Naoki Urasawa es el creado de un cómic llamado Monster, publicado por Planeta en 36 entregas, cada una delgada cual loncha de mortadela. Empecé a leer Monster y me encantaba, pero ese sistema de publicación tan atomizado tiene un peligro: si te despistas durante un par de meses pierdes el hilo de la historia y se hace muy difícil recuperar los números perdidos. Así llegué hasta el número 10 y a pesar de que me gustaba mucho, la dejadez me pudo. Quizá lo reediten en algún formato que se aproxime más al grosor de, digamos, una croqueta.
Pero vayamos con 20th Century Boys. Un compañero de facultad me comentó que lo habían sacado y recordando la buena impresión de Monster, lo compré. Se lee de un tirón, que menos, y es realmente una historia que engancha. Hay conspiraciones para dominar el mundo, ociosos juegos de infancia que parecen haberse convertido en pesadillas en la edad adulta, misteriosas desapariciones y asesinatos… Todo sabiamente dosificado para que el lector crea entrever algo pero no sepa exactamente qué está pasando.
Pero lo mejor son los personajes, dotados de vida y que saltan de la página con apenas unos detalles. Como la narración va saltando en le tiempo, hay mucha oportunidades para contrastar la visión del mundo en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Naoki Urasawa entremezcla muy bien todos los elementos, y el ritmo narrativo es perfecto para este tipo de narración. Elementos que auguran un muy buen thriller con grandes dosis de comentario vital.
Por cierto, mi personaje preferido es Donkey.
Urasawa siempre comienza sus obras con un punto de partida clásico. Si Monster comienza como «El Fugitivo», en 20th Century Boys recuerda It o muchas de las novelas de King. Pero poco a poco se va separando y logrando una personalidad propia fascinante.
Una obra redonda.
Buf… ya estoy como con Monster, mordiéndome las uñas y preguntando ¿cuándo sale el próximo?, ¿lo habéis traído ya?…. Lamentablemente, no puedo hacer lo mi compañero hace con algunas series
… ir comprando números y esperar a leerlos cuando tienes unos cuantos. Es superior a mi.
__M__
Ayer lo compré siguiendo tu consejo, la verdad es que es una maravilla.
Lo único que le puedo reprochar (y q me perdonen los puristas) es que está encuadernado «a la japonesa» y hay que leer al revés, lo que a veces es un c*ñ*z*
Ufff… la verdad q de lo mejorcito q he leido. Me gusta más q incluso Monster. Y voy por el tomo 17 xD aparte de pillarlo en español. Está todo montado de manera increible 🙂
Muy recomendado!
El manga en sí me ha gustado mucho, me he leido un monton de tomos(20? por ahí andará… creo que por aquel entonces el manga ya se iba a llamar 21th century boys) y le encuentro dos defectos enormes, el primero, Friend, no se como lo habrán traducido en españa, supongo que Amigo, y el segundo la manía de copiar y calcar películas, libros e historias, vale que haya ciertas influencias y todo eso, pero es que en este manga ya se llega a la posibilidad de que le puedan denunciar por plagio… en fin, tan solo eso, el resto me ha gustado bastante, muy buen dibujo también.
Yo pensaba que tenia 21 volumenes pero acabo de leerme el 21 y no parece acabar ahí. Han publicado un 22?