Bordados de Marjane Satrapi

por Pedro Jorge Romero el 17/09/2004

Las mujeres se reúnen tras la comida y hablan de sus cosas. ¿De qué hablan? Pues repasan sus vidas, cuentan historias, diseccionan realidades, prejuicios o lugares comunes, examinan alternativas y en general pasan un buen rato. O eso cuenta Marjane Satrapi en este extraordinarioBordados que entre dibujos y textos va construyendo lentamente un tapiz, o bordado, que ilustra la vida de las mujeres en su país Irán.

Satrapi aprovecha toda la página, dibujando incluso con las palabras. Los textos están “escritos a mano” e interaccionan y informan los dibujos. Las historias son en ocasiones trágicas, a veces patéticas, otras graciosas. Todas ellas están unidas por el hilo común de las mujeres reunidas alrededor del té. El fin último es hablar, charlar. A nosotros nos ilustran, creando un reflejo de la condición de la mujer en cierto momento determinado (aunque uno acaba sospechando que en algunos aspectos el país es lo de menos).

Al principio me sorprendió un poco ver este cómic en las librerías no especializadas. Tras leerlo, lo comprendo perfectamente. Está imbuido de una sensibilidad que pueden conectar muy bien con lectores no habituados. Además, su combinación de dibujo (sin recuadros y composición secuencial) y mucho texto hacen que a primera vista no parezca un cómic. Si así venden más, bien está.

Una cita:

Cuando la serpiente envejece, la rana le da por el culo.

Post to Twitter Enviar a Twitter

Es posible que también le interese:


Las horas
Hay veces que ves películas malas y en otras ocasiones ves películas absolutamente repugnantes....

Las mujeres perfectas
Por suerte, esta película dura 93 minutos. Un minuto más, es decir, 94, y el tedio hubiese sido insoportable...

BBoing
Carlos y Edu, en BBoing, llevan muy poco tiempo, pero ya se han convertido en una de mis referencias...

Las chicas son guerreras
Caustic comments get girls a date. Un estudio dice que las mujeres se muestran más agresivas con otras...

{ 2 comentarios… read them below or add one }

erre 30/06/2002 at 3:00 pm

Pues si te ha gustado, leete Persépolis (que lo mismo ya la has leído), que es muy reveladora (por lo autobiográfico del cómic).

monica 17/11/2007 at 6:49 pm

hola!yo lo comprare la semana que viene,me encanta marjane satrapi,os recomiendo persepolis,y como no pollo con ciruelas,me fascino por unas cuantas cosas,desde la narrativa,..la sorrpesa final( a pesar de pensar que tienes claro el final desde la 3º pagina…y otras cositas que dejo que descubrais por vosotros mismos..

Deja un comentario

Entrada anterior:

Entrada siguiente: