¿Engaño o realidad?

Vean este titular de El Mundo: Un joven sin título universitario revoluciona a los científicos con una nueva teoría sobre el tiempo. El artículo empieza:

Un estudio publicado en la revista científica ‘Foundations of Physics Letters’, desarrollado por Peter Lynds, un neocelandés de 27 años sin titulación universitaria, ha impresionado a algunos de los físicos más destacados del mundo al cambiar la forma de pensar sobre la naturaleza del tiempo y su relación con el movimiento y la mecánica clásica y cuántica.

Que ya contiene todos los elementos que hacen vibrar el sentido arácnido de cualquier escéptico. La referencia a la carencia de educación universitaria, que deja impresionado incluso a los físicos más destacados y el hecho de que se diga que cambia la forma de pensar sobre algo tan profundo como el tiempo. Además:

Peter Lynds apenas ha pisado la universidad durante seis meses, pero sus reflexiones alcanzan niveles de exactitud científica comparables a las de Albert Einstein y están haciendo cuestionarse muchas teorías a eminentes físicos y medios científicos del mundo.

La comparación con grandes científicos del pasado suele ser también un indicador de seudociencia. La referencia a Albert Einstein (que sí tenía una educación universitaria) es sospechosa. Además, parece haber «resuelto» la paradoja del movimiento de Zenón, que si no recuerdo mal me explicaron y solucionaron en el instituto sin ningún problema.

Sin embargo, en Internet no hay prácticamente ninguna referencia. ¿Es un engaño de verano o realmente el artículo es tan importante como dice la noticia? ¿Algún periodista se ha molestado en verificarlo? Es que suena sospechosamente al mito del tipo sin educación que pone en su lugar a un montón de pomposos profesores.

[Estoy escuchando: «Minor Impulse» de Ike Quebec en el disco Blue and Sentimental]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 11 Comments
  • Suso 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Cierto, sigue todos los esquemas clásicos y perfectamente reconocible de lo pseudocientifico o del sensacionalismo. ¿Cómo se puede "colar" en ciertos medios de comunicación una noticia así ?

  • DrAvenarius 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Lo triste es que no se someta a crítica lo que les llega por las agencias ¿acaso no saben que la suma de series ya demuestra que la suma de infonitos no tiene por qué dar infinito?

  • Michael Artime 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Bueno, estoy de acuerdo que el trabajo es más filosófico que físico, pero aún así sugiere cosas interesantes.

    Ah, y si hay mas información en la red sobre Peter Lynds en castellano (incluida nuestra correspondencia con él) aquí:

    http://ciencia.astroseti.org

    Saludetes

  • mosh 30 junio, 2002, 3:00 pm

    donde puedo leer el dichoso articulo que "revolucionó la fisica moderna"?… en porque en todas las paginas encuentro una copia exacta de un articulo sensacionalista que inicia algo asi como: joven neocelandes de 27 años sin estudios… yo quiero leer lo q escribio Lynds!!

  • César 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Aquí tenéis la refutación del famoso (y todavía no publicado) artículo de Lynds.

    http://www.thequantummachine.com

  • JuanPablo 30 junio, 2002, 3:00 pm

    el artículo ya fue publicado por la FPL…

  • Cóndor 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Lynds trata de decirnos que la exactitud y precisión matemáticas son tan sólo intrínsecas a ellas. Tampoco Einstein las enaltecía, sino que creyó en un Dios que integra empíricamente.

  • Darik Lazzioni 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Una de las cosas que no creo del argumento de Peter lyns es lo siguiente:
    Que el tiempo adherido aun proceso dynamico no exista, no creo, en lugar de eso deberia ser que no seria posible su determinacion de ese tiempo determinado.

  • Kylee Maloney 30 junio, 2002, 3:00 pm

    As to the genuineness of Peter, I can vouch for this wholeheartedly. I attended the Broadcasting School with him; and we (including the school Principal) were all very proud to have such a genius among us. University degree be damned!! This is only arrogance and jealousy. Peter is a quiet, unassuming individual to whom arrogance is anathema.

  • Luis Alberto Cao 5 marzo, 2008, 7:50 pm

    Lynds: Supongamos una taza que cae. Si hubiera un instante en el tiempo subyacente al movimiento de la taza, aunque la taza tuviera una posición relativa determinada en ese instante, tal como es la naturaleza de esa noción etérea, también estaría congeladamente estática en ese instante, y por lo tanto no podría estar en movimiento.

    Respuesta: La taza no se mueve, la mueve el reloj eterno sincronizadamente. La taza es sólo la variable que contiene Energía.

    Lynds: No existe por tanto un cuerpo que esté durante un instante completamente quieto en la naturaleza.

    Respuesta: No existe un cuerpo que se mueva en la naturaleza, se mueve en otra dimensión.
    En mi web tengo una página que trata del tiempo.

  • ana 20 enero, 2009, 10:50 pm

    hola