pjorge.com

Cosas que probablemente sólo me interesan a mí

pjorge.com Pedro Jorge Romero random header image

El abuelo de Heidi

9 de April, 2004 · 14 comentarios · Visto 2,315 veces

Estoy leyendo el divertido libro La tele que me parió de Pepe Colubi. En la página 29 me he encontrado con unos penetrantes comentarios sobre el abuelo de Heidi:

He querido dejar para el final el personaje que considero verdadero motor de la serie: el abuelo de Heidi. Filósofo alpino, asceta de altura, ermitaño en la montaña, la introversión del abuelo va más allá del mero laconismo para convertirse en una forma de ver y vivir; el abuelo era un dibujo, pero de animado no tenía nada. Las malas lenguas lo tachaban de vago, ya que en los interminables meses en los que duraba la serie, al buen hombre sólo se le vio hacer un queso, labor infinita y repetitiva que nos remite a la Penélope de Ulises tejiendo de día y deshaciendo de noche. Sin embargo, la misma consciencia de su improductividad le redimía de ser un mero parásito de la sociedad alpina; cuestiones como la renta de la cabaña, la ropa de su nieta o la comida de todo un San Bernardo pasaban a un segundo plano ante la seriedad de un hombre atenazado por el drama de su incapacidad para el trabajo serio. Por eso nunca sonreía. Y la nieta venga a cantarle “Abuelito dime tú” y él, ni pío.

Cuando Clara se levanta por fin de la silla (”para alborozo de la nieta, el perro, la cabra y los millones de crédulos que siguieron el acontecimiento ‘en directo’”):

Todo el mundo sonrió menos el abuelo, que dedicó al feliz suceso unos intensos segundos de su vida interior (por otra parte difíciles de plasmar en un dibujo).

[Estoy escuchando: "Legal Man" de Belle & Sebastian en el disco Legal Man]

Etiquetas: Silva

Entradas relacionadas

14 respuestas por ahora ↓

  • 1 Dennis // 30 de Jun, 2002 a las 3:00 pm

    como se llama el abuelo de heidi???

  • 2 Heidi // 30 de Jun, 2002 a las 3:00 pm

    MI ABUELO ES EL SR. HESSEL…. COMO OLVIDAIS EL NOMBRE DEL PROMOTOR DE LA CANCION “EL PROBE MIGUEL”?? TODO UN EXITO DONDE LOS HAYA… AHHH Y EL ABUELO TAMBIEN ARREGLO LA CASA DEL PUEBLO PARA VIVIR EN EL INVIERNO

  • 3 Jana // 30 de Jun, 2002 a las 3:00 pm

    Mira ya, como salen.. por dertás de las montañas… la cabaña ya se abrió!! que bien xd junto a las cabritas correré… leire re le lere uu la rai uu la rai uuu jajajaj xd

  • 4 pedro // 11 de Jul, 2007 a las 2:16 am

    PUES ME ESTOY CUTANDO LA SERIE EN EL U2B

  • 5 Anonimo // 18 de Aug, 2007 a las 4:25 pm

    Sr. Hessel, si … pero queremos saber el 1º nombre. Komo kuernos se llama?

  • 6 eduo // 21 de Aug, 2007 a las 11:52 pm

    Pues si. Lo he hecho. He visto casi todas las adaptaciones que he encontrado de Heidi porque… porque así de masoquistas los habemos. Tambien me he leído la novela -la primera nada más, las dos siguientes no son de la autora original- y buscado en la Wikipedia.

    Lo único que no he hecho ha sido verme Heidi entero porque maldita sea si voy a caer en ese agujero.

    El único Hess-algo sale en una adaptación de 2005 de Alemania, donde el actor que hace del abuelo se llama Wolfgang Hess.

    En todas las demás se llama, simplemente, Großvater (Abuelo) y en una (tambien de 2005, inglesa, terrible), le llaman Grandfather Alp (Abuelo Alpe) o alm-grandfather (Alm-Öhi).

    En la adaptación de 1937, la de Shirley Temple, decidieron ponerle un nombre al abuelo: Adolph Kramer.

    En la novela, presente en el Proyecto Gutenberg, no he encontrado el nombre en ningún sitio aunque si muchísimas menciones al Herr Sessemann y pensando me pregunto si alguien no habrá escuchado uno por otro.

    Así pues, agotadas todas las adaptaciones menos esta específica, incluyendo películas y la novela original (a menos que alguien me corrija después de leerla) sólo queda que vaya alguien y se vea la serie de dibujos completa y, de una condenada vez, resuelva esta duda que surge inevitablemente cada dos por tres.

  • 7 Novalia // 3 de Oct, 2007 a las 3:01 pm

    Pues yo casi los he visto todos… y no lo nombran en ningún sitio. Es el abuelo, el viejo de las montañas, el viejo de los Alpes… pero el nombre no aparece en ninguno de los que he visto.

    En pocos días habré visto todos… y si sale, os diré

  • 8 Nana Muskury // 5 de Nov, 2007 a las 5:56 pm

    Se llama Paco

  • 9 JOSE MANUEL // 18 de Nov, 2007 a las 7:45 pm

    EL ABUELO SE LLAMA TOBIAS

  • 10 JOSE MANUEL // 18 de Nov, 2007 a las 7:49 pm

    ESTA INFORMACION ME LA DIO MI AMIGO ADOLFO Y SU MUJER JUANA MARI, QUE SON FOROFOS DE ESTA SERIE

  • 11 sheila // 30 de Nov, 2007 a las 7:33 pm

    por favor quisiera saber el nombre de el abuelo de heidi es una apuesta

  • 12 natalie castillo // 13 de Dec, 2007 a las 6:24 pm

    por favor necesito una foto del abuelo de heidi la necesito para saber de su vestimenta. desde ya muchas gracias

  • 13 anonimo // 8 de Jul, 2008 a las 12:46 am

    el nombre del abuelo es espirinoldo anacleto painefilo

  • 14 lila // 22 de Sep, 2008 a las 9:24 pm

    ¡ SI ! se menciona el nombre del abuelo, cuando heidi es llevada a la ciudad a vivir a casa de clara, la institutriz de la niña regaña a heidi una de tantas veces y le pregunta si nunca la educo su abuelo, “el sr. ——”

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>