Universos paralelos

Acabo de recibir el número de mayo de Scientific American (Investigación y ciencia en España, pero estoy suscrito a la versión americana porque me gusta ver la publicidad) y en portada anuncia «Infinite Earths in Parallel Universes Really Exist», artículo escrito por un tal Max Tegmark que me suena vagamente (he descubierto de qué me suena, leí un artículo suyo sobre decoherencia).

(Al leer lo de Tierras Infinitas pensé en la saga Crisis en Tierras Infinitas de DC hace ya muchos años. Cómo lloré con la muerte de Supergirl.)

El hombre describe, afirmando que son ideas aceptadas por la mayoría de los cosmólogos cosa que no sé hasta qué punto es cierta, cuatro niveles de universos paralelos.

Nivel 1: En un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro (el que la luz ha recorrido desde el Big Bang) se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.

Nivel 2: Durante la inflación se produjeron también muchos multiversos paralelos, cada uno de los cuales contendría a su vez infinitos universos de nivel uno. Estos universos estarías separados entre sí por espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar por él. Estos universos tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales, dimensiones, etc… Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo parecen tan bien ajustadas a la vida.

Nivel 3: Universos cuánticos según la interpretación de muchos mundos, que ahora parece vivir una nueva aceptación gracia a la Decoherencia. Todo universo tendría su función de onda perfectamente definida, determinista y unitaria. Cada vez que se debe tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados. Cada observador en uno de esos universos creería ver un resultado concreto, aunque para el conjunto todas las posibilidades se habrían materializado y la función de onda seguiría su evolución sin problemas.

Nivel 4: ¿Cuál será? Universos con otras estructuras matemáticas. Por ejemplo, un universo que sea un dodecaedro vacío. O un universo en el que todas las trayectorias sean clásicas. Los nuestros serían, supuestamente, un subtipo de cierto universo matemático.

Según el autor, cada uno de estos niveles realiza ciertas predicciones concretas y por tanto podrían evaluarse científicamente. Al final, trata también con el espinoso tema de la navaja de Occam.

Por cierto, que el tiempo podría no existir. Si hay infinitos universos y por tanto están presentes toda las combinaciones posibles de materia, el tiempo no sería más que la selección de una ordenación particular de esos universos. Sí, el autor ya nombra Ciudad Permutación de Greg Egan (y The End of Time de Julian Barbour).

Un artículo fascinante. No sé si lo habrá resumido bien. En cualquier caso, está disponible en la web.

Actualización: Víctor me señala la entrevista con Martin Rees en Edge. Comenta básicamente lo mismo sobre los multiversos y aporta algunas justificaciones más. No llega hasta el cuarto nivel, pero si comenta los universos dentro del universo infinito, los universos con múltiples leyes físicas y los muchos mundos de la cuántica (con lo que parece que efectivamente algunos cosmólogos creen que todo eso es posible). Aplica un principio de mediocridad y comenta que en ese caso si hay infinitos universos con múltiples combinaciones de leyes físicas, incluso infinitas, no es extraño que existamos en un universo que permite la existencia de la complejidad y de la vida. Pero va un poco más e introduce un nivel que voy a llamar 0: simulaciones de la complejidad dentro de un universo de nivel 1. Si un universo de esos soporta la existencia de ordenadores capaces de simular partes del universo, entonces, ese mismo principio nos indica que lo más probable es que existamos dentro de una de esas simulaciones (a partir de ese punto, uno puede añadir todos los niveles que quiera).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 26 Comments
  • Fernando G. Aramburu V 8 mayo, 2007, 5:42 am

    Quisiera que me explicaran lo siguiente:, En el vacio no hay nada, si habia materia oscura o no, antes del BIG BAN, de domde llego o se origino, e4sta, entonces que fue lo que realmentesucedio para que los fisicos nos aseguren que existio el BIG BAN, por la logica mas elemental, esto es una mentira, no pudo ser asi, y pido disculpas, pero insisto, no pudo ser asi, no sugiero nada divino, pero fisicamente donde no hay nada, nada puede crearse.

  • agapito perez lopes caste 11 mayo, 2007, 8:37 pm

    Sea Mp la masa de una particula p
    Sea Ma la masa de una antiparticula .

    Mp + Ma = 0
    donde 0 es la nada.
    por tanto de la nada estan crerandose constanmtemente mataria y antimateria, te recomeniendo que te pongas a esrtudiar mecanica cuantica y dejes de decir pendejadas

  • Fuga 17 mayo, 2007, 3:53 am

    Ciertamente, creo que lo que hay es problema de definición e interpretación. Los conceptos de vació y nada son conceptos sin relación. Ciertamente el vació no es en si inmaterial, por el contrario se trata de un espacio físico. Por otro lado, el concepto de nada es una definición abstracta, yo diría más bien metafísica, con frecuencia muy mal empleada en todos los ámbitos. Creo que el pendejo es otro, pues efectivamente no se puede crear materia a partir de la nada, esta no existe. Antes de continuar con tus clases de mecánica quántica, te aconsejo que aprendas a usar el diccionario.

  • chejo 19 mayo, 2007, 7:40 pm

    esta muy bien

  • Juan Luis 4 junio, 2007, 12:41 pm

    En tu página amiga «La singularidad desnuda», que por cierto descubri gracias a este maravilloso (toma piropo!!!) blog. Hay un articulo muy bueno sobre el argumento de la simulación del universo.

  • carmen rosa 22 agosto, 2007, 5:39 am

    muy buenos artículos

  • espinais de la nopalera 15 septiembre, 2007, 5:49 am

    chale… pues es verdad … de la nada no hay materia

  • pepe 11 diciembre, 2007, 9:16 pm

    Yo estoy muy de acuerdo con Agapito Perez te la pesco o lo que sea, en fin. Creo que la mayoria de ustedes estan religiosamente arraigados de mentiras. Cientificos actualmente estan trabajando con Antimateria !!!, y resulta ser mucho mas efectiva y poderosa que la misma materia en si. Recordar que todo en el universo son atomos que unidos unos a otros se crean y/o producen lo que llamamos y conocemos como «materia» y «antimateria», realmente mis amigos necesitan leer mas sobre fisica Cuantica, Matematicas y leyes de la Relatividad, etc, etc. Todo esto existe porque esta comprobado cientificamente. No por ello niego la Existencia de un Gran Dios todo poderoso, pero la ciencia esta ahi y esta siendo comprobado !!!. Solo un comentario para mi ignorante espinais de la Nopalera… Mmm seguro no saliste de Tuna hijito, jajajaja. Te pongo pequenos ejemplos para que tu linda cabecita entienda mejor. De la nada como tu dices, gozamos de muchos «adelantos» tecnologicos, de la nada existen los aviones, el internet, las computadoras, los celulares, etc. Todo en este Universo y los demas es posible si realmente lo deseas. De la nada salen muchas cosas, ademas que es la nada ????. Que es para ustedes la materia ???. Realmente que es REALIDAD ???!!!.
    Vivimos en un mundo que consideramos real ???. MMm la verdad no hemos visto nada amigos mios, ni hablar nos falta mucho para crecer intelectualmente y navegar por el ancho mar del Universo.

  • Carlos 3 enero, 2008, 8:36 pm

    Solución. Nada: es lo inmaterial, lo invisible a nuestros ojos. Pero recordemos, todo es energía. Hay unas energías que son más densas que otras. Las menos densas no podemos verlas a simple vistas, estudios y nuevas técnicas han permitido observar lo «invisible» a través de los tiempos. Puedes contactar a distancia a tus amigos, familiares, presentes o ausentes, pero solamente tú «verás» y sabrás…

  • Maribel 14 enero, 2008, 1:35 am

    Hola soy mayor tengo 55 años, no estoy preparada pero me encanta estos articulos y lo que decis.
    Alguno me puede orientar en este tema o decirme donde puedo aprender.
    y correo es avepo1@yahoo.com.
    Gracias a todos.

  • Engelchen 25 febrero, 2008, 3:13 pm

    Pero, don Agapito… «la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma…»

  • Simeon Nieves Martinez 17 marzo, 2008, 12:26 am

    Todo lo de materia y antimateria,relatividad del tiempo y mundos paralelos{75% de los cientificos lo creen}…LO CREO; es hermoso…pero BASTA DE NECEDADES!!! Nada de BIG BANG,etc. Es el poderoso JAHVEH {el SHADAI}el hacedor de TODO…»De cierto ,de cierto os digo,que si crees en MI, las obras que yo tu tambien las haras…» {Jn 14:12}. Aprovecha tu tiempo sabiamente ,y cree en DIOS,conoce y admira su creacion. Simeon.

  • Anonimo 18 marzo, 2008, 9:46 am

    Yo adoro al hacedor de Dios. O al hacedor del hacedor de Dios. O al que sea que hizo al que hizo al que hizo al que nos hizo.

    O directamente a la nada, de la que proviene el hacedor del que provenimos nosotros.

    O bien pensado, me salto los intermediarios, que son muchos hacedores de hacedores, y me dedicare’ a admirar y conocer a la nada directamente. Asi, aprovechare mejor mi tiempo conociendo de donde proviene mi hacedor directamente.

    Aunque si ‘el provino de alli’, hmmm … quiza’s yo tambien pueda provenir del mismo sitio …

    Nahhhhhhh!!!!!! Es mas bonito que la nada haga a Ala’, que es un tio soberamente complicado y poderoso, y que ‘este nos haga a nosotros, que somos infinitamente mas simples y sencillos que ‘el.

    🙂

    Salam Alaikum

  • lerina 16 julio, 2008, 6:31 pm

    Hola,
    me llamo Luz, tengo 41 años y creo que he saltado a un universo paralelo. Me cuesta contarlo pues todo el mundo va a creer que soy una psicótica, y nadie va a creerme. Por favor, si alguien ha tenido una experiencia similar que me escriba un mail. Un día me desperté y todo era distinto, nada espectacular ni nada que ver con los viajes en el tiempo y todas esas cosas, sencillamente me levanté en el mismo año y el mismo dia en que me acosté pero muchas cosas eran diferentes. Son cosas pequeñas, pero lo suficientemente importantes para saber que, en un momento dado hubo un punto de inflexión en el que las cosas son diferentes. De hecho, si esto es un sueño todos estais en un sueño, pues esto que escribo no existe, así que si alguien responde es que está viviendo la misma realidad que yo, sea mi sueño o no.
    Hace unos 4 meses me desperté una mañana normal, estaba en mi casa de alquiler en la que vivía hace 7 años, todo era igual, salvo que el juego de sábanas que estaba en mi cama era diferente, no le dí importancia en el momento. Bien, fue a mi oficina, en mi coche, que estaba aparcado donde siempre, y era la misma oficina donde he trabajado en los ultimos 20 años. Pero cuando llegué a mi despacho no era mi despacho, tiene los nombres en la puerta y el mio no estaba. Pensé que me había equivocado de planta pero no, era la mía. Me bajé a la zona wireless de mi oficina y me busqué, seguía trabajando allí pero estaba en otro departamento reportando a un director que ni conocía, fui al despacho que marcaba el directorio, dije que me encontraba mal y me fuí. Todo en mi cartera era lo mismo, mis tarjetas, mi DNI, todo igual, pero yo no recordaba haber cambiado de departamento en ningún momento. Fuí al médico del seguro y me hicieron pruebas de drogas y alcohol…..todo limpio. Fuí a trabajar al día siguiente, y preguntando, diciendo que no me encontraba bien, bueno, he ido saliendo del paso.
    Mi piso es el mismo, todo igual, he mirado todos los papeles que guardo en la casa y todo es lo mismo. Al poco tiempo de darme cuenta de que pasaba algo raro pensé que era algun tipo de amnesia, que igual me habia pasado algo y no recordaba un tiempo de mi vida, pero no, entré en interntet y era el día que debía ser, y las noticias, al menos las importantes de portada eran las mismas que el dia anterior. Hace 6 meses que no estoy con mi pareja de hace 7 años, lo dejamos y comencé una relación con un chico de mi barrio. Lo conozco perfectamente, he estado 4 meses con él y conozco su nombre, apellidos, dirección, donde trabaja y a un hijo que tiene y donde estudia. Bien, ese chico ahora no existe. Parece que existía antes de mi ’salto’ pero ahora ni rastro, he contratado a un detective para que lo busque y no existe en este ‘plano’. He ido al psiquiatra y lo achacan al stress, cree que son alucinaciones, pero se que no es así. Mi ex-novio está conmigo como si tal cosa, nunca lo he dejado por lo visto, y Agustín (mi novio ahora) parece no haber existido nunca aquí, no vive en el piso donde vivía ni encuentro a su hojo. Os juro que es real, que estoy muy cuerda. Mi propia famila no recuerda cosas como una operación en el hombro de mi hermana hace un par de meses, nunca la han operado, y pequeñas cosas así. Desafortunadamente no recuerdo muchas cosas importantes de los telediarios, pero el resto del mundo parece estar igual. Son muchas pequeñas cosas en los últimos cinco meses y ahora, muchas, tonterías, ropa que está en mi armario y no he comprado, post en el blog de un programa de radio que tenía con mi ex (el que sigue siendo mi novio ahora), y que dejé de poner….no sé son tonterías pero de verdad que estoy cuerda y ha sido real.
    POR FAVOR, si a alguien le ha pasado algo similar que me contacte, a ver que ha podido pasar, no encuentro ninguna patología que coincida con lo que me ha pasado. He estado cinco meses leyendo todas las teorías que he encontrado y estoy convencida de que ha sido un salto entre planos, algo, alguna decisión tomada, alguna acción que ha hecho que cambiaran algunas cosas, lo que me ‘mosquea’ es que esté en el mismo año, y por que no he saltado a otro tiempo, yo soy exactamente la misma. Para explicarme, es como si hubiera perdido la memoria hace 5 meses y me despertara habiendo soñado esos 5 meses, con la salvedad de que todo el mundo me recuerda en ese tiempo, y he hecho cosas que no soy consciente de haber hecho. ¿alguna experiencia más?
    Por favor, abstenerse graciosos y gente que tiene ‘la verdad’ en su mano. Es muy serio para mi.
    Gracias

  • Pepe 17 julio, 2008, 3:53 am

    Hola Lerina, te escribo solo para decirte que es admirable lo que te ocurrio y que realmente te esta pasando, No eh tenido una situacion como la que nos mensionas, ojala exista otra persona que tenga una experiencia asi y nos deje un interesante comentario, porque es asi como aprendemos y podemos darle explicaciones a lo que podriamos llamar » Fenomenos «, ya que dentro de nuestra » Realidad «, todo lo que comentas parece imposible y sacado de una fantasia, me pregunto nuevamente, que es realidad ???, Vivimos realmente una » realidad «, hasta que punto empieza y hasta cual otro termina ???. Preguntas talvez por demas estupidas y tontas, pero alguien tiene una respuesta coherente a esto ???. Ojala todos nos hicieramos la pregunta, Lerina, definitivamente creo que vivimos en alguna especie de letargo o sueño, que al despertar a nuestra » Realidad «, nos encontramos con situaciones por demas diferentes, talvez todos los dias somos asaltados por cambios en el Universo y pasamos por puertas dimensionales, que talvez ni nos damos cuenta, pues dicen que el tiempo es relativo. Pero muchas veces estamos tan absortos con nuestros » Problemas «, que no nos damos cuenta de muchos cambios, creo amiga Lerina que no estas loca, ni chiflada, y creo que ah sido innecesario que vayas con psicologos, psiquiatras y por demas medicos, pues si hay alguien mas cerrado dentro del circulo de cientificos son estos tipos que dicen estudiar el cerebro. No amiga creo que ir con psi… o psi lo que sea, te confunden mas y dejan una idea equivocada de tu punto de vista, te felicito por tener la valentia de expresar algo que por demas MUCHOS !!!, te lo van a criticar y a tomar, exactamente como alguien que esta mal o toma algun medicamento extraño, ojala y pronto alguien tenga la amabilidad de contarnos una experiencia real como la tuya, y hago un parentesis en lo que mensionas al final… PORFAVOR AMIGOS. Abstenganse los Graciositos y la gente ridicula, realmente creo que los que estamos en este Blog de Pjorge, por cierto Gracias Jorge por abrir un espacio como este, ya deberiamos convertirlo en un sitio de internet de investigacion seria !!!. Pues es para mi un tema por demas, apasionante. ANONIMO !!!!, por favor no te confundas, te enredas mucho, se mas objetivo creo que puedes dar una opinion mas seria de lo que quieres decir y de a donde quieres llegar. Sra. Maribel, considero que usted esta en el sitio exacto para aprender humildemente como yo lo estoy aqui, pues no lo se todo y cada dia me pregunto mas cosas, no se pierda de este Site, aqui va a aprender mucho sobre las opiniones y comentarios de cada uno de nosotros, si usted tiene algun conocimiento o experiencia que quiera relatarnos, y disculpe la expresion, por mas tonto que le pueda parecer su comentario, hagalo, pregunte, comente, participe. Y aqui todos iremos saliendo de dudas. Gracias por mi parte en este momento es todo, un excelente dia y nuevamente Jorge, Gracias por dejarnos embarrar un poco de nuestro humilde conocimiento e incluso ignorancia en este nuestro interesante espacio, Y por favor haznos saber mas de tus experiencias y conocimientos, cual ah sido la razon de este espacio y en que forma te haz enriquecido de conocimientos en este tu espacio, en fin hagamos este espacio mas informativo y objetivo !!. Gracias y hasta pronto.

  • Hortensia Nuñez 19 julio, 2008, 4:43 am

    Hola, el caso de Lerina, me parece muy interesante y digno de estudiar, tengo un hermano que hace 48 años, que desapareció en un avión, y nunca se obtuvo información sobre ellos, hoy de tanto leer al respecto, dejo volar la imaginación y pienso que quizás, como dicen entro a un mundo paralelo.

  • Víctor 30 diciembre, 2008, 6:18 am

    @Lerina, tengo 33 años, a los 18 me diagnosticaron ezquizofrenia, finalmente el psiquiatra determinó que se trató sólo de un episodio maníaco, en fin, esa fue la formalidad.
    Las 2 semanas que alcancé a disfrutar de mi manía, días muy emocionantes, los más de mi vida. En esas 2 semanas hice muchas cosas «locas» visité parientes que no veía hace años, mientras visitaba a una tía que no estaba en su casa me atendió una vecina de ella, mientras charlaba animadamente con ella pasaba por mi mente el pensamiento que de hablar con mi tía la situación podía desenvolverse en 5 ó 6 escenarios, hasta aquí nada fuera de lo común, lo extraño es que yo tenía la sensación de que esas 5 ó 6 formas en que podría evolucionar mi inminente encuentro con mi tía YA existían, simultáneamente. Mi sensación subjetiva, para mí real, era que yo podía sentir influencias, emoción, de las 5 posibles variantes mientras conversaba con la vecina. Ahondando en la sensación y mi perspectiva de ése momento yo incluso tenía la sensación de hablar o atender a las 5 situaciones, mientras «ellas» se hiban descartando al «ver» que tal o cuál era la que «correspondía» según la realidad e intensidad de mis sentimientos y de los que rodeaban a mi tía.

    Sé que es distinto a tu increíble experiencia, pero tuve la sensación de poder «ver» o experienciar cómo el entramado de las muchas posibilidades se decantaba por la situación «propicia» de acuerdo al «espíritu» de los participantes.

    Ah, hay una película gringa en q el protagonista (nicholas cage) era un inversor adinerado y con una vida armada, una mañana se despierta en la cama de una mujer con hijos y él era el padre, su «papel» en éste «universo paralelo» era el de vendedor de autos en un negocio de pueblo (no me acuerdo si autos o neumáticos), finalmente después de haber desarrollado su papel y haber «mejorado» la situación en q se encontraba despierta un día de vuelta en su vida anterior, la de inversor de la bolsa.

    Como pura especulación fantasiosa llegué a pensar durante mis 2 semanas de «locura» que sólo hacia falta identificarse con una línea de emoción lo suficiente como para que las circunstancias materiales y la respuesta de nuestro entorno, aún las distantes y aparentemente inconexas, retomaran un rumbo distinto de acuerdo a nuestro «estado emocional» o por decirlo en una palabra «espíritu» (intención).

    Muchos saludos

  • franc sin estudios 7 junio, 2009, 6:00 am

    hola amigos.yo de fisica no entiendo nada y de estudios tengo mas bien pocos porque no tengo ni el graduado,pero aun asin tengo muchas dudas existenciales a raiz de unos temas personales que me han ocurrido que me han echo abrir la mente y mirar mas allá.lo unico que se es que todo tiene un principio y un fin incluso el universo,y si es asi cual es el principio del universo?y para crearse un principio se necesita algo?y ese algo de donde surgio?y si se dice que el universo es infinito,no podria ser posible que sea circular y por eso se crea que no tiene fin?pero fuera de ese universo no hay nada?y que es la nada?yo creo que aunque vivieramos 2000 millines de años mas no lo descubririamos,es demasiado caotico.
    y no cabria la hipotesis que los seres vivos de este planeta fueramos creados por inteligencias superiores que ya se extinguieran y a raiz de hay hayamos ido evolucionando?no creamos nosotros los humano con la clonacion y jugamos a ser dios.
    a lo mejor somos seres experimentales.
    bueno aqui lo dejo por hoy que filosofar cansa.

    saludos

  • lerina 23 julio, 2009, 7:33 pm

    Pues nada, ha pasado ya un año y sigo sin obtener respuestas.

  • Peter 13 octubre, 2009, 4:39 am

    Cielos Lerina! ¿Realmente estás hablando en serio?
    Parece una reestructuración en Matrix… me has dejado tiritando.
    ¿Has probado a contar tu historia en un medio profesional? Me refiero a contárselo a Iker Jimenez en Cuarto Milenio o algún programa que trate seriamente estos temas alternativos.
    Es que si fuera verdad es una bomba informativa. Yo ya creo que todo es posible en esta vida. Yo lo contaría sin dudarlo, piense lo que piense la gente.

  • jhonfreddi 13 abril, 2010, 5:36 pm

    ne
    secito un rresumen
    esta muy bakano esta historia
    chaoooooooooooo

  • hola 14 octubre, 2010, 12:21 am

    PUES YO QUIERO HABLAR DE FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO.

  • jesus 20 enero, 2011, 1:29 pm

    Me gustaría plantear la siguiente posibilidad:

    Nuestro universo es solamente una partícula elemental perteneciente a otro universo.

    Las partículas elementales de nuestro universo serían otros universos dentro del nuestro.

    Cada universo sería una partícula dentro de otro universo.

    Considerado de este modo cada universo sería a la vez infinitamente pequeño e infinitamente grande (no sé si esta idea es matemáticamente posible).

    Los matemáticos dicen haber encontrado pruebas de que existen universos paralelos al nuestro.

    En nuestro universo las partículas elementales se unen para formar otras partículas de mayor complejidad (quarks, protones, núcleos atómicos, átomos, moléculas).

    Nuestro universo podría ser equivalente, por ejemplo, a un quark. Este quark debería unirse a otros quarks (universos paralelos) para formar otras partículas superiores. Estas partículas superiores (conglomerado de universos) serían las piezas fundamentales de la materia de otro universo superior. Este sistema (cajas dentro de otras cajas) debe ser infinito (no tiene sentido pensar que las cajas se agoten y lleguemos a la nada. Pienso que la nada no existe, ya que si existiera dejaría de ser nada para convertirse en algo.

    En el ejemplo anterior he descrito el universo como una partícula elemental de otro universo mayor, pero ¿que ocurre con las partículas elementales que forman las piezas fundamentales de nuestro universo? ¿Es posible que los quarks y electrones que ahora consideramos como materia prima indivisible, en realidad no sean mías que otros universos dentro del nuestro y así indefinidamente? Creo que esta idea es la mas lógica para no romper con el infinito (si las cajas no terminan por arriba tampoco deben hacerlo por abajo).

    Hace algunas décadas los científicos se preguntaban si el Universo es infinito
    Yo prefiero pensar en la existencia de infinitos universos.

  • Elkin gutierrez 2 octubre, 2011, 6:06 pm

    Dentro de migran ignorancia veo que lo de los universos paralelos es bastante caotico la mente del ser humano no llega hasta tanto , pero sin embargo tenemos una herramienta universal para comprobar si el universo o los multiversos tienen principio o fin y esa herramienta es las matematicas ,por eso los cientificos la usan . Loque quiere decir que el universo es infinito para lo mas grande ,como para lo mas pequeno o sea no hay comienzo ni fin como los numeros en la matematicas que por encima de 0 son infinitos asi 1-,2-,3-,4-.etc etc y por debajo de ceros tambien son infinitos asi o,1-,0,2-,0,3-0,4 etc etc . Las matematcas son un universo infinito yel universo o multiverso son matematicas infinitas

  • Elkin gutierrez 2 octubre, 2011, 6:12 pm

    Dentro de mi gran ignorancia veo que lo de los universos paralelos es bastante caotico la mente del ser humano no llega hasta tanto , pero sin embargo tenemos una herramienta universal para comprobar si el universo o los multiversos tienen principio o fin y esa herramienta es las matematicas ,por eso los cientificos la usan . Loque quiere decir que el universo es infinito para lo mas grande ,como para lo mas pequeno o sea no hay comienzo ni fin como los numeros en la matematicas que por encima de 0 son infinitos asi 1-,2-,3-,4-.etc etc y por debajo de ceros tambien son infinitos asi o,1-,0,2-,0,3-0,4 etc etc . Las matematcas son un universo infinito yel universo o multiverso son matematicas infinitas

  • Elkin gutierrez 4 octubre, 2011, 2:32 am

    Dentro de mi gran ignorancia , veo que lo de los universos paralelos es bastante caotico. La mente del ser humano no llega hasta tanto para comprenderlo todo, pero sinembargo tenemos una herramienta para comprobar si el universo o los multiversos tienen principio o fin y esa herramienta son las matematicas, por eso los cientificos la utilizan . Lo que quiere decir que el universo es infinito hacia lo mas grande como hacia lo mas pequeno , osea no hay comienzo ni fin como ocurre con los numeros en las matematicas, que por encima de 0 son infinitos ,asi: 0,-1,-2,-3,-4 etc,etc y por debajo de 0 tambien son infinitosasi: 0,-01,-.001,- .0001, etc, etc. Las matematicas son un universo infinito y el universo son matematicas infinitas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies