Misión cumplida

La chica se llama Sabrina. Aparece hoy en portada de un diario nacional con una tremenda sonrisa de Joker y haciendo un gesto que se entiende un OK rotundo y sin contemplaciones. A su lado, el cadáver de un iraquí (que también tiene nombre, se llamaba Al Jamadi). Es posible que muriese torturado por la soldadesca americana. Dice el comentario periodístico que la imagen es macabra. Sin embargo, creo que su gesto delanta la honda satisfacción, el orgullo interior que se siente al haber cumplido con el deber. Ali puede que esté muerto, luctuoso y lamentable hecho del que alguien se hará responsable para que a continuación no pase absolutamente nada (qué tiempos aquellos en que hacerse responsable de algo significaba también aceptar algún tipo de penitencia), pero al menos ha muerto libre y demócrata, en lugar de morir esclavizado por un tirano. La diferencia es sutil pero no por ello menos importante. Quién sabe, de no haber intervenido la coalición internacional puede que el hombre hubiese muerto a manos de los carniceros de Sadam. Y claro, puestos a morir, ¿no preferirían ustedes morir debidamente liberados y democratizados a base de bombas? Y no me digan que esta guerra no tenía nada de democrática: tres señores, nada menos que tres, votaron en las Azores la decisión de emprenderla. En ese punto se alcanzó, quizá sorpresivamente, la unanimidad.

Sólo me queda una duda. La chica, Sabrina, me recuerda con esa sonrisa a las no menos sonrientes señoritas que en los supermercados te ofrecen unas lonchitas de jamón o unos taquitos de queso en plan degustación. Con ese gesto parece estar avalando la calidad del producto y me entrar un terrible desasosiego: ¿era Abu Ghraib un supermercado? Si así fuese, por desgracias los fiambres eran humanos.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • Luis Muiño 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Sí, las imágenes son impactantes, pero…
    A algunos nos resultan más duras las historias y las palabras. Yo he oído a mucha gente hablando de la guerra y he escuchado muchas desc que me han llenado de indignación. Por eso sé que la guerra no es únicamente lo que muestran esas imágenes. Ojalá. La guerra es muchísimo peor.
    Ha habido violaciones colectivas (siempre las hay…), se ha bombardeado un hospital materno-infantil y se han utilizado armas atroces simplemente porque lo exigía la industria. Eso es lo que yo creo que es realmente una guerra.
    Me ha gustado el comentario porque, más allá de las imágenes, consigue trasmitir el horror. Para mí, lo peor de la guerra es que genera un mundo en el que la psicopatía es adaptativa. Y tú lo has explicado con todas las palabras…

  • julain morrot 30 junio, 2002, 3:00 pm
  • MARTHA AVALOS 30 junio, 2002, 3:00 pm

    EHH, EH,,,JULIAN SE ENOJO….!! SOLO RECUERDEN: EL QUE SE ENOJA, PIERDE…
    SALUDOS A LOS CONTENTOS….

  • karen dueñas 30 junio, 2002, 3:00 pm

    los pr son muy buenos a mi me gustan

  • SOLEDAD 30 junio, 2002, 3:00 pm

    NO PUEDO COMPRENDER COMO HAY GENTE QUE PUEDE HACER ESTE TIPO DE COSAS YO MORIRIA TAMBIEN….