Manifiesto relativo al programa «Planeta Encantado»

Se ha preparado un Manifiesto relativo al programa «Planeta Encantado», es decir sobre el nefasto programa que TVE emite los domingos por la noche como si fuese una serie documental. Una televisión pública debería velar más por la veracidad de lo que cuenta como cierto.

Aún así, tengo un reparo con respecto al manifiesto tal y como está. En su primer punto pide la retirada del programa. Petición que no deja de resultarme problemática. Ciertamente, considero que el programa de Benítez es un cúmulo de falsedades de principio a fin, pero ¿es mi convencimiento razón suficiente para solicitar su retirada? Tampoco es que no crea que no debe retirarse un programa que no merece emitirse, pero ¿ésa retirada no debería ejecutarse después del adecuado análisis? En caso contrario tengo la impresión, sin duda equivocada, de que nos acercamos demasiado a la censura. Efectivamente, televisión española tiene la obligación de informar con veracidad, y por ahí es fácil justificar la retirada del programa, pero en ese caso, tengo la impresión de que primero tendría que demostrarse detalladamente las falsedades del seudodocumental. En un mundo ideal, los historiadores dispondrían también de ocho millones de euros para crear su propia serie documental, o los escépticos tendrían presupuesto suficiente para preparar un informe donde se detallasen toda las inexactitudes. Quizá al manifiesto debiese adjuntarse las direcciones de algunas páginas que se han dedicado a desmontar los programas emitidos.

Por otra parte, el segundo punto reclama que al menos se indique que el programa no representa ningún consenso de la comunidad investigadora y que muchas de las conclusiones que presenta como cierta son fácilmente refutables. Es bastante razonable. Presentado como un programa de entretenimiento y debidamente entrecomillado, casi no habría nada que objetar. El tercer punto es de cajón, el reponsable de autorizar esa emisión ha hecho un flaco favor a televisión española y debería pedírsele la dimisión.

[Estoy escuchando: «El camino de regreso» de Ismael Serrano en el disco Atrapados en azul]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • josemurcia 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Dios santo, lo que hay q oir.
    Retirada del programa? Si empe-
    zaramos a retirar progrmas q son
    autentica basura, barreriamos
    la television. Sincermanete tp me
    hace gracia financiar programas del
    corazon ni el programa d jose luis
    moreno pero bueno, por esa autentica mierda nadie se queja. Y si em_
    pezamos a poner comites q "revisen"
    el contenido se lo ponemos a todos
    los programas no? . En fin, si tan
    poco os gusta el programa no mal_
    gasteis horas d sueño viendolo pq
    eso si q es d personas poco inte_
    ligentes. Fdo. Un exceptico

  • Andrea Bonelli 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hay una sensible diferencia: los programas del corazón no son presentados como si fueran informaciones científicas. La magufada de JJ Benítez, sí.

  • Juanitez 30 junio, 2002, 3:00 pm

    No hay que ser tajante en lo de retirar este programa, eso nunca. Lo que sí estoy de acurdo es que JJ se empeza siempre en habra ex chatedra y suelta unos "según mis informaciones" (informaciones que nunca estan documentadas ni en este programa ni en sus libros,: son hipotesis suyas personales qque suela a la buena de Dios pero muy serio , Oiga).

    Por poner un ejemplo: el dichoso anillo. No hay ni una sola confirmación de nada de lo que dice acerca del anillo. Y sí hay un tufillo de historia barata que tira para atras.

    Otras hipoótesis, bueno. Pero poner las "15:oo PM" por ejemplo tira toda ciencia científica por el suelo y pasa como conm los caballos en los que nos cuenta los swivel s y desconoce la fórmula de Lorenz del electromagnetismo. Hay que ser más pruedente, señor Benítez. Dios solo hay uno .

  • luzbell 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Porque molesta tanto a la ciencia y a los genios mentales que a la gente normal nos despierte interés todo lo sobrenatural, es que también nos quieren quitar ese placer. Arriba Planeta Encantado y todos los programas que vayan en su línea, ya está bien de tanta telebasura y bazofia científica. La Tierra se mueve, decidselo a los apoltronados cientificos.

  • dcsmk 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Lo que hay que tener en cuenta es que ni siquiera los propios científicos son capaces de asegurar que la ciencia es infalible, ya que hac quince siglos existía una ciencia que contenía muchos errores y eso lo aceptamos todos, por lo tanto podemos pensar que dentro de otros quince parte de nuestra ciencia se verá desfasada con nuevos descubrimientos…
    Del mismo modo hay que tener en cuenta que la historia que hoy tenemos como "dogma", proviene de los escritos de alguien que en el mejor de los casos vivió los acontecimientos o en su defecto alguien que oyó hablar de ellos y todos sabemos que aunque no sea intencionadamente, siempre se influye sobre lo que se escribe… por no decir sobre los procesos que siguen esos escritos a lo largo del tiempo…
    En fín, que nosotros, como meros receptores de la información, no podemos calificar ni la historia ni la ciencia, ni por supuesto las profecias de la religión como un hecho cierto, ya que ni siquiera los historiadores, científicos y demás pueden asegurarnoslo.
    Lo mejor es pensar con nuestra propia cabeza, reunir los datos que nos dan y ponerlos en duda… sacaremos conclusiones al menos tan válidas como las que nos dan masticadas de antemano.

  • compay 30 junio, 2002, 3:00 pm

    hasta los huevos de los curas. ¿Quién tiene el mayor interés por la retirada de P.E.? La grandiosa ciencia, que tantos avances ha manifestado, nos ha llevado y nos lleva al caos. Sus mayores desubrimientos se han producido porque habías guerras de por medio y se necesitaba nuevas técnicas de matar. Me cago en la ciencia. La ciencia la hacen gente, como todo el mundo, egoistas, imperfectos, envidiosos. Manifiesto por la paz, contra los etarras, contra la religión impuesta, contra la política mundial impuesta y no contra un programita de televisión, coño.

  • Carlota de Braganza 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Se trata con matices de delincuente a una persona que supera en talento y capacidad imaginativa a la mayoría que lo critica de bocazas abriendo la boca aún más. A ver ¿Quién coño aporta aquí un dossier elaborado, coherente, una crítica constructiva? aquí mucho "caballo de Troya, dinosaurios".Todo criticando lo que él hace. Pues bien, critiquen desde su omnisciencia. Creen, aporten, rebatan, desmientan, pero no con insultos. Aquí nadie habla de fechas ni de Egipto ni de nada. al menos él se documenta y, que duda cabe, se apasiona. Lo más odioso es la caterva de momias intelectuales que opinan sobre lo que no saben , acusan, derriban , simplemente porque siguen al rebaño. Sea fantasía o realidad, no le quiten el mérito de haber despertado el debate intelectual y la polémica.
    Señores , se equivocan. Benitez en ningún momento califica el programa de científico. Se equivocan en querer cometer la canallada de despedir a un profesional por emitir un programa de TV. Por favor , estamos hablando de "los egipcios", no de terrorismo o de derechos de la infancia. No sean ustedes fanáticos. ¿Qué les pasa? ¿Por qué esta especie de cruzada?Hasta Rappel tiene derecho a hacer afirmaciones "no científicas en TV", los prestidigitadores siempre dicen que lo suyo es magia, es parte del encanto de su hacer.
    Bueno ¿Qué coño? A ver, pruebas, análisis, teorías,fechas, carbono, radiaciones. Sacadlo.
    Por ejemplo podíais ser vosotros los que hicieseis un segundo programa con vuestras apreciaciones. A lo mejor lo entendemos ¿eh?
    Además de digno, el público no es tan torpe e ingenuo como puede parecer. En cuanto a lo del dinero público : 2quioen este libre de pecado…." Besitos, mis adorables cínicos

  • skorpion 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Aqui veis todo blanco o negro cuando normalmente todo suele pintar gris. Es cierto q hay enigmas en el mundo q la ciencia es incapaz d descifrar, pero d ahi a decir q la ciencia nos lleva al caos…jeje. A los escépticos pues decirles q se dejen tb d batallas absurdas, la gente es mas inteligente d lo q pensais y seran ellos los q elijan q ver y si se creen lo q ven. Yo tb abogo pq vuelva la rosa d los vientos. saludos

  • skorpion-murciano 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Aqui veis todo blanco o negro cuando normalmente todo suele pintar gris. Es cierto q hay enigmas en el mundo q la ciencia es incapaz d descifrar, pero d ahi a decir q la ciencia nos lleva al caos…jeje. A los escépticos pues decirles q se dejen tb d batallas absurdas, la gente es mas inteligente d lo q pensais y seran ellos los q elijan q ver y si se creen lo q ven. Yo tb abogo pq vuelva la rosa d los vientos. saludos

  • jj affair 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ¿Por qué la tele pública financia un programa de nula credibilidad?

    ¿Por qué doble j es el único en este mundo que conoce la verdad sobre todo lo que (en mayor o menor grado) nos intriga?

    ¿Por qué, costando lo que ha costado, no se emite el dichoso programa en horario de prime time, para "culturizar" el país?

    ¿Por qué pierdo el tiempo preguntando estas cosas cuando en teoría lo que diga este hombre no me importa nada?

    Gracias por leer tantos por qué.

  • Trokolon 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pq quitarlo de la parrilla? no os gusta? no lo veais teneis aun muchos mas canales donde saciar vuestro apetito televisivo, no solo tenemos a TVE1 para machacar nuestras neuronas, sobre el manifiesto, pues no se, vale q no son investigaciones cientificas, q solo son suposiciones, pero hay mucha gente en este pais q nos gusta esos temas y jj benitez es un experto en ellos, me parece genial q por una vez una cadena de television se acuerde de un pequeño colectivo q miramos mucho mas alla de lo q nos rodea (en 1ª, 2ª o 3ª dimension), q sean verdades o mentiras lo q se cuenta, no lo se, yo solo lo veo, me informo de lo que hay y opino, me ayudan a hacerme una conclusion equivocada o no, no lo se, el tiempo lo dira, pero si lo veis tendreis q darme la razon de ql programa da q pensar.

    Y a los inteligentes superdotados q quereis q lo quiten, pues tan inteligente como sois pq no veis Redes q empieza a la misma hora en la segunda cadena? poco inteligente me pareceis vosotros.

    Saludos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies