El martes pasado participé en las Jornadas Tecnológicas Mundo Java, organizadas por El Rincón del Programador y el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña. Yo hablé de «Persistencia de objetos en Java: Una introducción con Hibernate», un tema que me gusta mucho (la persistencia de objetos) y que siempre resulta de interés. Llevaba preparadas transpas para hora y media, pero me lo pulí en una horita, cosa que supongo que los asistentes me agradecieron, porque la mía era la última del día y terminé a las 8 y media.
Aquí está mi transpa estrella:
Donde se explica cómo se convierten tablas de una base de datos relacional en objetos. En resumen: es magia producto del juicioso uso del ingrediente X (después de haber añadido, azúcar, especias y todas las cosas bonitas, se entiende). Como soy muy larsoniano, puse como objeto una vaca. Verla me recuerda el chiste del físico teórico despedido de su departamento y que debe trabajar de lechero. Convoca una reunión de sus compañeros de profesión y empieza diciendo: «Supongamos una vaca esférica de densidad uniforme». ¡Estos físicos!
No me resisto a poner más fotos:
Las fotos son, por cierto, de Abraham Otero, compañero del grupo de investigación. Como las condiciones de luz no eran las óptimas, en la mayoría de las fotos salí como si me moviese a supervelocidad. Efecto que, por supuesto, me encanta. Tanto, que he decidido poner todas las fotos en mi galería (si Abraham me deja, claro). Por ejemplo, al igual que Superman, pudo mover la cara a hipervelocidad para ocultar mi identidad secreta:
Pero si se tercia, puedo mover con rapidez todo el cuerpo:
Aquí la transpa más agradecida por el público:
Por desgracia, no pude asistir mucho a las jornadas por cuestiones personales y laborales. Pero sí vi al completo la conferencia de Martín Pérez: «Arquitectura empresarial y software libre J2EE». Martín demostró una vez más que es un magnífico conferenciante y con claridad y rigor nos fue demostrando como construir una solución empresarial completa empleando software libre bajo la plataforma J2EE. La capacidad de ese hombre para mantenerse al día de proyectos varios es ciertamente asombrosa.
A continuación tuve la oportunidad de charlar un rato con Fernando Bellas:
y el propio Martín:
Los dos saben muchísimo de Java y de diseño de aplicaciones. Yo intentaba mantenerme callado (cosa que me resulta difícil hasta lo doloroso) y aprender. La verdad es que fue un rato interesantísimo.
Los de El Rincón del Programador tuvieron la amabilidad de invitarme a comer el jueves. Son un grupo simpatiquísimo, formado por personas muy capaces (excelentes organizadores) y amables. Espero que pronto vuelvan a montar algo ¡y me inviten a participar! La foto completa de grupo no quedó nada bien. El flas de mi cámara no da para mucho y no da para mucho. Pero bueno, aquí están, porque tampoco quiero pasar la oportunidad de ponerlos:
Dos comentarios finales. Si a alguien le interesa, me han dicho que dejarán las presentaciones en la página web del rincón, por lo que no habrá problemas para conseguirla. Por otro lado, he descubierto que hay mucho interés por el tema de la persistencia en Java y estoy considerando montar una bitácora exclusivamente dedicada a ese tema. Más que nada, para centralizar conocimientos, recursos y demás. Ya comentaré.