Hibernando

Casi he completado la transición de este sitio a Hibernate. Hibernate es un servicio de persistencia y recuperación de objetos para Java que te permite opera así, es decir, con objetos, mientras realizas accesos a la base de datos. Si sigues a lo tuyo como siempre e Hibernate se encarga de lo desagradable. El uso es extremadamente simple, a los pocos minutos estás sacándole partido y el resultado final es asombroso, casi mágico. Tú creas tu código siguiendo los estrictos principios de orientación a objetos y de la base de datos relacional se encarga Hibernate, con la salvedad que debes especificar en un archivo XML el mapeo entre tus objetos y las tablas de la base de datos.

También cuenta con un lenguaje de consulta orientado a objetos que extiende SQL. Hasta el momento, no he encontrado nada que antes hiciese con SQL que no haya podido replicar aquí también. Estoy encantado con el resultado. No sólo es arquitectónicamente más sólido y he conseguido mejorar el diseño, sino que todo lo que antes potencialmente daba errores ha desaparecido. Faltan todavía algunos detalles (por eso hay opciones que han desaparecido momentáneamente) pero todo estará completo pronto.

Para iniciarse en Hibernate recomiendo Guía de un autostopista a HIbernate y también Manual Hibernate. Los dos en español, no se quejen.

Tengo en mente otras modificaciones al código de esta bitácora (aprendo mucho modificándolo y ajustándolo, puedo tardar todo lo que quiera y experimentar lo que me dé la gana). Un lector me recomienda que use OSCache (me propone el artículo Implementing OSCache para empezar). Ésa es mi intención, pero antes me gustaría experimentar con WebWork y quizá también SiteMesh. Ya iré contando.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «Louvação» de Gilberto Gil en el disco Louvação]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Benji 25 junio, 2003, 3:44 am

    Se observa claramente, como has alcanzado la fase 4 o "trivial" en tu acercamiento a esa tecnología ( por cierto, tiene cierto parecido a EJBs, no?, supongo que será algo un poco más… ligerito ;))

  • Pedro 25 junio, 2003, 4:08 am

    No conozco casi nada de EJB, pero por lo poco que sé es mucho más ligero, mucho, mucho. Casi ni pesa 🙂

    Pero todavía no he alcanzado el nivel "trivial". Lo que pasa es que es muy simple de usar y en realidad todavía no he intentado hacer nada realmente complicado. La estoy usando en otro proyecto, con relaciones entre tablas mucho más complejas, y veremos qué tal se me da.