planteamiento ridiculo
    el newton fue un PDA sin exito
    el ipod es un reproductor con un mega exito
    son casos completamente distintos, el newton no se integro a nada
    el ipod a comenzado su fusion con otros aparatos

  • Ramon B. 15 diciembre, 2004, 7:31 am

    La verdad no entiendo el éxito del ipod… Será por el nombre que suena bien ? O por la ruedecita que mola.
    La verda es que lo que la gente tendría que ver es que se cuece en cada tema en los paises donde la gente via por y para la tecnoligia lease Japon y Corea pues bien en dichos paises aunque la venda de ipod a sido buena el lider absoluto a sido ….. «iAudio M3» de Cowon una empresa coreana que ha sacada un reproductor que le da patadas al ipod por todos sitios.
    En españa a empezado a comercializarse y no tendra publicidad pero mirad prestaciones todos los gachets que puedes añadir al ipod este los lleva y encima a mucho menor precio.
    Ja me direis.
    Saludos

  • Davix 1 enero, 2005, 5:03 am

    Pues no se ¿será su aspecto?¿será simplemente que la ruedecita «mola»?¿la experiencia que nos dice que los productos de apple suelen ser buenos?

    Cada uno supongo que tendrá sus motivos para comprar un iPod y no otro reproductor 🙂

  • Anónimo 8 enero, 2005, 11:48 am

    Sobre Audi M3 vs. iPod, ni comparacion. Por favor, solo 20 Gb. Ademas ahora ha incorporado Photo iPod de 60 Gb. Menudo invento esto del iPod, la verdad es que soy usuario de iPod y no lo cambio por ningun otro de los del mercado. Solo un problema… EL PRECIO.

    Luis P.