Himnos

Me entero por JJ de que los australianos se han equivocado de himno nacional español y han puesto el de la antigua república española. Y también, del correspondiente cabreo de las autoridades pertinente. Tampoco veo yo la cosa tan grave. Me parece más bien una de esas anécdota tirando a graciosas que se producen de vez en cuando. Es más, nuestro himno actual es más bien feote y el de la república es bastante más bonito y divertido.

Ya sé, ya sé, que nuestro papel de gran potencia mundial nos exige indignarno por esas cosas. Que si a los americanos le hubiesen puesto America de Beautiful en lugar de su himno pues habrían bombardeado Australia hasta la edad de piedra (después de lo cual, Australia sería sin duda una nación más libre). Y seguro que si nosotros hubiésemos puesto Waltzing Matilda en lugar del himno de Australia, los australianos en represalia hubiesen hecho algo. Algo seguro, aunque no se me ocurre qué.

En realidad puede que no; esos países están orgullosos de esas canciones.

Pero a lo que iba. JJ, enlaza a una página donde se encuentran varios de los himnos en cuestión. Repasándola, he encontrado canciones que podrían servir bien de himnos nacionales, puestos a tener un himno, claro. Por ejemplo, yo apostaría decididamente por -asumiendo que nadie estaría dispuesto a aceptar La internacionalA las barricadas o El pueblo unido. Aunque en realidad, creo que el himno de nuestra democracia actual debería ser éste.

Actualización: Más comentarios sobre lo del himno: El Himno de Riego y Demasiadas coincidencias. El consenso parece ser que el hecho es una metedura de pata, pero que de ahí a ponerse histéricos media un abismo.

[Estoy escuchando: «Benedictus» de Mozart en el disco Requiem Mass in D minor. K.626]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Kidd 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Si los curas y monjas supieran
    la paliza que les vamoa dá
    subirían al coro cantaaaando
    libertad libertad libertad

  • Justicia 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Si os gusta España que coño haceis aqui.