El abuelo de Heidi

by Pedro Jorge Romero on 09/04/2004

Estoy leyendo el divertido libro La tele que me parió de Pepe Colubi. En la página 29 me he encontrado con unos penetrantes comentarios sobre el abuelo de Heidi:

He querido dejar para el final el personaje que considero verdadero motor de la serie: el abuelo de Heidi. Filósofo alpino, asceta de altura, ermitaño en la montaña, la introversión del abuelo va más allá del mero laconismo para convertirse en una forma de ver y vivir; el abuelo era un dibujo, pero de animado no tenía nada. Las malas lenguas lo tachaban de vago, ya que en los interminables meses en los que duraba la serie, al buen hombre sólo se le vio hacer un queso, labor infinita y repetitiva que nos remite a la Penélope de Ulises tejiendo de día y deshaciendo de noche. Sin embargo, la misma consciencia de su improductividad le redimía de ser un mero parásito de la sociedad alpina; cuestiones como la renta de la cabaña, la ropa de su nieta o la comida de todo un San Bernardo pasaban a un segundo plano ante la seriedad de un hombre atenazado por el drama de su incapacidad para el trabajo serio. Por eso nunca sonreía. Y la nieta venga a cantarle “Abuelito dime tú” y él, ni pío.

Cuando Clara se levanta por fin de la silla (“para alborozo de la nieta, el perro, la cabra y los millones de crédulos que siguieron el acontecimiento ‘en directo’”):

Todo el mundo sonrió menos el abuelo, que dedicó al feliz suceso unos intensos segundos de su vida interior (por otra parte difíciles de plasmar en un dibujo).

[Estoy escuchando: "Legal Man" de Belle & Sebastian en el disco Legal Man]

{ 27 comments }

Dennis June 30, 2002 at 3:00 pm

como se llama el abuelo de heidi???

Heidi June 30, 2002 at 3:00 pm

MI ABUELO ES EL SR. HESSEL…. COMO OLVIDAIS EL NOMBRE DEL PROMOTOR DE LA CANCION “EL PROBE MIGUEL”?? TODO UN EXITO DONDE LOS HAYA… AHHH Y EL ABUELO TAMBIEN ARREGLO LA CASA DEL PUEBLO PARA VIVIR EN EL INVIERNO

Jana June 30, 2002 at 3:00 pm

Mira ya, como salen.. por dertás de las montañas… la cabaña ya se abrió!! que bien xd junto a las cabritas correré… leire re le lere uu la rai uu la rai uuu jajajaj xd

pedro July 11, 2007 at 2:16 am

PUES ME ESTOY CUTANDO LA SERIE EN EL U2B

Anonimo August 18, 2007 at 4:25 pm

Sr. Hessel, si … pero queremos saber el 1º nombre. Komo kuernos se llama?

eduo August 21, 2007 at 11:52 pm

Pues si. Lo he hecho. He visto casi todas las adaptaciones que he encontrado de Heidi porque… porque así de masoquistas los habemos. Tambien me he leído la novela -la primera nada más, las dos siguientes no son de la autora original- y buscado en la Wikipedia.

Lo único que no he hecho ha sido verme Heidi entero porque maldita sea si voy a caer en ese agujero.

El único Hess-algo sale en una adaptación de 2005 de Alemania, donde el actor que hace del abuelo se llama Wolfgang Hess.

En todas las demás se llama, simplemente, Großvater (Abuelo) y en una (tambien de 2005, inglesa, terrible), le llaman Grandfather Alp (Abuelo Alpe) o alm-grandfather (Alm-Öhi).

En la adaptación de 1937, la de Shirley Temple, decidieron ponerle un nombre al abuelo: Adolph Kramer.

En la novela, presente en el Proyecto Gutenberg, no he encontrado el nombre en ningún sitio aunque si muchísimas menciones al Herr Sessemann y pensando me pregunto si alguien no habrá escuchado uno por otro.

Así pues, agotadas todas las adaptaciones menos esta específica, incluyendo películas y la novela original (a menos que alguien me corrija después de leerla) sólo queda que vaya alguien y se vea la serie de dibujos completa y, de una condenada vez, resuelva esta duda que surge inevitablemente cada dos por tres.

Novalia October 3, 2007 at 3:01 pm

Pues yo casi los he visto todos… y no lo nombran en ningún sitio. Es el abuelo, el viejo de las montañas, el viejo de los Alpes… pero el nombre no aparece en ninguno de los que he visto.

En pocos días habré visto todos… y si sale, os diré

Nana Muskury November 5, 2007 at 5:56 pm

Se llama Paco

JOSE MANUEL November 18, 2007 at 7:45 pm

EL ABUELO SE LLAMA TOBIAS

JOSE MANUEL November 18, 2007 at 7:49 pm

ESTA INFORMACION ME LA DIO MI AMIGO ADOLFO Y SU MUJER JUANA MARI, QUE SON FOROFOS DE ESTA SERIE

sheila November 30, 2007 at 7:33 pm

por favor quisiera saber el nombre de el abuelo de heidi es una apuesta

natalie castillo December 13, 2007 at 6:24 pm

por favor necesito una foto del abuelo de heidi la necesito para saber de su vestimenta. desde ya muchas gracias

anonimo July 8, 2008 at 12:46 am

el nombre del abuelo es espirinoldo anacleto painefilo

lila September 22, 2008 at 9:24 pm

¡ SI ! se menciona el nombre del abuelo, cuando heidi es llevada a la ciudad a vivir a casa de clara, la institutriz de la niña regaña a heidi una de tantas veces y le pregunta si nunca la educo su abuelo, “el sr. ——”

Marileva December 22, 2008 at 3:55 pm

Tobías era padre de heidi que falleció junto con la madre que era hermana de Dette, la que se llevó a la niña a Franfurt.

Anonimo December 24, 2008 at 2:04 am

Se llama Herman Hessel

ROGELIO CHAVEZ February 4, 2009 at 5:04 am

EL ABUELITO DE HEIDI SE LLAMA SILVERIO PARTIDA H., ES LA VERDAD.

Cariiii!! September 29, 2010 at 2:26 am

Pues yo ahora me estoy viendo heidi y no sale el nombre del abuelo, pero lo que si me da rabia esque en internet han sacado cochinadas sobre la supuesta ”verdad sobre heidi” y eso me parece ridiculo, puessi tal vez piensan los que ecriben estas tontadas llegarian a la conclusion de que averrrrr… es una serie animada para entretener y divetir. no se van a poner a sacar cuentas de a como esta el queso y el pan y si le alcanza o no al abuelo. y por lo del sanbernardo, ese niebla no hace sino dormir no necesita mucha comida y sobre los baños (que he leido cosas feas en otros websites) en un episodio en que heidi aprende a silvar, en la montaña a pedro le duele el estomago y baja un poco la montaña y cuando regresa se esta acomodando el cinturon , esto quiere decir que hacen sus necesidades en las montañas (ademas de que eso es obvio) …

Guevas November 25, 2010 at 10:21 pm

Se llamaba bujías anacleto Rodríguez natural de Burgos y con padre portugues pero nacido en Marruecos se dice q frecuenta los polígonos con su astra tuneao ahora aclaradas las dudas.un saludo

plipli January 26, 2011 at 3:52 pm

como se llama el abuelo? esq cada uno dice algo diferente

plipli January 27, 2011 at 4:45 pm

oye venga contestadme

plipli January 27, 2011 at 4:45 pm

ESTOY ESPERANDO Y NO TENGO BUEN CARACTER EH……

Laura April 19, 2011 at 2:14 pm

Es el señor Hessen, pero el nombre no lo sé, no sé si Tobías o Jonás pero me decanto más por el segundo porque Tobías era el nombre del hijo, es decir, del padre de Heidi.
Lo que estoy deseando saber es que le pasó realmente al abuelo en su juventud, que escondía en su pasado, si alguien lo sabe por favor, que desvele este misterio.

cynthia April 27, 2011 at 3:28 am

Tobias se llamaba su hijo, el padre de Heidi y esposo de adelaida su madre quien murio al caerle unos barrotes cuando se dedicaban a trabajar la madera el y su padre(abuelo de Heidi) en la serie que transmitio en México.

pedroj May 5, 2011 at 10:02 pm

El abuelo de Heidi, el “Viejo de los Alpes”, se llamaba Tobías Hessen.
Yo soy Pedro, aunque no tengo ninguna amiga que se llame Heidi, y ahora vivo también en unas casas de montañas, aunque no son de madera y con el vecino más próximo a 200 metros.
Ya sabéis, Tobías Hessen. Yo que tengo 60 años y pelo blanco con barba, me parezco un poco a él; solo que me falta pelo en la parte alta y tengo un perro (una perrita) no tan grande como el de Tobías Hessen.

Saludos

hjsgfr June 20, 2011 at 9:51 pm

como se lla er abuelo de heidi

Pablo Soto August 31, 2011 at 7:43 pm

El nombre del abuelo de Heidi es Tobias Hessen

Previous post:

Next post: