Dark Water

Lo de ser madre es muy complicado. La pobre Yoshimi está histérica. Aunque, la verdad, razones no le faltan. Está pasando por lo que parece un traumático divorcio, no encuentra trabajo, no tiene dónde vivir y encima batalla por la custodia de su hija de seis años Ikuko. Incluso cuando consigue piso, tanto el encargado del edificio como el agente inmobiliario parecen tratarla como una idiota, pasando de sus quejas sobre esa persistente mancha de humedad en el techo. El único que es simpático con ella es Kishida, un abogado (imaginen, un abogado haciendo de personaje positivo); aunque incluso él es excesivamente racional para comprender a tiempo lo que está pasando.

(Curiosamente, en las películas americanas son los policías los que siempre ofrecen las explicaciones racionales -equivocadas-. Parece que en las japonesas esa ingrata tarea la realizan los abogados.)

Es curiosísimo lo poco que necesitan los japoneses para montarse una película de terror -aunque sería mejor decir que se trata de una muy efectiva historia de fantasmas. Básicamente el único elemento terrorífico es ese impresionante edificio de apartamentos de cemento gris, lleno de recovecos y con un ascensor que permite entrever en riguroso blanco y negro, a través de una cámara de vigilancia, lo que sucede en el interior. Es un edificio que deprime nada más verlo, que arranca el calor del corazón de cualquier ser humano y lo deja convertido en un témpano de hielo. El lugar perfecto para que lo habite un fantasma.

También hay una mancha de humedad recalcitrante. Una mancha imperialista donde las haya, que va ganando terreno poco a poco hasta descargar en torrente sobre los que tiene debajo. Y un apartamento lleno de agua, en el que incluso parece llover. Por no mencionar el deposito herrumbroso de agua, donde el espectador sabe qué ha sucedido en cuanto aparece en escena (y bien poco importa saberlo). Mucha agua, sí. No en vano la película se llama agua sucia.

Con unos sabios movimientos de cámara, con una cuidadosa selección del ángulo, y con las perfecta reacciones de la pequeña Ikuko (que está al otro extremo de los críos insoportables del cine) los creadores convierte el agua en un elemento perturbador. La basta con salir de un grifo para amenazar a todos los presentes. No precisan más que dar a entender una presencia (una sombra fugaz, una imagen borrosa) para provocar una sensación de escalofrío. La escena en la que Ikuko se oculta en el colegio es magistralmente perturbadora. Incluso cuando sale el fantasma, está tratado con ciertas distancia, si permitirle tener demasiados detalles.

La historia es muy lineal. O más bien diría simple, poco más que una anécdota. Cualquier aficionado a este tipo de cine descubrirá inmediatamente qué le pasó a la niña que vivía en ese edificio y desapareció dos años atrás. Pero esa simplicidad juega a favor de la película, porque lo importante no es ese misterio, sino uno humano y más interesante: qué les pasará a Ikuko y a su madre. A ese respecto, la conclusión de la película es simultáneamente amarga y conmovedora. Una madre puede llegar a hacer muchos sacrificios.

Resumiendo, una pequeña joyita.

Tengo que contar cómo acabé viendo esta película. Me pasé por la página de Kitsune (la imagen la he sacado de su página) y vi que hacía referencia a ella. Luego, paseándome por un quiosco, vi la película por unos 9 euros y me la compré. Me alegro, la verdad.

Ahora tengo The Ring para ver. Dicen que es mejor.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 42 Comments
  • Alejandro Rivadulla 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Yo la vi hace tiempo y la verdad es que me encantó. De hecho, soy fan de las peliculas de terror japonesas.

    En el caso de The Ring, la versión original (japonesa) le da mil vueltas al remake americano (sorpresa!).

  • fletcher 30 junio, 2002, 3:00 pm

    no entiendo porque los americanos tienen que hacer remakes de peliculas. Es por orgullo o que van de sobrados o son tontos o que

  • Susie 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Que mal ke anden contando los finales, aki uno viendo a ver si le conviene ver ls pelicula y con estas cosas, no ke pena, pero de todos modos espe3ro verla ya ke me gusta mucho el cine de horror y estos japoneses hacen peliculas muy buenas

  • Perdidaeneltiempo 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Yo no la he entendido del todo…si me la pueden explicar. Gracias.

  • agustin 30 junio, 2002, 3:00 pm

    «Dark water» me encantó. Creo que es una de las mejores peliculas asiáticas que se han estrenado. Me gustó más que «The Ring» incluso. Doy la razón al que decía que sin embargo «La Maldición» es bastante infumable.
    Lo único que reprocharía al cine asiatico de terror es que repiten demasiado los mismos elementos una y otra vez…os habeis dado cuenta que obsesión tienen con los ascensores??.. casi siempre hay una escena de terror alli.

  • pas 30 junio, 2002, 3:00 pm

    me podesi decir nombres de peliculas de terror japonesas¿? como mas mejor….gracias

  • dieg-o 30 junio, 2002, 3:00 pm

    pues sólo he visto audición y la versión gringa de The ring el viernes veré dark water; este cine es algo nuevo pues me inclino poderosamente por lo tipo festival de sundance ya saben requiem for a dream, maría llena eres de gracia y todas esas. audición me revuelca todo por dentro de sólo recordarla vamo´a ve´ que pasa con Dark…..

  • monito 30 junio, 2002, 3:00 pm

    estoy empezando a hacerme adicta a este tipo de peliculas. Parti como casi todos con ringu y luego consegui ringu 2. LA otra que me fascino fue the eye. Ahora ya me baje audition, dark water. La maldicion aun no la encuentro.
    Oigan, cuando hablan de KAiro, a cual se refieren porque hay 2.

  • zazo 30 junio, 2002, 3:00 pm

    No quiero cortaros el rollo,
    creo que habeis ya dicho muchas, me metido en paginas de pelis de miedo asiatico y hay un montonazo, nos llega la decima parte, es una putada, aunque no todo el monte sera oregano.
    Estas no son de terror, pero recomiendo «Inugami», gano algo en el Sitges, da miedo y es INCREIBLE, y bueno «zatoichi» no esta mal pero no es de miedo y tambien tuvo un especial de Sitges, «la isla» es otra pero no es de miedo, es mas de paranoias, pero muy recomendable.
    No doy mas la brasa, antes recomendar a todos al director Akira Kurosawa, esta gente esta llena de filosofia, «Dreams» esta de puta madre. Yo la vi subtitulada en ingles, y «Dersu Uzala»,»los 7 samurais»…
    Salu a tos… esta en vuestra cancha

  • maria laura 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hola, estoy investigando un poco el cine japones de terror, porque me gusta mucho, si alguien puede darme una pagina web donde buscar, les agradeceria.

    saludos.

  • Estrellita 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hola a todos.

    Las Pelis orientales que estan llgando a nosotros son francamente buenas, soy una fanatica de hecho he visto muchas de las que habeis mencionado antes.
    Creo que han conseguido derrumbar ese mito que son las pelis americanas , de hecho son ellos los que se inspiran en ellas para hacer remakes que aunque son buenos, son una espantosa copia de las originales.

  • Francisca 30 junio, 2002, 3:00 pm

    A mi también me gustan las películas de terror japonesas, pero de casualidad llegué a esta página y me di la sorpresa de que existen un montón, , a ver si alguién me hace un recuento de todas por favor porque estoy perdida, y quiero saber cuales son

    Francisca

  • lupita 30 junio, 2002, 3:00 pm

    la maldicion 1 y 2 (ju-on -the grudge-) estan inspiradas en ju-on 1 y 2.Al parecer se hicieron para la television japonesa y dado el existo q obtuvieron por el boca a boca decidieron hacer ju-on(the grudge) 1 y 2. Por lo q sé las 2 originales son mucho mejores pero aun no las he encontrado. No os perdais PHONE, es genial.

  • Gustavo 27 noviembre, 2004, 7:55 am

    De pelos…

  • Jose Enrique 5 diciembre, 2004, 1:32 am

    hola, hace poco que me empezaron a gustar las peliculas como la maldicion, 2 hermanas, the eye, dark water…y me encantaron, sobretodo 2 hermanas, es genial y muy recomendable…pero, havia visto eso de la pelicula de kairo, y no la encuentro en ningun sitio, ni en el emule!! nose q hacer para encontrarla, alguien me puede ayudar?? gracias

  • Tammy 6 diciembre, 2004, 3:41 pm

    Hola, me encantaron todas las películas japonesas que hasta la fecha he visto, tales cómo ringu 0,1,2; ju on(the grudge) 1,2;Phone y quisiera ver todas las demás, son fantasticas y las recomiendo mucho.

  • Javi 7 diciembre, 2004, 4:38 pm

    Me encantan las peliculas asiaticas de terror, y escribo para defender un poco la pelicula de «la maldicion», que de las que he visto es la que mas me ha gustado. Veo que a algunos dicen que es infumable…sobre gustos.
    «The eye» no esta mal.Quiero ver «dark water» que me han comentado tambien que esta muy bien. Un saludo a todos

  • SlayerS_`BoxeR` 11 diciembre, 2004, 8:02 pm

    jeje, bueno yo he visto todas, ju-hon ju-hon 2, si las versiones de tv, aunk la version de la maldicion2 de tv, es algo distinta y al final parece catastrofica xD, la maldicion1 y la 2, the eye, the ring, dark water.. y hace poco the phone, y no se,de todas esas .. me kedo con toda la saga de la maldicion y con dark water, para mi son lo mejor de lo mejor, puff.. lo k me jodio esq al final de dark water lo dejan de tal manera k dudo mucho k pueda haber una secuela, asi tipo la maldicion 2 k ya tan pensando en la 3ª parte, pork es muy buenaaa, uf increible el final de dark water, en the phone le veo falta de no se,… momentos de tension, casi lo unico k recuerdo es la escena final cuando descubren el cadaver etc etc.. le falta algo,the rin y the eye igual no se.. hay algo k no me termina de emocionar como lo hicieron la maldicion 1 y 2 y dark water.

  • Lena 14 diciembre, 2004, 12:43 pm

    Hola a todos!! q tal? hace varios dias que vi la pelicula de dark water, y me parecio lo mejor!! admas de sta peli tambien me han gustao muxo: phone,la maldicion(1,2)the eye,2 hermanas(jose enrique tenias toda la razon!!)pero venia a comentaros que e visto una pelicula ultimamente la misma pelicula en varios videoclubs, se llama: «bangkok haunted» la haveis visto?? la caratula de la peli sta muy currada.

  • wilber villafuerte 16 diciembre, 2004, 3:32 pm

    las pelis de terror japones son de LA P M DRE a si que recomiendo que vean todas las que salgan la mejor es ichi the killer aplausos para los que este tipo de peliculas

  • mayhem 18 diciembre, 2004, 8:30 am

    para todos algunos nombres de peliculas japonesas APUNTEN »BATLLE ROYAL» DARK WATER JU-ON CLUB DEL SUICIDIO JUNK KAIRO dawn to hell rankore chiaki kuriyama
    the grudge ichi the killer

  • mayhem 18 diciembre, 2004, 8:32 am

    para todos algunos nombres de peliculas japonesas APUNTEN »BATLLE ROYAL» DARK WATER JU-ON CLUB DEL SUICIDIO JUNK KAIRO dawn to hell rankore chiaki kuriyama
    the grudge ichi the killer

  • M?duLla 19 diciembre, 2004, 12:24 am

    hola,hay muxas peis de terror japones q son muy recomendables,como por ejemplo: la maldicion, 2 hermanas, phone, the eye, bangkok haunted…pero, quiza sean aun mas recomendables las peliculas q no nos han llegado…como es el caso de: dead friend, al esilo te the ring, kairo, q en español creo q seria: (pulse: la ultima descarga),y bunshinsaba, tambe tipo the ring

  • jorge 20 diciembre, 2004, 7:40 pm

    estas peliculas japonesas son de lo mas re-emocionantes y da muchos escalofrios……pero no es justo que «holywood» se copie de esta maravillosa idea…

  • shingetsu 27 diciembre, 2004, 12:01 pm

    soy un autentico fanatico del cine japones en especial de peliculas de samurais y de terror. De samurais os recomiendo las peliculas clasicas (7 samurais, Yojimbo, Trono de sangre,Samurai, 47 ronin, Kagemusha, Ran…)que son maravillosas, aunque no lo son menos las de ahora (Gohatto, Zatoichi,Azumi, Twilight samurai…).En cuanto al terror estan muy bien las siguientes: Onibaba, Kwaidan (estas dos son mas clasicas),Ringu, Dark Water, Ju-on (a mi gusto la mejor simplemente), Inugami, Kairo, Jisatsu Sakuru, Audition…). Otras obras maestras son The Dolls, Battle Royale y muchas mas. Sayounaraaa!!!!

  • victor 31 diciembre, 2004, 11:41 am

    creo que el cine oriental de terror es muy bueno,sobretodo el coreano y en su minoria el japones ya que tuve la oportunidad de ver 2 hermanas, una pelicula coreana y me parecio impresionante.Pero lo malo es que los de estados unidos estan haciendo varios re-make(malditos perros)

    victor(peruano)

  • victor 31 diciembre, 2004, 11:57 am

    El cine de terror oriental es brabazo, me parece un mundo alterno y muy elaborado, lo malo que en el PERU NO PASAN MUCHO ESTE TIPO DE PELICULAS, por lo que tienes que estar rebuscando en varios sectores de LIMA, sin embargo, creo que en mi pais estamos acostumbrados a ver peliculas hollywudenses de terror y en su minoria el terror oriental, salvo el ojo una pelicula creada por los hermanos pang(gracias a dios.
    Lamentablemente estados unidos hacen varios re-makes de este cine tan espectacular pues estos gringos son unos bastardos.
    Otra pelicula es 2 hermanas y por supuesto es coreana, me gusto mucho y la considero como buena.
    Por ultimo esta las peliculas japonesas de terror son espectaculares, pero tienen sus caidas.
    Bueno me despido y si quieres intercambiar alguna opinion conmigo escribeme a mi correo electronico locomotion_6@hotmail.com tambien soy fanatico al anime.

  • angel 2 enero, 2005, 3:22 am

    la verdad esk no la e visto ,pro espero ke no sea como otras tantas peliculas asiaticas que no dan nada de miedo, como phone, el otro lado del espejo, the eye, la maldicion 1 y 2….aver si sacan ya la segunda parte de the ring en version americana, ke es muxisimo mejor k la asiatika, ke si tenis insomnio, podeis ver la de the ring asiatica para dormiros, por ke el cine asiatico es de lo peorcito que puede existir

  • angel 2 enero, 2005, 3:22 am

    la verdad esk no la e visto ,pro espero ke no sea como otras tantas peliculas asiaticas que no dan nada de miedo, como phone, el otro lado del espejo, the eye, la maldicion 1 y 2….aver si sacan ya la segunda parte de the ring en version americana, ke es muxisimo mejor k la asiatika, ke si tenis insomnio, podeis ver la de the ring asiatica para dormiros, por ke el cine asiatico es de lo peorcito que puede existir

  • angel 2 enero, 2005, 3:22 am

    la verdad esk no la e visto ,pro espero ke no sea como otras tantas peliculas asiaticas que no dan nada de miedo, como phone, el otro lado del espejo, the eye, la maldicion 1 y 2….aver si sacan ya la segunda parte de the ring en version americana, ke es muxisimo mejor k la asiatika, ke si tenis insomnio, podeis ver la de the ring asiatica para dormiros, por ke el cine asiatico es de lo peorcito que puede existir

  • pija$ 5 enero, 2005, 12:32 pm

    de q vas xabalin? si n te gusta t callas y n lo dices y respetas a las demas personas a las q le gustan…esqe de verdad q gente mas patetica…MERXE WAPA ERS LA MEJOR TKMIL!!! hector cariño deja de pegar ya a to el mundo n hace falta q me demuestres nada

  • pija 5 enero, 2005, 12:38 pm

    Osea q fuerte!!! aver xabalin de q me vas?? si n te gustan las pelis asiaticas te callas la boca y respetas a las demas personas a las q si le gustan…y n hace falta q lo pongas 3 veces amor xq la jilipollez q me has escrito cn verla una vez es suficiente como para reirme…esqe de verdad q jente mas patetica, adms, las versiones americanas estaran bien o mal, me da = pro el simple exo de q vallan haciendo unas mierdas de re-makes demuestran lo ke son, unos putos ladrones, q kieren el exito facil. si kieren exito q se inventen sus propias pelis y n roben las de los demas!! hombre!! x cierto la peli de llamada perdida se sale xatos!! Skmuxo!!

  • Medulla 5 enero, 2005, 12:41 pm

    OLE ESAS PIJASSSSS TOA LA RAZON!!!!

  • Anónimo 12 enero, 2005, 11:41 am

    Hay que decir que las pelis japonesas de miedo son un truño, las unicas que valen son las coreanas (que al fin y al cabo son l 90% d las q se hacen) como The Phone, The ring…

  • Isma 15 enero, 2005, 8:04 am

    Hola soy un fanatico de las peliculas japonesas (En especial la maldicion 1y2)Queria dar las gracias a los que me han anunciado la existencia de Kairo y Acacia.He visto: Ringu, The ring, la maldicion, La maldicion 2, The eye, Dark water y 2 hermanas.Y con respecto a los remakes les dan mas argumento a las peliculas y mas efectos especiales.

  • Necros 22 enero, 2005, 2:20 am

    peliculas de terror q conozca: maldicion tv (la primera de todas) la maldicion 1, maldicion 2. Ringu1 y ringu2,bangkokhaunted, phone, llamada perdida, 2 hermanas, the eye,dark water,el otro lado del espejo, inugami…y acacia, kairo y ringu 0 kiero verlas

  • aphobos 23 enero, 2005, 4:06 pm

    no hablar de peliculas japonesas cuando son coreanas, un poco de por favor

  • jorge gino 24 enero, 2005, 1:58 pm

    si te gusto el aro ingles mas te gustara el aro japones…

    jorge gino tovar rodrigues
    e-mail:gintr_JG@hotmail.com

  • Nelisa 24 enero, 2005, 2:47 pm

    Bueno, despues de haber leido todo el blog, decir que el cine de terror asiatico es mas que mejor que el americano,aunke los remakes estan bastante bien, pero solo pk tienen mas dinero para hacerlas pk si es por guiones, las americanas dan un poco de pena, solo existen asesinos corriendo detras de unas pocas faldas y ya esta. Alguien conoce algun sitio para poder comprar algunas de estas pelis geniales aunke sean subtituladas en español?
    Un saludo a todos

  • stan 20 mayo, 2007, 8:05 pm

    Veo que han visto buenas peliculas yo les recomiendo solamente una: OldBoy, creanme les sorprenderá el final además de la originalidad de la cinta, veanla «Oldboy»

  • pablo!!(y) 28 noviembre, 2007, 11:18 pm

    yo eh visto todas las que han visto y yo soi un verdadero fanatico de las pelis de terror asiaticas… aunque algunas sean malisimas les encuentro su lado bueno y al final me terminan gustando … yo les dejo unos titulos para que busquen:

    -ringu 1,2,0
    -dark water
    -tale of two sisters
    -kairo(pulse)
    -chakushin ari(one missed call)
    -the eye 1,2
    -dark tales of japon(son cortos)
    -tree,tree extreme y tree extreme 2
    -ichi the killer
    -old boy
    -audition
    -jikatsu sakuru 1,2
    -tomie replay y tomie rebirth
    -ju-on,ju-on 2 y ju-on 1 y 2 tv version y tambien the grudge la americana que todas estan buenas xD
    -shutter
    -the ghost of mae nak
    -dorm
    -silk
    -whispering corridors
    -memento mori
    -wishing stairs
    -voice letter
    -dead friend
    -cello
    -red shoes
    -bushinsaba(es muy buena)
    -apt( entretenidamente buena)
    -nightmare
    -phone
    -29 frebruary,d-day,forbidden flour
    -sinderella
    -premonition
    -imprint
    -rinne(reincarnation)
    -infeccion
    -la tienda maldita
    -mizuchi
    -my teacher
    -re-cicle
    -marebito
    -the locker
    -the whig
    -the mother
    -arang

    y Bangkok haunted es mala :s… xD

  • Bela 27 diciembre, 2007, 10:26 pm

    a mi también me gustan mucho las películas de terror asiáticas, pienso que tienen una manera muy distinta de enfocar y representar a los entes a los que estamos acostumbrados a ver en las tipicas peliculas americanas, hace poco ví premonicion, the eye2, llamada perdida 1 y 2, la maldicion y etc me parecen muy buenas, ahora estoy intentando buscar más titulos para verlas, estoy muy interesada.
    Besos. ——>Bela.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies