Ficcion científica

Hace poco el suplemento cultural Babelia dedicaba un espacio a hablar de novelas con ciencia, es decir obras que usasen la ciencia para contar sus historias. Loable iniciativa, pero al final decepcionante: se limitaron poco más o menos a hablar del technothriller del futuro (que desde un punto de vista científico tiene poco interés) y de algunas obras de ciencia ficción (género que tiene convenciones propias que en muchas ocasiones lo aparta de la ciencia). Las novelas sobre la ciencia (como El dilema de Cantor, El universo de un joven científico o El quinteto de Cambridge) quedaban curiosamente olvidadas.

Por suerte, cuando la prensa nacional no da la talla a veces la extranjera compensa. Ayer en el IHT (el periódico que, curiosamente, leo cuando viajo aunque venga a Madrid) reproducía de The New York Times un interesantísimo artículo sobre ese tipo de novelas. “Art and science meet with novel results“, firmado por Emily Eakin, se llama el invento y la verdad es que la autora se lo ha currado. Aprovechando el lanzamiento de Radiant Cool de Dan Lloyd se lanza a explorar ese apasionante punto de convergencia de científicos que escriben novelas y novelistas que se acercan a la ciencia.

La descripción de Radiant Cool es ciertamente llamativa. Se trata de una novela negra, con sus personajes siniestros y su plan para controlar el mundo. Pero también es el vehículo elegido por el autor para difundir su hipótesis sobre la consciencia. Es más “readers soon find themselves enrolled in a heady tutorial on Husserl, phenomenology, neural networks and multidimensional scaling”. De hecho, el autor afirma que empotrar su hipótesis en una novela era la única forma de exponerla correctamente. Y para aquellos que no consigan entenderla en la ficción, el libro incluye un apéndice explicativo de 100 páginas.

A partir de ese punto, detalla otras novelas de planteamientos absolutamente fascinantes. Faster Than the Speed of Light de Joao Magueijo (físico teórico) sobre la posible no constancia de la velocidad de la luz. Turing (A Novel about Computation) de Christos Papadimitriou (informático). The One True Platonic Heaven de John Casti (matemático) sobre lógica cuántica con apariciones estelares de Einstein, Godel, Oppenheimer y von Neumann. O Properties of Ligh un romance sobre mecánica cuántica scrito por Rebecca Goldstein (filósofa).

Eakin tiene incluso tiempo (sacándole un asombroso partido a sus cuatro medias columnas) de realizar una semblanza histórica y poner los dientes largos para terminar. Resulta que Papadimitriou está preparando su segunda obra. En palabras del propio autor:

It’s called Logicomix. It’s a graphic novel and mathematical biography. It traces the story of the development of logic throughout the 19th and 20th centuries and how it led to computers. It’s an incredibly sad human story because most of the people involved ended up insane.

Nada, que nos ha dejado unas ganas locas de comprarnos esos libros. Miraremos mañana por si hay suerte en la casa del libro. Si no, siempre nos quedará Amazon.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.