Troya

Aquiles y sus alegres muchachos deciden tomarse quince días de vacaciones e irse a la playa de Troya, lugar donde abunda la diversión: asesinatos, masacre y destrucciones varias. Y donde si tienes suerte, puedes incluso saquear el templo de algún dios. La excusa del viaje es recuperar la esposa «fugada con chico guapo además príncipe» de un rey «cornudo y calzonazos que se dejar atravesar por la espada del primero que pasa». Digo excusa, porque la mujer tampoco está tan bien como para justificar lanzar mil naves. Treinta, quizá, y unos siete botes de pesca, pero definitivamente no mil.

Al jefe del cotarro está un malo de película de James Bond llamado Agamenón que quiere conquistar Troya, dios sabrá por qué. Q está interpretado por Ulises, que se pasea por la película con cara de estar hasta los huevines de tanta pelea y morirse por destejer a una que yo me sé. Curiosamente, Ulises aparece y desaparece según conviene, jamás se le ve hacer nada (podría argumentarse que es el más inteligente de toda la película), y esencialmente aguarda el momento en que se le ocurrirá la idea genial que le permitirá volver a casa (si él supiese…). Es más, claramente en varios momentos de la película se le oye pensar «¿A ver cuándo se me ocurre de una vez lo del caballo?» como si fuese un teleñeco y hubiese leído el guión.

Sigamos.

Rambo… digo, Aquiles, es el primero en desembarcar, cómo no, y claro, se dedica a saquear el templo de un dios, cortarle la cabeza a la estatua de un susodicho y secuestrar a una virgen. De lo más normal todo. Cuántas veces no nos habrá pasado el llegar a un país extranjero y buscar el templo más cercano para destruirlo. Tengo entendido que en algunas culturas se mosquean si no lo haces.

Rambo… digo, Aquiles, viene acompañado de sus colegas, que básicamente son una panda de delincuentes callejeros cualquiera pero con nombre griego. Si llamas a tu grupo Ángeles del Infierno puedes ir reservando sitio en el trullo, ahora, ponle Mirmidones y te llegarán contratos sin fin para ir a guerrear por ahí, en plan Equipo A, y tendrás garantizada la gloria eterna, los bardos cantarán tu nombre y una tortuga te ganará en las carreras. Luego dicen que hay justicia. Por cierto, es curioso que el muchacho ande tan preocupado por la salud del Patroclo (guapetón y sospechosamente sin novia, ¿no quedaban templos?). Si te preocupa el bienestar de alguien, ¿es lógico llevárselo a un campo de batalla? Dejó ahí la reflexión.

El resto de la historia consiste básicamente en que un ejército de cienes y cienes de millones de guerreros generados por ordenador se pelea contra otro ejército de cienes de cienes de millones de guerreros generados por ordenador. No se preocupen, el primer ejército había llegado en un millar de naves generadas por ordenador y el segundo vive en una ciudad también digital. Todos queda en casa, que dicen.

Se me olvidaba el bando troyano. Un momento:

Paris es imbécil. Pa qué nos vamos a engañar. Curiosamente, sale muy poco en la película, pero siempre es para cumplir la importante función de cagarla y meterlos a todos en líos (dispositivo para avanzar el argumento, que lo llaman). Es él quien convence a Helena para que deje de ser reina de Esparta y pase a ser princesa de Troya. Qué vio toda una mujer hecha y derecha en semejante alfeñique es algo que jamás se aclara. Sólo en un momento de la película Paris dice algo que denota un mínimo de inteligencia y sentido común… pero bueno, para el caso que le hacen…

Sólo hay dos personajes en toda la película. Héctor es uno de ellos. No crece ni se vuelve verde, pero sí pone ojos de preguntarse qué he hecho yo para merecer esto. El pobre es heredero, y por tanto le queda la obligación de cargar con las estupideces de los demás.

Priamo es el otro personaje. Está cansado, agotado, exhausto, fatigado y humillado. Además, se le nota el peso de un gran remordimiento: no haber castrado a su hijo menor cuando tuvo la oportunidad. Sinceramente, la línea sucesoria ya estaba garantizada y Troya se hubiese ahorrado muchos problemas. Todo ventajas. Alternativamente, podría haberse castrado a sí mismo tras tener el primero.

El grueso del asunto son las continuas peleas. Por desgracia, carecen por completo de la más mínima imaginación y por tanto su interés se aproxima a cero con rapidez. Para que la cosa sea más estúpida, cuando se pelean dos héroes da la impresión de que los ejércitos se detienen a contemplar las batallitas de los jefes. Yo, mientras tanto, me preguntaba por la asombrosa facilidad para encontrar madera en una costa en la que no se veía un árbol por ningún sitio. Y además, ¿de qué comía tanta gente?

Los personajes están completamente modernizados. Grave error. Primero, porque los personajes mitológicos no deberían parecer héroes de acción de una película de tiros. Segundo, los diálogos son tan penosos que en lugar de inducir una apreciación más profunda de los personajes te producen grandes deseos de reír. Por cierto, por modernidades, hay incluso una historia de amor, que es además la razón de la caída final del héroe. Creo que hace diecisiete millones de películas que no veía ese argumento.

No salen los dioses, otro error mayúsculo. Cuentan que se hizo para que la película no se pareciese a Furia de titanes. Ojalá Troya se acercase siquiera a la calidad de Furia de titanes. Parece, además, que el director los consideraba innecesarios y tontos. Antes de llamar tonto a un dispositivo narrativo debería repasar los diálogos de la película que ha creado; y de innecesarios menos, porque sin los dioses nada de lo que pasa en pantalla tiene sentido. El hombre homérico es un peón en manos de los dioses y su voluntad importa poco. Aunque mirado desde otra óptica, en esta película los personajes son marionetas en manos de su director.

¿Han leído alguna vez uno de esos cómics donde el texto cuenta exactamente lo que pasa en la viñeta? Pues aquí con la música igual. Se acerca un gran ejército y de pronto suena música de «se acerca un gran ejército». Se va a tomar una decisión trascendental y nada, como si hubieses parido al compositor y lo conocieses desde niño, se cumple tu predicción y llega la música de «decisión trascendental». Y así una y otra vez, machaconamente. Es el tipo de banda sonara que te hace anhelar los grandes días del cine mudo.

Bueno, terminemos. Después de algunas muertes y muchas piras funerarias viene lo del caballo (qué falta de imaginación, si al menos fuese un conejo). Paris propone quemarlo, que es lo que hubiese hecho cualquier persona con dos dedos de frente, pero nada, pa dentro va. Los troyanos alegres y felices duermen para que los griegos ocultos en el caballín arrasen la ciudad, dejen entrar al grueso del ejército y hagan de las suyas a placer. El ejército griego parece definitivamente americano, porque entre golpes, muertes, descuartizamientos, degollaciones, violaciones y demás se entretiene en derribar estatuas con fruición. Les ahorro describir la patética escena final con el malo, el héroe y una que pasaba por allí. Sólo decirles que al final aparece Légolas (te echábamos de menos) y resuelve la situación. Como algo de Paris le queda, vuelve a cagarla, pero tampoco importa.

París parece que sobrevive. Por lo tanto, quizá no nos libremos de Troya 2: El retorno del rey. Aeneas también sale por ahí, por lo que podría protagonizar una continuación que cuente su larga búsqueda de tierra seca en un mundo dominado por las aguas.

Lo mejor: Llega un momento en que se acaba.

Lo mejor (II): Voy a leer la novelización que dicen que es mucho mejor.

Lo peor: Es larga y aburrida.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 31 Comments
  • P. 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ¡Bravo, Pedro! Realmente no creía que esa birria de película diera para tanto, pero ya veo que sí. La película no merece una crítica/resumen tan buena.

  • loucomballa 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Plas, plas, plas.

  • Diz 30 junio, 2002, 3:00 pm

    A mí la peli me encantó y me pareció fantástica; eso sí, te reconozco que hacía mucho que no me reía tanto leyendo un post.

  • LasNait 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Ese conejo de los Monty Python en los caballeros de la mesa cuadrada era mejor verdad?…ademas se olvidaban de meterse dentro de el…RETIRADA!!

    cual es la siguiente despues de esta? estas epicadas copia mal-lograda de bravehearth o gladiator…hay una cada 6 meses y ya cantan un poco,no?

  • stan 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Respecto a troya, no se ya si la critican por ser de USA o por que realmente no era lo que ustedes esperaban.

    En lo personal se me hizo entretenida la pelicula, creo que cuando vayan al cine, no vayan pensando en los libros, novelas y en la historia supuestamente real que les contaron sus abuelos.

    Vayan a entretenerse, a reirse un rato y a pasarla bien; creo que ninguna pelicula es perfecta, aun cuando sacan el oscar… eso no las hace verdaderas peliculas… el cine es para entretener, no para enseñar.

    Creo que si existio aquiles, quisas debe estarse revolcando en su tumba diciendo "yo nunca fui a troya… me la pase bien concha en mi casa, el que fue en mi nombre fue mi primo" hahaha… animo señores.

    Mejor vayan por unas palomitas, las peliculas ya no son como antes, y eso se debe a que estamos cambiando de generacion en generacion.

    Cuantos de sus padres no dijeron que lo de su tiempo estaba mejor que lo del tiempo que vivimos ahora… lo mismo pasa con el cine, nos t

  • julian morrot Y 2 30 junio, 2002, 3:00 pm

    antes de que estos puritanos naciesen).

    Lo de que las películas cambian por que cambiamos nosotros, ni de coña. Si se realiza un buen producto siempre puedes venderlo. Hacer una chorrada para magnificar a un par de actores puede provocar lo que pasa aquí, el segundo, Eric Bana se come a Brat. Simple cuestión de hacer bien el trabajo. Si las películas deben cambiar, ¿por qué nos quedamos embobados con películas de hace, 10, 20, 50 años? ¿por qué seguimos viendo a kubrik, hichtcok o a Einsenstein?

    Solo hay dos aspectos positivos en esta película: las ganas de no pelear de Hector y Aquiles y que la gente aprenda de una vez por todas que la guerra no fue por una mujer (aunque fuera rubia) sino por territorio. No sabemos cuando ni por que ocurrió la guerra de Troya ni si fueron una o mil, pero cuando se gastan una barbaridad de dinero en velipendiar esta historia tan nuestra y tan universal dan ganas de hacer muchas cosas.

    pd: ¿de verdad nadie ha visto las vicuñas?

  • Clara 30 junio, 2002, 3:00 pm

    A mi también me gustó, sabía que no era una pelicula de autor y que sería una adaptación libre y comercial de la Iliada por lo que la ví sin prejuicios. El vestuario está muy bién, Peter O´toole me emocionó suplicando por el cuerpo de su hijo muerto, y Brad Pitt está explendido, es todo un semidios.
    Es completamente cierto que la música es penosa y se carga una de las escenas finales. Reconozco que me enganchó desde el principio al plantear esa forma de busqueda de la inmortalidad….

    PD: La madera la sacan de los barcos (incluso para el caballo) y la comida me imagino que también… lo digo porque me sorprendió lo multi-usos que eran…

  • Eremus 30 junio, 2002, 3:00 pm

    La verdad es que me ha parecido una crítica bastante lúcida aunque, como muchos otros que ya han posteado, tengo que confesar que no lo pasé del todo mal viendo la película.

    Dos reflexiones eso si:

    1.) Para mi gusto, la "magia" se termina cuando Aquiles y los Mirmidones desembarcan en la playa.
    Mas que nada porque hasta ese momento uno piensa que el director pretende hacer una version "realista" de la historia; sin semidioses indestructibles ni nada por el estilo.
    Y claro, lo primero que uno piensa cuando ve a Aquiles ( & Co. ) lanzarse contra la playa es "menuda manita de leches que les va a caer".
    Una vez termina la incursión y viendo que de "manita de leches" nada, pues se queda uno ya un poco descolocado.

    2.) Todo el mundo comenta que Eric Bana le "roba" el protagonismo a Pitt.
    Mi opinión es que ambos actores hacen muy bien su trabajo y quien realmente "roba" el protagonismo es el personaje de Héctor que es bastante mas agradecid

  • Vicman_Sante 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Con la esperanza de ver una obra que recreara la guerra entre Grecia y Troya, acudí a ver este esperpento.
    No tiene nada que ver con La Iliada, La Odisea, La Eneida, etc.. Se va por la libre, contando tonterías como que Héctor mató a Menelao (el cual no sólo no murió, sinó que regresó a Esparta con Helena), Héctor defiende a Paris (cuando siempre que le dirigía la palabra era en términos de 'Miserable Paris, el más bello de ver, seductor, mujeriego, bueno sólo para robar al pueblo…' es decir lo despreciaba), Briseida mató a Agamenón (o sea que La Orestiada no existe), Ayax Telamonio muere a manos de Héctor (cuando en la pelea que ambos tuvieron Ayax casi mata a Héctor y fue la llegada de la noche quién lo salvo), Aquiles entra a Troya en el caballo (cuando hacía rato que Paris lo había flechado en el talón, con una saeta envenenada), Pirro el hijo de Aquiles nunca llega, etc. etc. etc….
    Por otra parte la pésima actuación de los actores me la explico de esta manera: Son actores profesionales, p

  • Lequinni 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Me he descojonado todas las veces que he leido esto. lo único más divertido sobre este tema fue una critica sobre esta misma peli que hizo una conocida mía en su LiveJournal. Por desgracia puso esa entrada en Only friends, lo que es una pena porque no tiene precio. Ah, y la de Troya en 15 minutos y su "Primos. Solo primos. Unícamente primos. En conclusión: su primo".
    Sobre lo que Helena vio en Paris, un amigo de mi conocida lo explicó claramente diciendo que, puesto que en esa epoca lo que se estilaba era la homosexualidad, y en Esparta más todavía, cuando Helena ve a Paris y este la corteja, finalmente clama "¡oh, al fin un heteroooooo!". Y de ahí al resto… En fin.

  • vladimir 30 junio, 2002, 3:00 pm

    chinguen a su madre todos pinche bola de amargados a los que no les gusto. la pelicula esta poca madre y punto, y quien no piense asi que chingue a su madre

  • Niur 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Es solo una pelicula entretenida y bonita, yo creo que la realidad ni Homero la conocia y fue el prmero en inventar lo que le viniera en ganas, por lo que el director hizo lo mismo, cualquiera haria lo mismo, recordar los personajes y su esencia es lo importante.

  • Marquix 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pues a mi me parecio una pelicula que destruye la historio original que imagino Homero
    pero que podemos hacer solo los gringos pueden producir este tipo de peliculas tan costosas

  • omar lobato 30 junio, 2002, 3:00 pm

    la pelicula es pura mamada

  • josette 30 junio, 2002, 3:00 pm

    la peli esta bastante bien.

  • pablo 15 enero, 2005, 10:00 am

    jumohjty

  • magdalena 25 enero, 2005, 3:41 pm

    La película es Buena, era de esperarse que no se llevaría al cine la Iliada completa y que tenía que ser diferente de acuerdo a la imaginación del Productor y director, tal como pasa cuando se ve en el cine la vida de Jesús, cada productor le pone su sello, sin embargo es entretenida y emotiva no hay que ser tan negativos. Además hay chicas guapas y hombres muy atractivos.

  • miguel 28 enero, 2005, 12:39 pm

    ese principe hector q deberia ser como el ave fenix para resurgir de sus cenizas

  • angelikal 20 mayo, 2007, 6:43 pm

    ola k tal a mime aparecido estupenda la peli, pero los k estan buenos son orlando bloom(paris)i aquiles(brad pitt) aque si muak a todos .
    chao viva el orlando bloom yupi

  • liliy 9 junio, 2007, 6:53 pm

    hector es para mi lo mejor de la pelicula un hombre que lo unico que quiere es una vida en paz junto con su mujer y su hijo y que por culpa de su mimado hermano menor jamas podra conseguir, el que tenia que morir era paris, no servia para nada mas que para decir «amo a helena» sin embargo no era capaz de ir a los combates contra los griegos para salvar a su «amor» solo fue en uno, en el que se quizo hacer del gallito y al final se convirtio en gallina, que aprenda de su hermano el estaba enamorado de una mujer y tenia un hijo y eso no le impedia ir a jugarse la vida por su seguridad

  • akiles 25 septiembre, 2007, 4:27 pm

    la peli es la caña!! y no se k dicen algunos dek es normal entrar ah destruir templos de lso dioses y rollos .. payaso en esa epoca era normal mcuahs cosas inorante!! no es como ahora k ser militar esta mal visto… lso k opineis k son tonterias estas peliculas de troya,gladiator etc.. es k no entendeis nada.. pk eso es lo k se vivia antes en este mundo y ahi k respetarlo!! me gustaria ver a mas de uno de estos k poneis las criticas por poner insultando auiles etc pk ivan matando solos a mil personas y esas csoas.. tendrias k ir de misines y ver lo k ahi por el mundo..

  • pjorge 25 septiembre, 2007, 4:45 pm

    Se puede estudiar. Siempre que tú aprendas primero algo de ortografía… Creo que podemos sentarnos para esperar.

  • sofia 21 octubre, 2007, 1:56 am

    me gusto muxo la peli es muy buena y es impresionantment cruel q lastima q en eessoso tiempos halla sido asi la gent

  • Arón Gordillo 20 diciembre, 2007, 11:31 am

    A mí la peli me encantó Supongo que será por los efectos especiales y las grandes batallas, pero me gustó. (Es verdad que es un poco fantasma).

    P.D.:harás la crítica de 300?

  • pjorge 20 diciembre, 2007, 11:54 am

    No he visto 300. El cómic no me gustó.

  • patri 26 enero, 2008, 4:41 pm

    hablo del tal pedro

  • Javier 5 junio, 2008, 7:39 pm

    Me paso como en Titanic y Pearl Harbor (se escribe así?) pienso que voy a ver el titulo de la peli y mas de la mitad es amorio. Tuve que ver las versioes antiguas para desahogarme.

  • lis 22 agosto, 2008, 2:40 am

    hola
    pues esta chido esresumen
    sale cuidense………

  • maribel 4 octubre, 2010, 2:13 am

    Mis felicitaciones para el autor del relato, me he reído con ganas 😀

  • PUKY 24 enero, 2011, 10:54 pm

    la verdad me gusto mucho el relato del autor, como cunta todo lo sucediddo muchas felicitaciones
    espero que sigas haci de bn como lo hisiste ahora
    =)

  • Hugo 1 septiembre, 2011, 7:11 am

    Esta película no es sólo una basura yankee más, es una falta de respeto al patrimonio cultural de la humanidad.
    Los personajes de la Iliada, la Odisea, la Eneida y de los dramas de Esquilo merecen respeto, si por último hubieran hecho una historia bufa o una parodia, pero esta versión lo único que hace es tergiversar groseramente una obra clásica de la literatura universal, una obra que refleja la cultura y la idiosincracia del período micénico, para sustituirla por los insoportablemente repetidos paradigmas hollywodenses, con los que tienen amaestrados a esos pelmazos que la encuentran «entretenida» y con eso justifican este engendro.
    «Las cosas que hay que hacer para ganar plata» dirán al unísono el director de la cinta y la putita de la esquina.
    La que debe estar muy ofendida en el Olimpo es la princesa Hermíone, la hija que tuvieron Menelao y Helena cuando regresaron a Esparta, ya que en esta versión no pudo existir, es decir este director logró hacer realidad el sueño de Terminator.
    En fin la cinta sólo tiene una cosa rescatable, haber servido de inspiración a la lúcida y sarcástica crítica que hace pjorge.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies