No atribuyas a la malicia…

…lo que puede explicarse por estupidez. Leo en Caspa.tv las declaraciones de director general para el desarrollo de la sociedad de la información en las que defiende la penalización de la tarifa plana en la banda ancha:

Asimismo, reflexionó sobre las posibilidades que abre la banda ancha y los «riesgos» que conlleva de «colapsar redes» por el elevado tránsito. González Echenique se refirió en concreto a las redes de intercambio de archivos ‘punto a punto’ y pidió al sector que reflexione sobre esta cuestión, para que «no haya generalización de tarifas planas», que plantean «importantes problemas de colapso».

En ese sentido abogó por soluciones que utilicen la tarificación por flujo de datos, frente a las conexiones permanentes de tarifas planas, e insinuó que aquellos internautas a los que se detecte un flujo de datos «brutal», tendrían «presumiblemente» que pagar derechos de propiedad intelectual.

Es ciertamente curioso que este hombre ocupe un cargo que exiger el «desarrollo» de la sociedad de la información. Porque si algo sabemos es que ha descendido el número de internautas. ¿Por qué? Evidentemente, para mucha gente no hay nada interesante en Internet. Lo que no acabo de poder decidir es si la solución propuestas constituye malicia o estupidez: limitar a aquellos que hacen uso de Internet continuamente -sobre todo para proteger los sacrosantos derechos de autor (que por alguna razón se han convertido en más importantes que el derecho a la vida).

Por supuesto, toda esa argumentación se sustenta en considerar que cuando alguien hace uso de su banda ancha es para bajarse material sujeto a derechos de autor. No parece concebir ningún uso más (por ejemplo, mi agregador, que baja continuamente canales RDF de bitácoras o todo el software libre que bajo de Sourceforge.net) o que alquien, como también es mi caso, trabaje continuamente en Internet y le parezca vital estar continuamente conectado. No, somos todos infractores en potencia (o de hecho) por el simple detalle de tener contratado ADSL. Por tanto, a castigarnos…

Aunque en realidad, creo que la cosa va un poco más allá. En esta sociedad actuar estamos perdiendo rápidamente nuestra condición de clientes para pasar a ser consumidores. Perdemos derecho a reclamar o exigir y pasamos a tener la obligación de pagar por todo. Y si ya pagamos por algo, pues no hay problema, se trocea ese algo en algos más pequeños y se nos cobra aparte por cada uno.

Señor «desarrollador», ¿por qué no se preocupa usted de que haya más material interesante en Internet, material que la gente quiera consultar, ver o solicitar? De esa forma, quizá convenciese a mucha gente de entrar en el ciberespacio. Limitando a los usuarios de banda ancha no parece el mejor camino.

[Estoy escuchando: Sy 6-4th mvmt; Thunderstorm de Beethoven en el disco Symphonies 5 & 6; Berlin/von Karajan (03:22)]

—–

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.