[javaHispano] Patrones

«Un enfoque basado en patrones para le enseñanza de J2EE» de Fernando Bellas fue una muy interesante charla sobre las dificultades (y cómo evitarlas) cuando uno se plantea enseñar la tecnología J2EE.

J2EE ofrece un gran número de tecnologías. ¿Cómo explicarlas a alguien que sólo conoce el lenguaje Java? En lugar de explicar «API tras API» propone explicar tecnología y diseño de manera integrada por medio de patrones. Su reflexión es que es difícil entender las abstracciones de una tecnología si no se conocen los patrones de diseño del dominio en el que se aplican y tampoco es posible aplicar la tecnología de manera eficaz si no se dispone de un método de ingeniería claro (esto copiado de las transparencias).

Planteó una serie de problemas: Muchas descripciones de patrones asumen EJB, faltan formatos estándares de documentación de patrones, los libros se limitan por lo general a explicar el código, es difícil explicar sin código (Pet Store no es práctico debido a su gran tamaño) y J2EE está en continuo crecimiento y modificación lo que dificulta estar al día.

La enseñanza se plantea bajo un enfoque Modelo, Controlador y Vista aplicando los patrones convenientes a cada caso. En particular, trató la creación de la capa de modelo comentando que la mejor forma de diseñar esa capa es en forma de una api sencilla que proporciones una operación por cada caso de uso. La forma de trabar es muy orientada a un buen diseño.

¿Cómo explicar EJB? Pues la conclusión es que es fácil si se conocen los principales patrones de la capa modelo en JDBC y si se conoce RMI. Al final el resultado es un método de ingeniería para el diseño e implementación de aplicaciones empresariales con J2EE con una filosofía de desarrollo incremental.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.