Parece que en Japón intentan resolver una disputa entre autores y bibliotecas. Los autores se quejan de que las bibliotecas prestan demasiados libros recientes y que por tanto la gente no los compra. Los bibliotecarios responden que la gente tiene derecho a un acceso a la cultura y que no pueden limitar los préstamos de libros nuevos. Los autores reclaman, como era previsible, una compensación por los libros que prestan las bibliotecas, afirmando que hay una violanción de copyright. También les fastidian las librerías de segunda mano.
Un poco miopes parecen los autores. Si alguien no tiene forma de acceder a un autor nuevo con poco gasto, ¿cómo se va a plantear comprar un libro en le librería? Es decir, ¿se gastaría uno por las buenas 20 euros en un libro de un autor del que no sabe nada? Da la impresión de lo contrario, de que las bibliotecas y librerías de segunda mano cumplen una importante función en la difusión y conocimiento de los autores. Por lo demás, si el libro se presta sin reproducirlo, es difícil ver la violación de copyright.
La verdad es que esto de la protección de los derechos de autor se está volviendo un pelín absurdo. Aunque parece que intentan arreglarlo.
(vía 0xDECAFBAD)
[Estoy escuchando: «Spacelab» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]