¿Multiplicidad o suerte?

El tema de los universos múltiples está de moda. En este caso, mezclado con el principio antrópico. Ya sabes, el universo es como es porque estamos aquí para observarlo. O, dicho de otras forma, si estamos aquí para observarlo podemos emplear ese hecho para predecir y calcular algunas cosas (no muy bien, porque no da la idea para muchas exactitudes). Tal y como describe el artículo, están los que se oponen al principio antrópico con todas sus fuerzas, y los que lo han acabado aceptando. Quizá como se dice Weinberg al final:

«Those who favor taking the anthropic principle seriously don’t really like it,» he said, «and those who argue against it recognize that it may be unavoidable.»

[Estoy escuchando: «Me and my monkey (live)» de Robbie Williams en el disco Live summer 2003]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • webensis 30 junio, 2002, 3:00 pm

    "Ya sabes, el universo es como es porque estamos aquí para observarlo. O, dicho de otras forma, si estamos aquí para observarlo podemos emplear ese hecho para predecir y calcular algunas cosas"

    Son dos formas radicalmente diferentes de decirlo, que significan cosas bien opuestas. Si no fuera por la ambigüedad que rodea al principio antrópico y la confusión a la que da lugar, iba a durar más poco el tema…