El primer gran artículo sobre la blogosfera hispana

Con su evidente habilidad para decir lo mínimo, Víctor Ruiz ha anunciado:

Como ya han comentado en sus respectivas bitácoras Fernando Tricas y Juan Julián Merelo, para el congreso BlogTalk, que se celebra a finales de mes en Viena, hemos realizado un estudio de la blogosfera hispana. JJ ya ha dado algunos pincelazos de los resultados. Por petición popular publicamos el artículo al completo. Do we live in a small world? Measuring the spanish-speaking Blogosphere (PDF, 640 KB).

Lo que no dice es que se trata del primer gran estudio de la blogosfera hispana (voy a rebajar la frase: primero por lo que sé). Un trabajo serio realizado aprovechando las medidas obtenidas gracia al Blogómetro. No he hecho más que darle una lectura rápida, pero aún así su interés queda claro, especialmente porque aporta datos.

Entre las conclusiones del artículo están las nada sorprendentes: la blogosfera hispana no tiene todavía masa crítica (aunque creo que no definen qué significa tal cosa), es lenta, hay concentraciones en sitios concretos. Entre las sorprendentes: la blogosfera hispana no se ajusta -¿todavía?- a una ley de potencia. Los autores especulan que podría deber a que todavía no se ha alcanzado la masa crítica (sea cuál sea).

Esta no es más que la superficie. Vale la pena leerlo entero y con atención. Sólo una pega: en varios momentos se nombran listas de sitios y demás, pero tales listas no aparecen en el artículo. También deberían publicarse.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.