[javaHispano] ECOS

La presentación de Miguel Ángel Abián, «El proyecto ECOS: papel de Java en la interoperabilidad del comercio electrónico entre empresas del sector del mueble», podría dividirse en dos partes clares pero interconectadas. Por una lado, una muy buen justificación del uso de Java en este tipo de proyectos -y también su ejecución en sí- y por otro una demostración del sistema desarrollado. La segunda parte puede tener más interés, evidentemente, para personas relacionadas con el mundo del mueble y la madera -del que curiosamente yo estoy cerca- pero la primera interesaría a cualquier programador Java que buscase defender esa plataforma en su empresa o ámbito de actuación. Explicar un poco el porqué de Java es de agradecer, porque en muchas ocasiones, y más en actos como un congreso, su uso se da por supuesto sin mayor justificación.

Miguel Ángel defendió el uso de Java al tratarse del primer lenguaje creado pensando en la red. Consideró en el mismo contexto el uso de patrones y XML, destacando como elemento importante de XML que es autocontenido. En su opinión, la industria del software europeo debe sustentarse sobre estándares abiertos, XML y Java. Vivimos en un buen momento, nos dijo, en una UE dispuesta a dar dinero ahora para el desarrollo de software en lugar de pagarlo mañana en forma de patentes extranjeras.

Con ECOS nos presentó un servicio orientado a nivelar el territorio de juego para todas las industrias del mueble, capaz de crear un bucle cerrado que cubra desde la petición hasta el servicio, creando un método común de trabajo. Lo describió orientado al mundo del mueble, aunque destacó que podría ser válido para cualquier industria.

—–

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • José Luis Chofre 21 octubre, 2009, 12:51 pm

    Yo estuve en esa presentación (le hice a Miguel Ángel algunas preguntas sobre albaranes al final). Cómo pasa el tiempo.

    Me alegro mucho de que te hayan concedido el premio Schweighofer 2009 de innovación. En nuestro sector es la máxima recompensa que se puede tener.

    Saludos .

    J. Luis Chofre

  • José Luis Chofre 17 noviembre, 2009, 8:51 am

    Por cierto, he encontrado en youtube el vídeo que pusieron en la entrega del premio Schweighofer a Miguel Ángel Abián. Se encuentra en http://www.youtube.com/watch?v=EwECMyW5LYw .

    Saludos.