Historia del pensamiento chino de Anne Cheng

by Pedro Jorge Romero on 03/02/2004

Leímos sobre este libro en Babelia (para que luego digan que el suplemento cultura de El País no sirve para nada, si hasta de vez en cuando habla de cosas interesantes) y nos llamó de inmediato la atención. En casa estamos últimamente muy interesados en las culturas orientales, especialmente en las filosofías. Por tanto, era natural que acabase cayendo.

De la contraportada:

La imagen de la continuidad de cuatro mil años de la cultura china es, no obstante, una historia llena de rupturas radicales, de profundas mutaciones y de intercambios con otras culturas. En China han surgido pensamientos tan originales como el de Confucio o el del daoísmo, y el budismo fue asimilado antes de que en la época moderna se estableciera un diálogo, decisivo para el presente y el futuro, con Occidente. A pesar de ello, la mayoría de los occidentales desconocen esta tradición intelectual, o tienen un conocimiento parcial y reducido de ciertos aspectos religiosos o de unos pocos pensadores.

Las “cien escuelas de pensamiento” que florecieron hace tiempo nos ofrecen sus frutos en estas páginas. Cuanto mejor las conozcamos más fácil será la comunicación con esa gran parte de la humanidad que todavía parece tan lejana. La riqueza de la historia intelectual china aporta una diversidad única que nos ayudará a comprender mejor el mundo que nos rodea. Las aportaciones al pensamiento universal de la filosofía china no pueden continuar siendo olvidadas por más tiempo.

Anne Cheng nos ofrece en esta obra una síntesis magistral -útil para especialistas y para cualquier persona interesada- de la evolución del pensamiento chino desde la dinastía Shang del segundo milenio antes de nuestra era hasta el movimiento del 4 de mayo de 1919 que marca a la vez una ruptura con el pasado y la renovación de un pensamiento que todavía no ha dicho su última palabra.

Previous post:

Next post: