Soy republicano

Soy republicano (aclaro que no me vale cualquier república, tiene que ser democrática y respetuosa con los derechos humanos). Desde mi punto de vista, eso significa que me parece maravilloso que la gente se case e igualmente divino que la gente no se case. Y ahí termina mi preocupación por los novios a menos que me inviten al banquete, porque francamente en las bodas me lo paso bien y normalmente disfruto de la comida.

Pero aparentemente estoy en franca minoría. Estos días paseándome por la red descubro a muchos protestando porque un hijo de una familia real se casa. Es más, algunos parecen considerar que definirse republicanos les da derecho a ser groseros, soeces y a exhibir un machismo que yo consideraba más propio de un cavernícola de chiste. ¿Son ellos los republicanos de verdad? ¿Estoy equivocado por completo? ¿Debería cambiarme y definirme como patafísico o algo?

Aclaro que en realidad soy más bien republicano de corazón. Porque aparte de la condición anteriormente expuesta me gustaría también tener una república con unos políticos con cierto fundamento. Sin embargo, observando a algunos miembros de nuestra fauna parlamentaria y pensando que alguno de ellos podría acabar como presidente de una república española, me entra un sudor frío que me recorre todo el espinazo. La verdad es que para eso prefiero a un señor que ocupa un puesto más bien decorativo y no tiene más adscripciones políticas que haber jurado la constitución. Ustedes perdonarán mi vulgar pragmatismo.

Se me objetará que el gasto de la boda sí merece interés y consideración. Efectivamente, es bueno que los ciudadanos se pregunten en qué se gasta su dinero. Ahora bien, y francamente, esa partida en especial no ocupa precisamente el lugar más alto en mi lista particular de dispendios públicos que merecen mi atención. Ojalá, el único problema del país fuese cuánto cuesta una boda.

A los que la boda les parezca emocionante, les deseo que la disfruten con salud. Yo leeré un libro o me pasearé por Barcelona. Tampoco hay que comerse tanto la cabeza.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • enlavin 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hombre, que quieres que te diga. Si el dinero fuese solamente de ellos pues amén. Pero siendo el dinero de todos ya podían darle un mejor uso, como usarlo para pagar el nuevo canon al préstamo en las bibliotecas. Que haya otros despilfarros absurdos no justifica éste.

    Nos vemos!

  • |Fr0d0| 30 junio, 2002, 3:00 pm

    lo siento, pero a mi me irrita la monarquia y soy bastante tranquilo y reflexivo.

    kizas me kedea mucho por aprender (Seguro), pero lo que siento en este momento es irritacion y yo (por supuesto) quiero acabar con la monarquia ya!

    la boda es un mero detalle que incrementa mi prisa

  • Brais 30 junio, 2002, 3:00 pm

    El Rey tiene más adscripciones políticas de las que dice: franquista, españolista , militarista, capitalista, y perpetuador del régimen y de la Unidad de Espanha. Eso ya son decisiones políticas con las que se puede estar en desacuerdo y el Rey jamás va a renunciar a ellos.

    Si pensáis en que mejor el Rey que Aznar como Jefe del Estado es que no sabéis nada de la cruda biografía de Juan Carlos ni de su implicación en el autogolpe del 23-F.

  • un lector cansado de pjorge.com 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Todavía recuerdo aquel post en donde dabas escasa o nula importancia al triste episodio del himno de España mal tocado (confundido) por aquel pobrecito hijo de la Gran Bretaña durante un encuetro de Tenis en Australia. Claro: a ti te gustó que tocaran el himno de Riego; lo disfrutaste, seguro.

    Dime una cosa, Pedro:
    ¿Acaso sabes que hace más de 70 años que terminó la república? ¿Acaso has olvidado que al Rey Juan Carlos I lo elegimos democráticamente (al votar la Constitución)? ¿Acaso has olvidado febrero de 1981 y de lo que nos salvó el Rey? ¿Acaso crees que una república saldría más "barata" a España? ¿Sabías que a los presidentes de las repúblicas hay que elegirlos cada 5 años, y eso conlleva un gasto todavía mayor? ¿Piensas que el presidente de la República de Fracia o de la de Norteamérica no genera gastos en sus actos oficiales (machacas, recepciones, viajes, cumbres, etc.)?

    Que yo sepa (y es casi seguro), el Principe Felipe se casará una sola vez en su vida. Un solo banquete. Vete tú

  • Jorgee Riesco 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Ha comprarse "el jueves" de esta semana y a ponernos todos la camiseta que regalan 🙂

  • TioPetros 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pues parte de razón no dejas de tener, Pedro. Sin embargo, a mucho nos resulta insoportable el hecho de que la cuota de pantalla del acontecimiento sea tan elevada en los telediarios de todas las cadenas en unos momentos tan graves como los actuales.

    Frente a este hecho, el tema del gasto a mi también me parece una nimiedad, y ahondar en el mismo me da impresión de demagogia.

    Pero parece simplemente indecente la visión del mundo que están retransmitiendo nuestras cadenas (todas) PRECISAMENTE en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos lugares del mundo.

    Y yo también deseo que disfruten del acontecimiento todos los que lo deseen, y por supuesto, que no ocurra nada imprevisto ni indeseable.

  • Av. 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Sensatez, capacidad de análisis y ninguna prisa. Te felicito. Completamente de acuerdo, Pedro.
    Un saludo.

  • Curro 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Para "Brais":

    El Rey tiene más adscripciones políticas de las que dice: franquista,

    – Si alguien en el 2004 es franquista, yo me declaro Napoleónico. O Menchevique, o Panhelénico, o Mozárabe. Anda, si eso ya lo soy!

    españolista ,

    – El rey de España? No puede ser, es un infundio…

    militarista,

    – El jefe supremo de los ejércitos, único general de cuatro estrellas? Donde vamos a parar, seguro que ahora el papa nos va a salir un poco clerical!

    capitalista,

    Como todo el mundo sabe, en las repúblicas democráticas del mundo, el capitalismo no existe. Fue Juanca el que trajo la Banca a espania.

    y perpetuador del régimen y de la Unidad de Espanha.

    – Sí, eso dice la Constitución. Te ha faltado llamarle constitucionalista. De nada.

    Eso ya son decisiones políticas con las que se puede estar en desacuerdo y el Rey jamás va a renunciar a ellos.

    – Mas bien son definiciones de libro de texto, pero vale, el rey de España tiene que ser fiel a lo que juró en el 78. Votaci

  • Reyes 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Tienes más razón que un santo, sobre todo en lo que respecta a la obsesión por los gastos del bodorrio, con la cantidad de dinero que sale de nuestros bolsillos y que vuela sin saber a dónde. Y lo que nos cuesta ganarlo!!

    Claro que yo he tenido que oír también alguna crítica al "dineral" invertido en la bandera española que hay en Colón… en fin, de risa.

  • Jose Carlos Alvarez 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pa mi q el rey sobra bastante en España, lo único bueno q ha hecho es evitar el golpe de estado y luego que, pos na, solo sacarnos 10 E a cada español para pagar la «bodita» del «principito», joe, ni q no tubiera el dinero.
    VIVAN LOS REPUBLICANOS!!!

  • Francisco 24 diciembre, 2004, 10:38 am

    como republicano, tienes informacion de como se coló el himno de la república («Libertad, libertad, libertad,…) en el open de tenis de Australia del año 2004?
    Gracias