Open Water

Durante buena parte de la película, sus protagonistas flotan en medio del océano rodeados de tiburones. Lo que acabo de escribir debe ser la receta de un buena película de miedo. O al menos, los creadores de ésta han logrado una buena película que te mete en el cuerpo el horror más absoluto.

No por los tiburones, claro. Esos bichos no son más que un añadido. Lo importante es haber sido abandonados en medio del océano (un error en el recuento hace que el barco se deje atrás a un par de submarinistas), en una situación desesperada, en la que no se puede hacer nada (excepto flotar) y sobre la que no tienes el más mínimo control.

Con esos elementos, basta con poner una cámara y ver a la pareja interaccionar mientras pasa por todas las fases emocionales de tal situación. Se pelean, se consuelan, amenazan a los que los abandonaron, analizan sus vidas… Las tensiones de cualquier relación larga salen a la luz y lo que nunca se dice porque hay tiempo sale todo a flote. Y por ahí andan variados pececillos que podrían ser, o no, peligrosos. Los actores son adecuados, ella mucho mejor que él, pero cumplen bastante bien con el papel. La aproximación es muy íntima incluso en las escenas iniciales que arrancan la película. Se nos invita sentirnos como si estuviésemos sentados a su lado.

¿Les rescatarán? ¿No les rescatarán?

La película es muy efectiva en provocar tensión. El abandono absoluto y el terror ante lo que podría haber bajo la superficie están perfectamente reflejados. El presupuesto de la película es muy bajo, pero hace un uso brillante de todos los elementos disponibles para crear el ambiente. Incluso se aprovechan de la leyenda «basada en un hecho real» para la narración.

Hay escenas muy buenas. Pero me quedo con la de la tormenta. Es de noche y llueve, y no vemos a los personajes porque todo está a oscuras. Sólo les oímos. Pero durante los relámpagos entrevemos a los protagonistas en el agua. Aterrorizados.

No es una obra maestra, pero es una buena película que merece una oportunidad. Sobre todo viendo como está la cartelera últimamente.

Lo que no entiendo muy bien es por qué no se llama Mar abierto. Será un misterio de los distribuidores españoles. Ya debía haber una que se llamaba así.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 16 Comments
  • alberto bastos 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Yo leí que costó 120.000 dólares, y durante la primera semana de proyección en USA ya recaudó 1 millón.

    No la he visto y conozco el final, pero dado que todos habláis bien de ella y que The Blair Witch Project no me disgustó, creo que tendré que verla.

  • vivian 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pienso que el libreto de la pelicula y le idea son exelentes pero no supieron usar la idea para desarollarla mejor y yo con una idea asi hubiese invertido mas me gusto el libreto solo eson y los actores no pegan con el papel.

  • JAVS 30 junio, 2002, 3:00 pm

    La película me gusto mucho. El final. al igual que el resto de la película, simplemente deja que el espectador imagine sin mostrar explicitamente nada. El hecho de mostrar simplemente la cámara, te hace pensar en todo lo que ha pasado y lo que se podria haber encontrado. Final bueno y coherente con el resto de la película.

  • luna 30 junio, 2002, 3:00 pm

    buena pelicula, que rabia el final… le falta algo
    pero consigue lo que se propone… volvere a verla!

  • Alberto 30 junio, 2002, 3:00 pm

    En efecto, el término «Open Water» es aplicado en las escuelas y centros de Buceo para los iniciados en la materia. Creo que el título es acertado.

  • boti 30 junio, 2002, 3:00 pm

    en el caso real tambien pasa lo mismo que al final de la peli, es decir no aparecen?

  • paty 30 junio, 2002, 3:00 pm

    la peli ta mu bn, xro l final t deja cn mal sabr d boca oye… yo soy buceadora, y creo q l titulo s acertad.

  • Tita 30 junio, 2002, 3:00 pm

    La pelicula me parece muy buena, especialmente teniendo en cuenta que no hay efectos reakizados con métodos informáticos.
    Creo que también es un aviso para los buceadores «expertos». Hay que llevar siempre globos cuando se va solo y no bajas a 30 m cuando solo se es Open Water.

  • el jose y el hector 30 junio, 2002, 3:00 pm

    mussssha agua por tos los laos.

  • Bea 30 junio, 2002, 3:00 pm

    BUENO…SE PUEDE VER, EL FINAL NO ME A GUSTADO TE DEJA CON LA MIERDA EN LA BOCA

  • joche 30 junio, 2002, 3:00 pm

    alguien me puede contar q pasa al final de la pelicula cuando rajan al tiburon¿es q no lo puedo ver mandarme un email
    jochelito_83@hotmail.com

  • Chuky 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Por Dios que alguien nos diga que encuentran al destripar el tiburon. En la version que baje con el emule estaba cortado.

  • elizabeth 30 junio, 2002, 3:00 pm

    estoy interesada en conocer la historia real de la pelìcula, me pareciò muy buena porque estaba espantada y sudando, espero respuesta. gracias. mexico

  • silvia 27 noviembre, 2004, 2:58 pm

    pues mira chucky lo que encuentran es la camara de ellos dentro del tiburon con sus fotos claro

  • Frannewassos 25 octubre, 2009, 11:28 am

    En general, me ha gustado. Un detalle que me llamó mucho la atención es que los protagonistas se apellidan igual que los de «Tiburón»: ella Watkins, como la joven devorada en la primera noche, y él Kintner, como el chico devorado a plena luz del día. Claro, con esos datos ya se ve cómo van a acabar, pero lo cierto es que estos detalles le hacen sentirse a uno cinéfilo de verdad.

  • evelyn 8 marzo, 2010, 5:00 pm

    AL DESCUARTIZAR EL TIBURON ENCUENTRAN UNA PIERNA…. JAJA NO BROMA… ENCUENTRAN LA CAMARA FOTOGRAFICA Y AHI TERMINA… FOME… NO SÉ QUE PASÓ ENTONCES CON LOS PROTAGONISTAS

    saludos!