Harry Potter y la orden del fénix, el comentario

Advertencia preliminar, no pienso cortarme. Vale, no voy a contar ningún detalle de la trama especialmente importante (por ejemplo, quién muere) pero tampoco voy a controlar hasta la última palabra para asegurarme de no revelar nada. Por tanto, los que deseen llegar castos y virginales a la edición española del libro mejor será que dejen de leer ahora.

¿Sigues?. Lo vuelvo a repetir -aunque sé que a pesar de todo alguien dejará un comentario quejándose de que cuento demasiado-: si descubres algo que no querías saber es culpa tuya.

¿Vale?

Bien.

Me ha gustado mucho. No se ha convertido en mi preferido -que sigue siendo el tercero, el que me parece más perfecto de los tres y donde Rowling demostraba que los libros de Harry Potter eran algo más- pero ciertamente está muy bien: una lectura agradable, ágil y entretenida. Pero me temo que puede que defraude a más de un fan, porque en esta ocasión nadie gana. Vale, Lord Voldemort pierde, pero eso no implica que los demás ganen. De hecho, hay una muerte importante, muchos fracasos, fallos de estrategia y errores graves. Es más, gran parte de los problemas se hubiesen resuelto casi instantáneamente si los personajes se hubiesen molestado en hablar entre ellos un poco más, y ellos lo saben. Por descubrir, incluso se descubre que Harry Potter no era necesariamente el único, que otro podría haber sido el elegido. Todo un «voy a ponerte en tu sitio».

En cualquier caso, es una tendencia que se ha dado en todos los libros de Harry Potter. A medida que avanza la serie, los triunfos de Harry se han vuelto progresivamente más amargos. Ya en el cuarto libro, no era tanto que ganaba como que le hacían ganar. Y en éste, incluso le expulsan del equipo de Quidditch, por lo que ni siquiera esa victoria le permiten. ¿Recuerdan el recuento de puntos de cada casa al final de los libros? Pues sí, sale, pero… ¿Qué importancia podría tener tal cosa cuando el último capítulo lleva por título «Da comienzo la segunda guerra» y Harry corre desesperado intentado comunicarse con una persona muerta? Ahora que lo pienso, tal cual como en la vida real, en la que los triunfos de la infancia dan paso a las semi victorias amargas de la edad adulta.

Porque si algo tiene este libro son sus tres capítulos finales, llenos de amargura, dolor y frustración. Con algunas alegrías, pero engarzadas sobre un fondo de desastre y caos personales. Algunos personajes que creíamos infalibles se revelan demasiado humanos: poderosos sí, pero capaces de cometer errores. Harry Potter descubre que estar dispuesto a salir corriendo a salvar a la gente no siempre es la mejor opción. E incluso descubre que quizá Snape tenga algo de razón en el disgusto que siente hacia él. El libro se inicia con un Harry casi desquiciado, sigue con una personaje más furioso y más temerario y menos reflexivo de lo habitual, y no acaba mucho mejor, con un Harry que ha descubierto una especie de calma interior aulta, más bien un entumecimiento adulto, pero a costa de un gran sufrimiento. Incluso su victoria final, convencer al mundo mágico de que realmente Voldemort ha vuelto, se tiñe -en uno de los grandes giros irónicos del libro- de unos tintes de derrota.

Si bien Harry Potter y la orden del fénix sigue siendo un libro infantil -con todo lo que eso tiene de bueno y de malo- el personaje va creciendo como la autora prometió que haría. Hay ciertos comentarios sobre la corrupción de los personajes públicos, castigos crueles e inhumanos, muertes violentas y aunque se sabe quiénes son los buenos y quiénes son los malos, no se sabe bien quién está siendo más bestia en cada momento. Incluso la mala de la novela, le toca a un mujer, es un personaje ambiguo: ¿lo está haciendo por maldad o sinceramente cree que hace lo mejor aunque manifestando cierta inclinación hacia la crueldad? Es decir, ¿se trata de una persona malvada en el bando de los buenos? ¿Son la estupidez y la crueldad características exclusivas de los malos?

¿Era tan puro el padre de Harry? Otra pregunta que se plantea. No es un libro en el que sea tanto que pase algo como en el que se descubren algunas verdades -mientras surgen nuevos interrogantes- muy difíciles de aceptar. Otro cuarto sucede con los primeros amoríos de Harry: sale con una chica, pero queda claro que está enamorado de otra, pero ése segundo amor es tan sutil que ni el mismo personaje se da cuenta hasta el final, y quizá ni entonces.

Por cierto, Hogwarts se convierte en una especie de miniestado fascista. No demasiado exagerado, pero lo justo para dar la idea. Como la rebelión física es imposible, se actúa más bien por omisión. La autoridad se cuestiona, tanto, que incluso Harry está a punto en un momento dado de atacar a Dumbledore.

Harry Potter se hace mayor. Lo siento por los que lamenten semejante hecho: los que no puedan soportar que el niño se haga hombre y los que han perdido una forma de atacar los libros (ya encontrarán otras). El mundo de los magos se está volviendo gris y humano. A mí me encanta.

[Estoy escuchando: «Easy-Don’t Hurt» de Ike Quebec en el disco It Might as Well Be Spring]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 38 Comments
  • lizzie 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Tu comentario me parecio de lo mas atinado… Ojala lo hubiera leido antes de leer "traducciones de harry potter y…" Ahora me arrepiento, no pude soportar una noticia tan… acerca de la muerte d… enserio se muere Sirius, no me lo creo aun. NO puede ser posible es mi personaje favorito!!!!
    Oye una pregunta es de Luna del que esta enamorado?
    Saludo de Lizzie.

  • any 30 junio, 2002, 3:00 pm

    es cierto. concidero tu comentario bastante apropiado. De hecho, este es el libro en el cual hay menos en riesgo. en realidad me decepcionó la historia, anuque el estilo en muy ameno. siento que simplemente no supo rowling cómo rematar el final

  • marisol 30 junio, 2002, 3:00 pm

    el libro ya salio pirata y bueno quiero comprar el original ¡que lo traigan luegooooooo! plisssssssssss
    amo el libro ers muy bueno

  • kami13 30 junio, 2002, 3:00 pm

    '¿y de quien esta enamorado harry segun tu apresiacio? ?puede ser de hermione¡

  • Deixi 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Creo que es un libro muy necesario para entender la transición del niño-Harry al hombre-Harry, y lo que va a pasar después en el mundo mágico, pero mi favorito sigue siendo el tercero.

  • Marina 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hola me estoy leyendo el libroo de Harry en ingles y definitivamente no me gusta vamos no es mi favorito me gusta mas el 3 q pena lo d Sirius yo pensaba que se moria otro q penaaa! Pero una pregunta: se cuenta xq mueren sus padres y eso?? me lo podeis contar gracias.

  • jovette 30 junio, 2002, 3:00 pm

    hola fans de harry potter¡¡¡
    he leido vuestros comentarios en la pagina y aunke no he leido el 5ºlibro,ya mas o menos lo conozco.(en este caso la pirateria hace milagros…)me kede muy triste al leer lo del final de sirius,fue problablemente el mejor de toda la serie.keria q me confirmarais lo de la fecha de salida en castellano.es verdad q sale el 21 de febrero??
    q tarde madre mia.
    besos a todos y gracias¡¡¡¡¡

  • julian morrot 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Ojo, Oz (si, de donde salio la pélicula 'El mago de Oz'), terminó con una serie de 40 volumentes (la serie oficial). Otro caso es Dragonlance (nosecuantos) aunque la calidad en este caso es altibaja. Mientras no caiga la calidad Rowling puede tener trabajo hasta para sus nietos

  • MaRcELitA 30 junio, 2002, 3:00 pm

    hola a todos los fanaticos, la verdad es que el libro 5 me gusto pero no mas que el 4 , pase deprimida dos dias por sirius, me gustaria que lo pudieran revivir ya que murio de una manera muy rara, por las voses q escuchaban harry y luna me dio la idea de q solo quedan atrapados en otra dimencion, ojala sea eso porque me encanta sirius.

  • PEDRO(OTRO, NO EL QUE ESCRIBIO ARRIBA) 30 junio, 2002, 3:00 pm

    para los que no han leido el libro: sirius muere POR CULPA DE HARRY,algo bastante importante y que nadie lo ha dicho aqui…el libro estuvo bueno pero no me gusto la forma en que sirius murio, el era un personaje super importante dentro de la historia y se le pudo sacar mayor provecho a su muerte,por lo menoos que lo matara voldemort…

  • chica_potter16 30 junio, 2002, 3:00 pm

    oh por dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ustedes me quieren matar verdad? yo no sabia que sirius se moria¡ y todo porque no quize leer las traducciones que aparecen en google, bueno ya que mas da, me encierro en mi habitacion 3 meses.ES HORRIBLE y yo que creia que lo peor de este libro era Cho Chang, me dijeron que le planta su beso a harry LA ODIO.

  • Dael 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hermione tiene mucho que hacer en este libro, como siempre, pero ese "algo" que tú quieres, pues no.

  • Luz 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Hola gente!!!!!!!!me da mucha alegria encontrar gente que quiera tanto a harry como yo.Esto es fabuloso.
    ¿Saben?, seguro que vas a pensar que estoy loca pero, aveces pienso si ese mundo de magia que nos pinta Rowlling, (ya saben Howarts,y todo lo que se refiere a ello), aveces deceo que existiera de verdad, no creo ser la unica que piense eso, sería un sueño…Tambien pienso en el dia en que ya los siete libros de Harry Potter hayan salido, las siete películas y también su epílogo, que triste¿no?, pero bueno me conformo con que esto de una forma u otra nunca acabe.
    En cuanto al quinto libro todabia aquí no llegó la versión en Español y en Inglés aún esta muy cara, pero bueno ya me suponia que iba a morir Sirius aunque me cuaste aceptarlo llegué a quererlo mucho, era un personaje muy especial…En cuanto a los libros, siempre me quedé con un trago amargo despues de leerlos, sin duda en el momento les hubiera cambiado cosas, pero se que esa es la pizca que les hace falta para ser como son.
    En cuanto a Rowlling la admiro mucho, admiro su imaginación, su calidad, su autenticidad y su forma de exponer las situaciones y redactar.
    Bueno me gustaría hacer contactos con ustedes para que intercambiemos inf.,opiniones eso esta muy bueno.
    ESPERO QUE ME ESCRIBAN(NO SE SI SE VE MI E-MAIL ASI QUE LO PONGO. luli172002@yahoo.com.ar)
    ESCRIBANNNNN
    SALUDOS
    AGUANTE HARRY!!!!!!!!!!!!!!!!Y EL MUNDO MAGICO!!!!!!!!

  • karin 30 junio, 2002, 3:00 pm

    sabian
    harry tiene una tia, hermana de james, y tenian un grupo de aurores.

    ademans harry hereda un palacio.

  • sb4 30 junio, 2002, 3:00 pm

    El libro que más me ha gustado ha sido sin duda el 4º, pero he de reconocer que este último no ha estado mal del todo.No me gustó mucho el carácter egoísta de Harry durante el transcurso de la novela;pretende que todo el mundo esté pendiente de él y si no lo hacen se enfada, jamás hace caso de las advertencias de profesores, amigos, ni si quiera de su propio padrino.Todo esto le lleva a cometer grandes errores que desgraciadamente no va a poder solucionar (al menos por ahora, porque no pierdo la esperanza de que J.K.Rowling haga que Sirius reaparezca en otro libro).Al menos al final del libro, aunque tarde, se da cuenta de que casi todo lo que ocurrió fue por su culpa.A pesar de todo esto me emocionó mucho su 1º beso, la preocupación hacia su padrino, hacia los padres de Ron, de darse cuenta de que nadie es perfecto(ni siquiera su padre) y bueno que no ha perdido ese toque de niñez que tanto le caracteriza.Por cierto,¿no sería una buena idea que Ron y Hermione terminaran juntos? yo pienso que hacen una excelente pareja.No sé si la traducción en español que he leído ha sido muy buena, lo digo porque en ella no aparece nada de que Harry tiene una tia (hermana de James) y que hereda un palacio…. en fin espero que salga muy pronto a la venta para poder leerlo en condiciones.

  • Emma 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Que Ron y Hermione sean pareja,y que harry y cho sean tambien.

  • miriam 30 junio, 2002, 3:00 pm

    creo que el quinto es bueno pero no tiene nada que hacer con el cuarto pero me choco cuando sirius muere y cuando la estupida de cho lo besa prefiero que harry se quede con luna y que hermione se quede com krum y lo haga sufrir arom por que lo detesto

  • sof 30 junio, 2002, 3:00 pm

    harry tiene que cambiar va a cambiar las fanaticos nos tenemos que acostumbrar a eso me encantaria leer el 5to libro yaaaaaaaaa , pero tengo muchas dudas respecto ala calidad de este espero no muera dumbledore en posteriores o hermione son mis personajes favoritos para cualquier cosa de harry doxygirl14@hotmail.com

  • Pippa 30 junio, 2002, 3:00 pm

    chica_potter16: creo que la dirección que buscas es la siguiente

    http://akin.blogalia.com/comentarios/9479

  • Silvana 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Por lo que a mi respecta estoy muy decilucionada con este quinto libro, es muy largo, o sea que ya deja de ser un libro para niños,y en si muy aburrido,( comento que soy fanatica de harry potter).Creo que en esas casi 900 paginas que tiene no nos cuenta una historia tan buena como las otras y las historias que podrian ser interesantes no llegan a nada concreto, como por ejemplo el mini noviazgo con Cho y lo peor del libro es que muere Sirius, que es el personaje que le da un poco de esperanza a la historia, ya que es el unico que se preocupa realmente por Harry.Me molesto mucho este suceso ya que como ya dijeron lo hace sobrevivir todo el libro para en el antepenultimo hacerlo morir…
    Su final no es muy bueno ya que es muy triste y doloroso,lleno de perdidas….
    Espero que los dos que faltan no seann como este por que me decepcionaria mucho mas,y sigo pensando que el mejor es el tercero «Harry Potter y el prisionero de Azkaban»

  • kiara del valle velasco 30 junio, 2002, 3:00 pm

    me parece que nada se pone a la altura de harry potter ya que el protagonista es un cuero y deverian considerar las historias de las fans

  • Algernon 26 junio, 2003, 12:55 am

    ¿Se convertirá Harry Potter en Sam Spade?…

  • Anónimo 26 junio, 2003, 1:19 am

    Hola Pedro:
    Sabes que la edicion inglesa es el libro que mas me estan pidiendo aqui en tenerife, estoy alucinando, porque m lo piden niños de entre 12 y 15 años, el problema es aqui no ha llegao 😀 un saludo

  • Benji 26 junio, 2003, 1:47 am

    He conseguido contenerme… el primer comentario de pjorge.com que no leería ni aunque me pagasen… ayer tuve el libro en inglés en mis manos… estuve a punto… pero no, quiero disfrutarlo en plenitud y son btes pelas para lo que yo se de leer en ingles…

    Lo tuve en mis manos… mi tesorrrrrooo…!!! ;P

  • Pedro 26 junio, 2003, 1:59 am

    Has hecho bien… digo que has hecho bien ne no leerme. Lo otro 🙂

  • joaquin 26 junio, 2003, 3:45 am

    No sé, creo que Harry Potter se parece cada vez más a Batman.

  • Pedro 26 junio, 2003, 3:52 am

    Hombre, Batman no sé. Ciertamente no es Superman.

  • Pedro 27 junio, 2003, 3:37 pm

    Una prueba.

  • alan 20 junio, 2007, 12:43 am

    harry poter es la mejor palicula que el mundo aya echo ya quiero que salga el 11 d julio ustedes tienen plata me pueden mandarde regalo una play station 2 y el juego de jarry poter por cer el amirador numero 1 si desin que si entren ami casilla y diganmen que si o que no digan que si

  • alan 20 junio, 2007, 12:47 am

    yo soy el amirador numero1 de harry poter
    y de re galo me preguntaba si podrian mandarme
    una play station2 mandame un mensaje y pongame que si o que no dale si porfa dale

  • Eduo 20 junio, 2007, 10:46 am

    Pedro: Hey. Yo también quiero una PlayStation 2. Si son regaladas ya es diferente.

  • y hp 29 junio, 2007, 10:05 pm

    Para los fanáticos de harry potter entren a este enlace

  • andrea 11 julio, 2007, 6:41 pm

    hola quiere felicitar a harry por ser un chico guapisimo tambien les deceo exitos a todos los que crearón esta 5 peliculas quiero que sepan que he visto todas las peliculas sigan adelante y que todo les salga bien.SUERTE
    TE ADORO HARRY .

  • nancy gabriela vasquez quiroz 22 julio, 2007, 2:08 am

    que harry se deberia quedar con germeanips
    te adoro harry saludos desde peru …..(ñjhb

  • elisenda 24 julio, 2007, 1:23 pm

    me hubiera gustao q ron y ermione ubieran tenio algo o ermione con harry pero la peli a stao bien aunq al final qien muere pos me dio un poco penita pero spero con mucha ilusion las 2 ultimas pelis stoi segura q seran buenisimas. harry no cambies nunca TQ

  • Lucio 12 agosto, 2007, 6:59 am

    Harry deberia ser pareja con Hermione, no se si con Cho pero queda mas con Hermione,ya me lei todos tus libros y todos son lo mas, no se cual es el mejor.SOY TU MEJOR FAN PUEDO VER TUS PELICULAS CUTAS VESES QUIERA Y NO ME ABURRO.ME GUSTARIA QUE ME DIJIERAS EL NOMBRE DE TU ULTIMA PELICULA EN ESPAÑOL.

  • Lucio 12 agosto, 2007, 7:01 am

    Lastima que sirius muera

  • jose 21 septiembre, 2008, 10:50 pm

    adoro el progra ma adoro

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies