Monsters, Inc.

¡Qué vergüenza! Había comprado el DVD y no había visto la película. Es lo malo de esos soportes permanentes: compras libros, discos y dvds y piensas “ya lo leeré/escucharé/veré cuando tenga un rato”. En esta vida moderna y ajetreada, evidentemente, el rato no llega nunca, sobre todo ahora que todos padecemos seudo ADD y nuestra limitada atención se reparte entre veinte actividades simultáneas. Por otra parte, a veces se produce el milagro, como ayer, cuando metes el dvd en el reproductor y se hace la magia.

¡Qué delicia de película! ¡Qué maravilla de guión! Es curioso que películas que dependen tanto de un efecto especial concreto al estar completamente generadas por ordenador se sostengan sobre guiones tan sólidos. ¿Por qué los animadores de Pixar tienen tan claro que toda buena película parte de un buen guión mientras el resto de la industria parece pensar que el guión es algo secundario? Si Monsters, Inc. es algo es un triunfo de la narratividad, de la ordenación perfecta de los elementos, de los detalles que dan profundidad a los personajes (aunque, todo hay que decirlo, el guión tiene al menos dos agujeros importantes).

(Asumo que a estas alturas todo el mundo la ha visto, por lo que me abstengo de resumir el argumento: Sólo decir que en el mundo de los monstruos, la fuente de energía son los gritos de los niños. Por tanto, los monstruos pasan por unas puertas que comunican con los dormitorios de los niños y los asustan. La coña es que los monstruos le tienen tanto miedo a los niños como estos a los monstruos. De hecho, creen que los niños humanos son terriblemente venenosos. Un día una niña llega al mundo de los monstruos…)

¡Y qué personajes! A la gente de Pixar le gustan los desafíos: la ciudad llena de monstruos todos diferentes y dos protagonistas, uno cubierto de pelo y otro que es básicamente un testículo verde con un ojo enorme en el centro. Animar todo eso, y encima conseguir que tengan personalidad, defectos y afectos es todo un triunfo. El mundo recreado tiene una asombrosa riqueza visual, lleno de referencias para los adultos y perfecto para niños. Tal es así, que el guión se permite incluso meter alguna pulla sobre la responsabilidad de los empleados en una empresa: ¿debe el empleado desentenderse de los turbios manejos de su jefe asegurando que se limita a cumplir órdenes? Genial la inversión final de papeles laborales entre Sully y Mike.

Una de las ventajas de verla en versión original es disfrutar de las voces. El trío de John Goodman (Sully, el monstruo enorme cubierto de pelo), Billy Crystal (Mike Wazowsky, el testículo) y Steve Buscemi (Randall, el camaleónico lagarto malvado que parece moverse casi como el actor) es realmente extraordinario y elevan la calidad de la producción. En particular, Goodman transmite perfectamente el cambio de sentimientos de Sully hacia la pequeña Boo (la niña que penetra en el mundo de los monstruos) y consigue dotar de sentimientos encontrados a todos los diálogos. Crystal es perfecto como el graciosillo amigo de Sully. La relación de amistad típicamente masculina entre los dos está francamente lograda.

Las mejores escenas: la persecución colgados de las puertas, muy efectiva porque está ahí por algo y los personajes, tanto perseguido como perseguidores, pretenden algo, y la pelea de Sully con Randall (que en ese momento es invisible en virtud de su capacidad para cambiar de color) mientras Mike decide que es hora de examinar en voz alta su amistad con Sully. Los hombres siempre elegimos el peor momento. Genial el cameo del abominable hombre de las nieves (un inciso, esa escena en particular la vi en una tienda en un televisor de plasma. No puedo empezar a describir la calidad de la imagen y la sensación de tridimensionalidad que ofrecía. En cuanto pueda permitírmelo, y bajen de precio, pienso comprarme uno).

Pues en resumen, buenísima.

Y ahora, mis dudas con las puertas.

¿De dónde salen? ¿Quién las fabrica? Cuando en el mundo de los humanos se fabrica un armario nuevo, ¿en el mundo de los monstruos aparece una puerta? ¿Una vez destruida una puerta ya no se puede volver a entrar en esa habitación? Si las puertas se fabrican en el mundo de los monstruos, ¿qué impide fabricar una nueva? Durante la persecución, los personajes van entrando y saliendo de las puertas (que han sido activadas convenientemente), ¿eso implica que en las habitaciones correspondientes hay dos armarios, uno para entrar y otro para salir? ¿Soy un físico retentivo anal?

<

p class=”media”>[Estoy escuchando: “Gettin’ into Something” de Hank Mobley en el disco Poppin’]

Quizá te interese

Categoría: Cine

Pedro Jorge Romero

Show 15 Comments
  • aide 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Me gustarìa leer el guiòn de una pelìcula.

    ¿Dònde podria conseguir uno?

    Espero puedas informarme.

    Gracias

  • # 30 junio, 2002, 3:00 pm

    me encanto la pelicula es genial, muy tierna, definitivamente me encanto

  • Algernon 6 julio, 2003, 5:03 am

    Creo que es una de las películas que vale la pena tener en DVD. Sencillamente magnífica, deja a Dreamworks a la altura del betún…

  • JJ 6 julio, 2003, 6:58 am

    A mi y a mis hijas les gusto bastante, aunque claro, ellas no le sacaron todo el partido.

  • fernand0 7 julio, 2003, 1:09 am

    Yo la tengo en el viejo y obsoleto VHS pero nos gustó bastante.

  • JJ 7 julio, 2003, 1:41 am

    Supongo que las respuestas habrá que buscarlas en aquella gran película de la troma, "El monstruo de los armarios" o algo así…
    Aspera que la busco.

  • JJ 7 julio, 2003, 1:44 am
  • yildelen 7 julio, 2003, 8:17 am

    Es una película genial que me dejó completamente embobada en el cine, por supuesto yo quería ser la niñita Boo :o).
    A ver si estos de Pixar nos vuelven a sorprender con Finding Nemo. El tráiler disponible en la página oficial promete..

  • fran 8 julio, 2003, 3:03 pm

    que peli tan buena que peli tan bien hecha que detallistas, desde el comienzo me parecio excelente

  • sheila 19 agosto, 2007, 1:24 am

    que dicen que es mentira que es mentira que graciasw alos monstruos que asustan hay luz

  • norma 25 agosto, 2007, 6:35 pm

    la recomiendo

  • dulce 16 diciembre, 2007, 5:32 pm

    k esta muy chida la peli asta mer iso llorar jeje bno se las recomiendo a todos esta con ganz

  • xiomari agreda 22 febrero, 2008, 9:33 pm

    hola soy t6u admiradora secreta espero que ge encuentres bien que el señor los bendiga

  • Gabriela 24 junio, 2011, 9:32 pm

    Tus dudas con las puertas, es malísimo.
    Se entiende todo perfecto! Mirá la peli otra vez! Saludos! 🙂

  • Pedro Jorge Romero 28 junio, 2011, 11:04 am

    Dices que hay respuestas, pero no ofreces ninguna. Eso me lleva a concluir que realmente no existen.