Una era acaba de acabar

Se emitió en Estados Unidos el último episodio de Buffy cazavampiros, una de las mejores series que ha dado la televisión. Escrita por un brillante grupo de autores, y bajo la dirección espiritual de Dios en persona… es decir, Joss Whedon, Buffy alcanzó cotas televisivas a las que pocas series se habían atrevido a llegar. Invirtió clichés, desmitificó formatos, redefinió personajes, dio cuerpo a las metáforas, llevó al límite la continuidad y consiguió entretener, emocionar y hacer reflexionar durante 7 temporadas. Vamos, que demostró que en televisión se puede hacer arte. Como mi pequeño homenaje de despedida, he preparado tres listas personales: los mejores villanos de la serie, los mejores episodios y los mejores diálogos.

La lista de episodios llega sólo hasta la sexta temporada porque no hemos visto todavía la 7ª. Los diálogos sólo alcanzan hasta la 5ª, porque he seguido el contenido de la página Buffyguide que sólo alcanza hasta ese punto. He procurado elegir frases y comentarios que se entiendan bien sin conocer demasiado la serie, aunque en un par de ocasiones no he podido resistirme. Están en inglés para apreciarlos mejor, porque la traducción española de algunos de ellos era francamente penosa. Muy posiblemente revele más de un detalle de la trama, por lo que si no desean saber nada sobre lo que sucede en Buffy, mejor dejen de leer ahora mismo.

Es una lástima, pero así son las cosas: todo lo bueno se acaba. No dudo que los guionistas, un grupo de un talento extraordinario, hubiesen sido capaces de mantener la serie viva y evolucionando -como hicieron ya durante 7 temporadas- durante mucho años más. Por el momento, nos queda Angel, y siempre, siempre, nos quedará el DVD.

Mejores villanos

El alcalde
Un verdadero hombre de familia. Paternal, amable, tranquilo, el perfecto caballero que todo el mundo querría como alcalde o como padre (regala una Playstation a su mejor asesina). Lástima que también esté deseoso de convertirse en demonio. Sus observaciones y réplicas son de lo mejor de la serie.

Willow oscura
Willow siempre tuvo un lado oscuro e irracional, irónico para una persona tan racional y buena como ella, que se disparaba de vez en cuando. Pero al final de la sexta temporada, emergió totalmente y se convirtió en un rival imparable.

Spike
Ningún vampiro ha tenido más personalidad que Spike. Faltón, caradura, ladrón, mentiroso, también posee una maravillosa penetración psicológica y un dominio asombroso del lenguaje… y genuina capacidad para amar. En realidad, quiere pasárselo bien. Lo de destruir el mundo no va con él.

Faith
El reverso tenebroso de Buffy. Lo que Buffy hubiese podido ser si hubiese decidido usar sus poderes para pasárselo realmente bien.

Glory
Diosa expulsada de una dimensión demoníaca. Es físicamente muy similar a Buffy, pero con bastante más mala uva y sin los deseos de hacer el bien.

El trío
Tres geeks de instituto están un día jugando a rol y deciden unirse para conquistar Sunnydale. Impagables sus diálogos sobre Star Trek y las continuas referencias frikis. Comienzan siendo un trío cómico para ir deslizándose poco a poco hacia crímenes más mortales.

Angelus
Angelus era el vampiro más terrible que ha existido. Pero unos gitanos le condenaron a tener alma y por tanto sufrir por el recuerdo de sus crímenes durante toda la eternidad. La única pega: si experimentaba un momento de felicidad verdadera perdería el alma y revertirá a su forma maligna.

Sweet
Demonio del baile y de la danza. Quien cae bajo sus efectos baila hasta arder por completo. Baila y canta francamente bien. Y no necesita hacer nada para abrir heridas emocionales. La música lo hace todo.

Mis 20 episodios favoritos no necesariamente ordenados

«The Body»
Una muerte natural en la familia obliga al grupo a enfrentarse a la realidad de la muerte. En pocas ocasiones se han filmado una meditación tan profunda y perfecta sobre lo que la muerte significa para lo que se quedan atrás durante las primeras horas trágicas cuando desearías vivir en un mundo de fantasía. «Once More, With Feeling»
Un demonio obliga a cantar y bailar a todos los habitantes de Sunnydale. Pero cantar permite decir cosas que no se dirían normalmente y revelar sentimientos que quizá deberían haberse mantenido en secreto. «Restless»
La cazadora original persigue a la banda en sus sueños. Un maravilloso episodio que tiene una perfecta estructura onírica. «Villains»
La muerte violenta de otra persona lanza a Willow a una espiral de destrucción, convertida en una bruja oscura que busca desesperadamente venganza. «Two to Go»
Una Willow cada vez más poderosa se enfrenta a todo el grupo de los que fueron sus amigos, usando no sólo armas mágicas sino también dialécticas: cuenta algunas verdades que quizá no querían oír. «Grave»
Willow decide destruir el mundo para acabar con el dolor. ¿Quién lo impedirá? No, no será Buffy, porque hay malvados que ni siquiera la cazadora puede detener. «Normal Again»
El más inquietante de los episodios inquietantes de la serie: ¿es Buffy realmente la cazadora o no será más que una chica enloquecida que pasa sus días en un psiquiátrico? El episodio del que los aficionados a la serie no hablan porque instala la duda en sus corazones. «Hush»
Un episodio filmado prácticamente sin diálogos. Unos malos inquietantes, los caballeros, llegan a Sunnydale. Por suerte, cuando no podemos usar las palabras es cuando empezamos a comunicarnos de verdad. «Superstar»
Un hechizo convierte en un segundo de instituto en el parangón de todo lo que querríamos ser. Un hechizo tan potente que incluso altera los títulos de crédito de la serie. «Prophecy Girl»
Buffy debe enfrentarse al Maestro, el malo de la primera temporada, pero descubre que al hacerlo la profecía dice que morirá. Y efectivamente, muere. «Lie to Me»
Un antiguo novio de Buffy regresa a la ciudad. Parece que desea estar con ella, pero realmente lo que quiere es la vida eterna. Y la consigue, porque la vida es eterna mientras dura. «Becoming, Part Two»
Ya es malo acostarte con tu novio y que éste se convierta en un monstruo a la mañana siguiente. Peor aún es tener que matarlo para salvar al mundo. «Doppelgängland»
Una de las primeras visiones de la Willow malvada, ya es la tercera temporada. Una Willow vampira venida de un universo paralelo llega a Sunnydale dispuesta a convertirse en la jefa de la ciudad. «The Zeppo»
La historia de Xander. El eterno segundón, el siempre olvido. Curiosamente, ha salvado al mundo más veces que nadie, incluyendo a Buffy. «Graduation Day, Part Two»
Los chicos abandonan el instituto. Para ello, el último curso, todos juntos, deben matar a un demonio en forma de serpiente y volar el instituto por los aires. ¿Quién no soñó nunca hacer lo mismo? «Something Blue»
Spike y Buffy deciden casarse muy enamorados, Giles se está quedando ciego y Xander es un imán de demonios. Todo por deseo de Willow. «A New Man»
Giles se convierte en demonio. ¿Hace falta decir más? «Who Are You»
Faith consigue intercambiar su cuerpo con el de Buffy. Maravilloso trabajo de Sarah Michelle Gellar interpretando a la cazavampiros Faith en el cuerpo de la cazavampiros Buffy. «The Gift»
Glory está a punto de usar la llave para derribar las barreras entre dimensiones y desencadenar el infierno sobre la Tierra. Evitarlo va a exigir un gran sacrificio. «Fool for Love»
Spike le cuenta a Buffy cómo fue capaz de matar a dos cazadoras. Buffy descubre más de lo que deseaba saber sobre la naturaleza de sus poderes.

Los mejores diálogos

«I laugh in the face of danger. Then I hide until it goes away.» Xander en «The Witch» (primera temporada)

«Oh, I’m not saying that we should kill a teacher every day just so I can lose weight. I’m just saying, when tragedy strikes we have to look on the bright side, y’know? Like how even used Mercedes still have leather seats.» Cordelia en «Teacher’s Pet» (primera temporada)

«Testosterone is a great equalizer. It turns all men into morons.» Gile en «The Pack» (primera temporada)

«There are things I will not tolerate: students loitering on campus after school, horrible murders with hearts being removed… and also smoking.» Director Snyder en «The Puppet Show» (primera temporada)

«I may be dead, but I’m still pretty. Which is more than I can say for you.» Buffy en «Prophecy Girl» (primera temporada)

«You were there? Oh, please! If every vampire who said he was at the crucifixion was actually there, it would have been like Woodstock. I was actually at Woodstock. That was a weird gig. I fed off a flower person, and I spent the next six hours watching my hand move.» Spike en «School Hard» (Segunda temporada)

«Ooh, gang, didja hear that? A bonus day of class plus Cordelia! Mix in a little rectal surgery and it’s my best day ever!» Xander en «The Dark Age» (segunda temporada)

«There are books on computers? Isn’t the point of computers to replace books?» Cordelia en «The Dark Age» (segunda temporada)

«Well, I like you. You’re nice, and you’re funny, and you don’t smoke. Yeah, okay, werewolf, but that’s not all the time. I mean, three days out of the month I’m not much fun to be around either.» Willow en «Phases» (segunda temporada)

«We like to talk big, vampires do. ‘I’m going to destroy the world.’ It’s just tough guy talk. Strut round with your friends over a pint of blood… the truth is I like this world. You’ve got dog racing. Manchester United. And you’ve got people. Billions of people walking around like Happy Meals with legs. It’s all right here.» Spike en «Becoming. Part Two» (Segunda temporada)

«Look, Buffy, any person-grown-up, shrink… Pope-any person who claims to be totally sane is either lying or not very bright.» Mr Platt en «Beauty and the Beasts» (Tercera temporada)

«I won’t remind you that the fate of the world often lies with the Slayer. What would be the point? Nor shall I remind you that you’ve jeopardized the lives of all that you hold dear by harboring a known murderer. But, sadly, I must remind you that Angel tortured me… for hours, for pleasure. You should have told me he was alive. You didn’t. You have no respect for me or the job I perform.» Giles en «Revelations» (tercera temporada)

«You’re not friends. You’ll never be friends. You’ll be in love ‘til it kills you both. You’ll fight, and you’ll shag, and you’ll hate each other ‘til it makes you quiver, but you’ll never be friends. Love isn’t brains, children, it’s blood. Blood screaming inside you to work its will. I may be love’s bitch, but at least I’m man enough to admit it.» Spike en «Lovers Walk» (Tercera temporada)

«OK. So how do you know if ones aura is dirty? Does somebody come by with a finger and write ‘Wash Me’ on it?» Buffy en «Helpless» (Tercera temporada)

«Whenever Giles sends me on a mission, he always says ‘Please.’ And afterwards I get a cookie.» Buffy en «Bad Girls» (Tercera temporada)

«That’s me as a vampire? I’m so evil. And skanky. And I think I’m kinda gay!» Willow en «Doppelgangland» (Tercera temporada)

«Demons after money. Whatever happened to the still-beating heart of a virgin? No one has any standards anymore.» Giles en «Enemies» (Tercera temporada)

«I like you. You’re funny and you’re nicely shaped, and frankly it’s ludicrous to have these interlocking bodies and not… interlock. Please remove your clothing now.» Anya en «The Harsh Light of Day» (Cuarta temporada)

«This is the crack team that foils my every plan? I am deeply shamed.» Spike en «Something Blue» (Cuarta temporada)

«I’m just trying to tell you that we have nothing in common besides both of us liking your penis, and now I don’t even have that!» Anya en «Where the Wild Things Are» (Cuarta temporada)

«Sometimes I think about two women doing a spell… and then I do a spell by myself.» Xander en «Restless» (Cuarta temporada)

«Oh, yeah, okay. Let me guess – you won’t kill me? Ooh! The whole crowd-pleasing threats and swagger routine. Outstandingly original. You know, I’m just passing through. Satisfied? You know, I really hope so, because God knows you need some satisfaction in life besides shagging Captain Cardboard! And I never really liked you anyway. And you have stupid hair!» Spike en «No Place Like Home» (Quinta temporada)

«Well, you’d better not be thinking what I think you’re thinking, because my answer is the same as always – no threesomes unless it’s boy-boy-girl. Or Charlize Theron.» Harmony en «Crush» (Quinta temporada)

«I go online sometimes, but everyone’s spelling is really bad. It’s… depressing.» Tara en «I Was Made to Love You» (Quinta temporada)

«Say! look at you! You look just like me! We’re very pretty.» Buffybot al ver a Buffy en «Intervention» (Quinta temporada)

[Estoy escuchando: Where Do We Go From Here? de Original Television Soundtrack en el disco Buffy the Vampire Slayer: Once More With Feeling [Musical Episode Soundtrack] (01:52)]

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • estocasticom 17 octubre, 2007, 8:31 pm

    De vez en cuando vuelvo a este articulo,sobretodo cuando quiero volver a ver algun capitulo de buffy y no se por cual decidirme,asi que solo miro tu lista de los mejores capitulos y elijo uno.

    Hoy ademas me he puesto a releer las citas y te falto una muy buena de «Lie To Me»(2ºT):

    Giles: You mean life?
    Buffy: Yeah. Does it get easy?
    Giles: What do you want me to say?
    Buffy: Lie to me.
    Giles: Yes, it’s terribly simple. The good guys are always stalwart and true, the bad guys are easily distinguished by their pointy horns or black hats, and, uh, we always defeat them and save the day. No one ever dies, and everybody lives happily ever after.
    Buffy: Liar.

  • pjorge 18 octubre, 2007, 3:30 pm

    Gracias por tu comentario. Es agradable saber que esta entrada sirve de algo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies