El retorno del rey

Lo confieso, no me llamaba nada la atención la última película de la trilogía del Señor de los Anillos. Bueno, quería ver cómo la terminaba (no, no he leído el libro), pero después de la monumental decepción de la dos no es que tuviese muchas ganas. Pero hete aquí que uno de mis críticos de cine favoritos, James Berardinelli, la ha visto y habla de ella en estos términos:

According to the calendar, Christmas is December 25. According to the movie release schedule, it’s December 17. There can be no greater gift for a movie lover than the one bestowed upon audiences by Peter Jackson, whose The Lord of the Rings: The Return of the King is not only the best movie of 2003, but the crowning cinematic achievement of the past several years. In fact, labeling this as a «movie» is almost an injustice. This is an experience of epic scope and grandeur, amazing emotional power, and relentless momentum.

Como ven, no ahorra alabanzas. Y termina diciendo:

Leaving Middle Earth, Jackson is now headed for Skull Island and a remake of King Kong that already has me excited. He has not ruled out a return to this fantasy world – he would like to make The Hobbit with some of the same actors, if the complicated rights issues surrounding the prequel can be straightened out. In the meantime, he has given us a trilogy of films to savor and remember. The Lord of the Rings will go down in cinematic lore as a milestone. It has legitimatized fantasy like no other production and has shown that it is possible for studio executives to realize huge gains when taking huge risks. (Had The Lord of the Rings failed, New Line Cinema would have gone down with it.) History will show the importance of The Lord of the Rings. The present illustrates its broad appeal and undeniable critical and commercial success. For many, the release of The Return of the King is the event of the year. And this is one time when the product is good enough to weather the storm of hype. This ring is golden.

Vale, lo confieso, ahora estoy interesado.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «You don’t know what love is» de Adrián Iaies cuarteto en el disco Round Midnight y otros Tangos]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 22 Comments
  • fran carieles 30 junio, 2002, 3:00 pm

    en Venezuela esperamos con mucho placer el 25 de diciembre por la navidad pero tambien porque la travesia culmina…. de verdad estamos como locos porque la pelicula sea estrenada y queremos saber en que culmina…
    un abrazo para todos y feliz navidad

  • caraqueño 30 junio, 2002, 3:00 pm

    me parece que son una cuerda de imbeciles… los que deicen que no es una buena pelicula ponganse a pensar las horas de film que hubo que disponer parea lograr tan magistral obra, sin dejar pasar por alto los ESPECTACULARES LIBROS de esta trilogia, tarados nuca sabran lo bueno de la vida, o que le gusta ameriacn pie? spiderman? gafos…. tontos .

  • Tannke 30 junio, 2002, 3:00 pm

    A mi personalmente las peliculas me han defraudado bastante, ya k antes ya me habia leido los tres libros. De todos modos los efectos especiales y todo el rollo este esta muy guapo, pero la putada es k se comen muchos detalles importantes. Y lo k mas me ha jodido ha sido la tercera parte, k se comen todo el final en k los jobits ahun tienen k luchar es hobbiton. Bueno… k le vamos ha hacer, espero k en la version extendida si salga ese trozo….

  • Aragon 30 junio, 2002, 3:00 pm

    La verdad si lees el primer libro aburre al principio , pero cuando lo comienzas a leer y te dejas llevar por toda la imaginacion de Tolkien te adentraras a un mundo jamas visto antes, Tolkien no solo creo escenarios, personajes , si no que les creo a cada uno una historia y su propio lenguaje.
    Para mi la historia es una joya literaria , pero claro si no sabes de esas cosas no lo podras apreciar.
    Las peliculas se comieron muchos detalles , pero hay que recordar que el tiempo y el presupuesto tienen un limite, aun asi , los efectos especiales son magnificos y solo espero que la tercer pelicula se apegue al libro y no vaya a decepcionar como lo hizo Matrix Revolutions, que si bien me gusto por la gama de efectos especiales , el guion dio mucho que desear.

  • Nil 30 junio, 2002, 3:00 pm

    A los que como Jorge no han podido leerlo: A mi me costo mucho, y no fue hasta quedarme con el gusanillo de la 2º pelicula cuando hice el "esfuercito" de leerlo hasta el final. Resultado final: mereció la pena el esfuerzo, pero no lo volveria a hacer :D, no es mi tipo de libro, y desde luego, como bien decía alguien por aqui, todo aquel que en plan radical dice que es lo mejor de lo mejor y tal cual, deberia leer un poco (bastante) mas porque yo encuentro muchas razones por las cuales no me gusta.

  • neoma 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Felices fiestas a todos!!

    Que decir tiene, que imaginar que una pelicula puede alcanzar un libro es quedarse tan solo en la imaginacion no en la realidad.
    Se trata de literatura FANTASTICA, por lo que cada uno que lee el libro de Tolkien, imagina cada personaje, paisaje y situaciones de manera diferente, por lo que en mi opinion la pelicula la realiza una o varias personas que reflejan lo que ellos han sentido o vivido leyendo Tolkien.
    A mi me ha encantado, todo de la pelicula,eso si existen cosas que yo imaginaba de manera diferente, pero bueno entra dentro de lo normal.

    Disfrutar de las fiestas

  • paulo lazaro 30 junio, 2002, 3:00 pm

    la pelicula es chevere cuano los jinetes de rohanvan a minas thir eso estodo lo que puedo decir hasta luego

  • Rosanna 30 junio, 2002, 3:00 pm

    vi la pelicula el otro dia, y me gusto bastante, y no he leido los libros, pero despues de leeeeeeer toooooooooodos sus comentarios, de hecho lo voy a hacer y comenzare por el hobbit, para no perderme, ojala no decepcionarme

  • Roxy 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Holaaaaa a todos!!! buscando y buscando cai en esta pagina… q les puedo decir me he estado divirtiendo y pasando rabieta(con unos pocos) con todo sus comentarios, asi como ,tambien lo admito,he aprendido sobre la diversidad de gustos, asi es la vida no??.
    Es imposible tratar de convenser a alguien de lo bueno o magnifico que son los libros… cada quien tiene sus inclinaciones litetarias o simplemente no las tiene, y a decir verdad leer tan extensa obra es todo un reto a los ojos, a la memoria y hasta el trasero, jeje
    A todos les respeto su opinion… yo en particular he leido los tres, y me fascina la historia, me atrapo totalmente… y mas que las peliculas, me inclino por las letras, y reconozco que las letras no son nada faciles, un monton de cosas nuevas, wow!
    Me encanta este vacilon de foro… pedro, visitare mas a menudo tu pagina… ah y aquellos q quieran comentar sobre los libros, cosa q me gustaria ya q tengo pocos amigos relacionados a ESDLA, me pueden contactar a traves del yxor13@hotmail.com…. chauuuuu

  • pottherman 30 junio, 2002, 3:00 pm

    no entiendo como es que algunos no logran percibir la magnitud de los detalles y la riqueza de la obra, pues los personajes estan tan bien trabajados que al terminar de leerla me parecia que los conocia desde hacia muchos años

  • maria virginia (chica potter16) 30 junio, 2002, 3:00 pm

    pues estoy mas que de acuerdo contigo pottherman, yo tambien me senti igual, hasta he leido el hobbit y el silmarillion, razon por la cual cuando vi la 3ra pelicula, estuve con un nudo en la garganta en todos los momentos emotivos y en la ultima parte no me aguante y llore,sentia como si me estuviese despidiendo de unos amigos de toda la vida. 🙁

  • Atósteles 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hola a todos!!
    Lo he pasado muy bien leyendo los comentarios de todos vosotros. Yo personalmente leí hace muchos años todos los libros de golpe pues venían en un solo volumen. Para mí lo más destacable de todos ellos es la magnífica contribución al universo tolkiano (es como La Odisea para la mitología griega). Una historia épica maravillosa para poder disfrutar con un mundo tan completo y cargado de detalles que asusta. A quien le guste la fantasía medieval, no creo que encuentre un mundo tan bien desarrollado en ninguna parte. Pienso que tolkien tuvo la capacidad de crear una mitología propia (con influencia de otras anteriores, por supuesto, pero eso como todas) y que ese es su gran mérito, no el de narrador de aventuras ameno.
    Quien simplemente busque una historia de aventuras de fantasía medieval, creo que encontrará muchas otras más amenas y divertidas de leer y con mundos lo suficientemente detallados como para no necesitar más; pero quien quiera saberlo todo sobre cada uno de los personajes, reinos, familias, genealogías… o disfrute dándose cuenta de que hasta el mínimo detalle encaja, tendrá que recurrir a tolkien.

    Hay quien le encanta la fantasía medieval y no puede soportar la cantidad de detalles del señor de los anillos, simplemente porque no necesita conocerlos. No hay nada de malo en ello. Personalmente, entiendo mucho más a estos últimos que a aquellos que se jactan de conocer hasta la nimiez más irrelevante, pensando que por ello "entienden" mejor el libro.

    Respecto a las películas, me han gustado mucho todas. Me parece un trabajo magnífico y una dificultad impensable (para todo aquél no haya trabajado en el proyecto), el poder hacer una versión cinematográfica de algo tan denso como los libros de tolkien, que le pueda gustar a todo el mundo y no sólo a los forofos. De hecho, creo que satisfacer a los forofos hubiese sido mucho más fácil, sin más que ir trasladando párrafo a párrafo, diálogo a diálogo el libro a imágenes. Desde luego esta fórmula no hubiese funcionado. Hubiese sido un auténtico tostón. La línea elegida me parece sin duda más razonable.
    Por supuesto que les encuentro defectos, pero son cosas personales, cada uno verá las suyas. En líneas generales he disfrutado tremendamente viéndolas, quizás como no disfrutaba desde hacía mucho tiempo, y en ningún momento me he sentado delante de la pantalla "a buscar defectos", como creo que mucha gente hace.
    Respecto a los cambios u omisiones del libro no los critico en líneas generales. No pienso que alteren sustancialmente la esencia de los libros y sin embargo sí hacen la historia más dinámica y apta para una película que va a ir a ver mucha gente que tampoco tiene mayor interés en los libros. Son películas para que todos puedan disfrutar, no exclusividad de los fanáticos.

    Cada uno, si pudiera, habría hecho su película a su gusto, pero a esta yo le veo el acierto de haber dado en el clavo de lograr gustarle a la mayoría. Un aplauso.

    En fin, espero no haber sido demasiado pesado. Un abrazo a todos y feliz año.

  • Julio Alejandro 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Un saludo desde Ecaudor para todos, por casualidad encontré su página, y me gustaron algunos comentarios, y me animaron para escribir el mío. He visto las tres películas en el cine, las versiones extendedidas no han llegado (o mejor dicho no son fáciles de conseguir) en el país, me parecen muy agradables para la vista tratan con respeto (lo que no implica que sean 100% fidedignas) a la obra de Tolkien, de las tres la más interesante para mi, fue la comunidad, pues ahí aparecieron los personajes y tuvo mucha poesía (recogidas en el final del Retorno del Rey), pero la tercera, fue la más espectacular, y a veces en demasía, lo que convertía en una esperiencia cuasi sofocante para los sentidos. Las Dos torres para ser el nudo de la trilogía fue más que decente, aunque fue la que más licencias se tomó, pero la batalla del abismo de Helm, hasta ese momento fue lo más espectacular que había visto (faltaba obviamente el Retorno del Rey). Los discursos en cine y en literatura son distintos, pero me parece que la obra de Jackson fue de altísimo valor, son a mi criterio clásicos del cine épico y de fantasía. Las obras de Tolkien son un poco densas (confieso que solamente he leído la trilogía y el Hobbit, nada más, pero cuando le coges el hilo son muy agradables, y en su género son de lo mejor que se ha escrito. Obviamente tiene referencias a otras obras, pero eso no le quita mérito.
    Una abrazo fuerte para todos, y me disculpan por escribir tanto.

  • Erick Rodríguez 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ¡Hola a todos! saludos desde El Salvador, quiero decirles que es la primera vez que le leo. Pero dejenme decirles que creo que es muy interzante discutir el tema del Señor de los Anillos, específicamente si de las películas se trata.
    Sí en mí estuviera otorgar los premios Oscar, creánme que El Señor de los Anillos se llevaría todas las estatuillas, por la sencilla razón de que las películas(la trilogía) son una perfecta y excelente demostración de la capacidad del director de la película en plasmar la realidad que Tolkin vió en lo más profundo de su inmaginación, a la pantalla gigante. Eso no es fácil, crear ese mundo fántasico en un país como Nueva Zelanda, fue la decisión más acertada, la ambientación está espectacular y los actores no se diga.
    Lo que más me impactó de las trilogias fue el idioma que hablan cada una de las razas étnicas que ahí se describen. Sobre todo el de los Elfos. Me enchinan la piel. Que imainación tan bárbara la de Tolkin.
    De las batallas que se dan a lo largo de las películas, quizá la que más me impactó es la del Abismo de Helm, en las Dos Torres, es íncreible ver como aparece Gandalf entre medio de unas montañas con todo un ejército para ayudar a Aragorn y compañía. Y el Retorno del Rey , es por muchas cosas la mejor parte de la trilogía por el drámatico descenlace que se da al final de la película.
    Esta trilogía, se los puedo asegurar, pasará a la historia como una de las mejores, sino la mejor.
    Bueno, amigos me despido, Feliz Año 2004, que Dios les bendiga a ustedes y a sus familias.
    Erick

  • belen (yoestoypororli-1 30 junio, 2002, 3:00 pm

    bueno la peli esta re buena pero de mas aunque el final no tiene nada que ver con lo del libro el personaje que mas me gusta es legolas interpretado por el actor britanico orlando bloom ls dejo mi pagina de ob y de la comunidad del anillo para los que quieran visitarla. besos.

    http://groups.msn.com/legolasobloom

  • carpincho 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Creo que las peliculas de Jackson son buenisimas.
    Acabo de ver la tercera y me parecio entretenidisima, pero creo que se tendria que haber dividido en dos o durado 5 horas :).

  • Gorthaur 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Bueno, lo primero es decir que nunca he participado en un foro de estos, pero siempre me ha apetecido…
    Aun no he visto el retorno del rey en el cine me ha sorprendido la incipiente devocion que esta desatando, cuando ya lleva desde el 19 D en el cine y las salas siguen estando a rebosar.
    Yo me considero un gran devoto de Tolkien me he leido innumerables veces los tres libros el Hobbit El silmarillion los apendices y los libros de historia escritos por el hijo de Tolkien,Cristopher puedo decir que se lo que pasa en cada capitulo..bueno Las peliculas para mi fueron en cierto punto una fiel adaptacion a los libros y digo en cierto punto porque hay cosas que no me dejaron de sorprender como que hayan quitado ciertos pasajes, que no nombro porque ya todos los conocereis, y añadido otros que para mi no vienen a cuento, aun asi no dejan de ser las dos grandes adaptaciones a la novela, espero que la tercera me sorprenda aun mas, aunque su gran aceptacion ya me deja sorprendido

    Mae govannen

  • gustavo wesche 30 junio, 2002, 3:00 pm

    bueno yo he leido los tres libros y quede fascinado,el que diga que es una opia de tradiciones germanicas y etc pues esta gran trilogia tomo años hacerla y fue todo un desarrollo en la vida de tolkien,lo mejor en historias y la base de todos los juegos de rol.el señor de los anillos es increible aunqe espere mas del retorno del rey en el cine estoy satisfecho

  • Gorthaur_black 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Aiya a todos/as

    Por fin he logrado ir a ver el retorno del rey y verdaderamente no me ha llenado tanto como esperaba…aun asi no deja de ser una gran pelicula dentro de su genero,podria decir que la batalla que se libra por el asedio de Minas Tirith es la batalla mas grandiosa que he visto en una pelicula…Desde mi punto de vista de lector y critico de adaptaciones se podrian decir unas cuantas cosas pero… de que pelicula no se podria decir lo mismo? Pienso que han hecho un gran trabajo llevando El Señor de los anillos a la gran pantalla y que nadie lo hubiera hecho mejor..ni peor. Pensad que es una adaptacion, cada cual adapto esa historia segun su punto de vista y esta pelicula es el punto de vista de Peter Jackson.
    No obstante aun habra que ver la version extendida de esta peli a la que añadiran una hora mas de cortometrajes, lo que la transforma en una de las peliculas mas largas de la historia (o la mas larga) con mas de 4h 15 min de duracion…
    Disfrutad.
    Mae govannen

  • Davis 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Buenas, hola todos, debo confesarle que me he topado con este foro de a pura suerte y me parece un coincidencia barbara que esten hablando de Tolkien, por ahi lei que no puedes comparar una obra literaria con lo que ves en una pantalla, y s ahi donde creo que les puedo brindar mi opinion, yo trabajo como editor de comerciales,ademas de ser un cinefilo emperdernido,primero les dire que la pelicula es una obra maestra, como realizador es un proyecto qe mas que por tenaz debes ser valiente para aceptar un reto asi, es increiblemente dificil filmar con esos grados de calidad, por ejemplo una peli normal(120 mins.) son como 100 paginas de guion aqui peter debio hacer de casi 1500 paginas de extraordinaria y minuciosa descripcion una obra audio visual, si no me explico bien comparen que Lucas teniendo toda la plata del mundo y 5000 personas trabajando en su rancho(Skywalker) no pudieron hacer de la batalla de Genosis lo que fue el Helms Deep, ahora bien vean los apendices de los dvds para que entiendan no como se hizo si no relacion entre horas trabajo que les llevo realizar el proyecto de Lord of the ring. Ahora bien como fan de l libro es cierto que le faltaron cosas perom si asi com esta pasa por lenta y no por el que el ritmo narrativo sea malo si no or que quiere a complacera gente cmo nosotros qu no quiere que se le pase ni un solo detalle de lo que leyo el libro imaginate si lo hubirea puesto todo, yo tengo un hobbie muy particular me gusta leer los libros despues que veo un pelicula y lo que aprendi es que la comparacion es inevitable por que es un proceso mental pero lo que se debe hacer es disfutar lo que son por lo que son un libro con su maravilla te tranportara por medio de tu mente, la pelicuala te absorvera por medio de su visualpr su ritmo su sonido, por cierto de lo libros el mejor es las dos torres por sus lineamiebtos dranmaticos, la separacion de las historias y los elementos de novela de fic suspense muy diferentes alos descriptivos del primero,pero lo misteriso del asunto es que de las peliculas la mejor es la ultima el retorno del Rey. por que, no se pierdan los premios oscar, y la salida de la extended edition y lo entenderan . HAsta luego… un amigo
    Davis Master

  • rakelka 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Ya me imgino que mi opinión no servirá de nada. Me leí los libros en un verano, para poder ver la Comunidad. Me engancharon, aunque confieso que a veces es difícil mantener coherencia en los personajes y en el hilo de la trama, pero, en general me apasionaron, aunque muchas veces tuviera que volver a leer párrafos anteriores porque me había perdido.

  • clauuu 30 junio, 2002, 3:00 pm

    La verdad las 3 peliculas me gustaron mucho y aqui en Merida pasaron la maraton y fui a ver las tres de12:30 a 11:20 c me borro la raya pero si q valio la pena y amo a los 4 Jobits a Aragon y Legolas estan para chuparc los dedos CLAUUU c",)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies