Resulta que DiceLaRed que mantiene sendas dos bitácoras llamadas blogIT y Comunidades virtuales. Muy recomendables las dos, aunque es difícil distinguirlas. No sólo son idénticas, es que ni siquiera tienen nombre. A lo mejor es que no se supone que deban diferenciarse.
Eso sí, repasando una de ellas me encontré con una entrada llamada de la De la «Globosfera» y otras perlas donde se hacen varios comentarios muy interesantes sobre el mundo de las bitácoras y cuya lectura recomiendo. Pero al final se dice algo que me ha llamado la atención:
Por cierto y a propósito del debate científico, se me ocurre un tipo de análisis muy descriptivo: calcular la proporción aproximada de contenido que es espontáneo y endémico de cada blog, es decir, del total de contenidos posteados en toda la blogosfera, qué porcentaje proviene directamente de la mente de un único bloguero y qué porcentaje son referencias a otros posts, o incluso comentarios de otros artículos. ¿Alguien tiene una idea de ésto?
Yo lo leí y pensé de inmediato «¿para qué?». Porque la verdad, muy científico no me suena. Más bien suena a cientifista, medir por medir, porque se puede medir algo. Ojo, no dudo que sea muy descriptivo, como también lo sería hacer un estudio sobre los colores más empleados en las bitácoras. Nos falta saber descriptivo de qué. Es decir, comprendo que uno haga un estudio así partiendo de cierta hipótesis, para comprobar algo, para evaluar una posibilidad. Es decir, por una razón. Pero la razón aquí se me escapa. Si el resultado es uno u otro, ¿qué más da? Ahora, si uno partiese de la hipótesis «la mayor parte del contenido de las bitácoras es generado fuera de la blogosfera», pues entonces perfecto. ¿Es esa la hipótesis subyacente a la propuesta.
(vía Bitácora de rvr)
[Estoy escuchando: «Call The Police» de Thin Lizzy en el disco Shades Of A Blue Orphanage]
Hola, por alusiones tengo que contestar ya que he sido yo el que publicó ese artículo en DiceLaRed.
La cuestión de cuánto contenido es original de los blogs y cuánto es una referencia pura a otros contenidos (entre los dos extremos hay muchas variantes) no es trivial.
Una de las críticas que se publican más a menudo en los llamados medios "convencionales" a los blogs es que en su mayoría (dicen) contienen referencias a otras cosas, es decir, no son contenidos creados por el bloguero. Así se ha reflejado en Forrester y The Economist recientemente, por citar algunos.
La observación que yo hago pretende poner esto de manifiesto, y señalar que si la blogosfera pretende hacerse escuchar debería contestar de forma científica a este tipo de razonamientos. También está la opción de pasar de todo y seguir como si nada, pero entonces si que no tiene sentido lamentarse de que los blogs no se perciban como una fuente más de contenidos de interés.
Decir que es como medir el color o cosas parecidas es una pequeña maldad que atribuyo a tu interés por que contestara a tu mensaje.
saludos.