El Ciclo Barroco

En estos momentos estoy traduciendo Azogue, libro primero del Ciclo Barroco, de Neal Stephenson (autor, entre otras, de Criptonomicón y La era del diamante). Azogue se publicará en tres volúmenes a partir del año que viene. Es un libro apasionante, porque trata del origen de la ciencia moderna, de la Royal Society, de Newton y Leibniz (que se pase por el Londres de la Restauración con su ordenador portátil). También aparecen muchos otros personajes históricos como John Wilkins (supuesto autor de un libro sobre cifras llamado Criptonomicón), Robert Hooke, Locke, Boyle o Pepys. El libro arranca con Enoch Root en Boston, buscando a Daniel Waterhouse -quien fue compañero de cuarto de Newton- ahora retirado en América y fundador del Instituto de Artes Tecnológicas de las Bahía Colonial de Massachusetts. Resulta que la princesa Carolina de Ansbach le ruega que regrese a Europa para interceder en la polémica entre Newton y Leibniz que amenaza con destruir la naciente ciencia europea. Durante el viaje, Daniel va recordando sus primeros encuentros con esas grandes figuras. Más o menos como su descendiente haría posteriormente en Criptonomicón con gente como Alan Turing.

Pero a lo que iba. Yo pensaba que el Ciclo Barroco era un título genérico que incluía a Criptonomicón y a una futura novela posterior que transcurriese en el futuro. Pero resulta que no, que el Ciclo Barroco es una obra completa en sí, formada por tres libros, de algo menos de mil páginas cada uno en su edición original, y que en conjunto forman una especie de antecedente a Criptonomicón. Los títulos serían: Azogue, The Confusion y The System of the World (en Estados Unidos se publicarán al estilo Matrix, en intervalos de seis meses).

Es decir, ¡Stephenson ha escrito como una novela de 3000 página! Se lo imaginan, ¡tres mil páginas de Stephenson! La cabeza ya me da vuelta.

Aquí va una entrevista con Neal Stephenson donde da más detalles de los libros.

Mi pregunta, ¿nos falta todavía la novela ambientada en el futuro que continúe Criptonomicón?

[Estoy escuchando: «Promise» de Violent Femmes en el disco Violent Femmes]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 3 Comments
  • Sigmund 30 junio, 2002, 3:00 pm

    ¿De verdad vale la pena perder el tiempo con un libraco de 3000 páginas? No se, pero siempre que me he metido para el cuerpo un tocho de ese estilo o similar me he quedado con la sensación de que el 75% era pura paja, amena, pero paja sin contenido ni verdadero interés. La sensación de pérdida de tiempo me resulta desesperante.

  • jor 30 junio, 2002, 3:00 pm

    pues yo me compre los tres volúmenes de Criptonomicón, y no vuelvo a cometer el mismo error…
    Si éste vuelve a ser el caso, o como se comenta en barrapunto.com, se parte la edición en 9 libros lo cojeré en la Biblioteca Pública…

    <opinion>
    Demasiado dinero para una historia.
    </opinion>

  • alamierda 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Venga ya!!!
    Me parece cutrisima la postura de los editores de dividirlo en 9 partes, o desde luego este primer tomo en 3,…y tu postura Pedro no me parece mucho mejor, dices que no te quieres meter, pero les sacas la cara diciendo que es un tema muy complicado, que es la postura menos mala, que esta vez la division en el libro en tres partes es natural y no forzada como en Criptonomicon…venga ya!!! a donde vas con ese corporativismo….Desde luego que yo no os doy un duro ni a ti ni a los editores, por estafadores…