Fósiles, genes y teorías: diccionario heterodoxo de la evolución

Hay un detalle de este libro que no comprendo: la palabra «heterodoxo» en el subtítulo. Va de fósiles, genes y teorías, y efectivamente se trata de un diccionario. Pero no acabo de comprender a qué se refiere lo de heterodoxo. ¿No es un diccionario ortodoxo y hace algo raro con la estructura que no he percibido? ¿Trata puntos de vista heterodoxos en cuanto a la evolución? Si es esto último, no he conseguido darme cuenta. Quizá estoy acostumbrado a muchas de las ideas expresadas en el libro y no me parecen para nada extrañas o heterodoxas.

En cualquier caso lo estoy disfrutando mucho. Las entradas cortas, dedicadas a un tema concreto lo convierten en una lectura agradable. En ocasiones se pasa con listas de animales extintos, y a veces es difícil orientarse en las genealogías (el homo algo dio lugar al homo otro y…). Me está sirviendo para clarificar conceptos que no comprendía del todo, repasar otros y aprender sobre conceptos que me eran ajenos o de los que no tenía más que una intuición nebulosa.

Cito el texto de la editorial:

En una época pródiga en descubrimientos paleontológicos como la actual, y de debate permanente en torno a nuestros ancestros, cada hallazgo obliga a dibujar nuevas ramas en el árbol genealógico de la especie humana. Junto a ello, los científicos debaten aspectos de la selección natural, desde el origen de la vida hasta la extinción de los dinosaurios. JORDI AGUSTÍ nos brinda un instrumento para poner orden y claridad en tal cúmulo de informaciones: un diccionario que recoge todo cuanto el lector interesado necesita saber sobre la evolución.

Las diferentes entradas que componen este DICCIONARIO HETERODOXO pueden leerse de manera independiente, como artículos de consulta que exponen críticamente teorías vigentes, hacen accesibles conceptos, nos aproximan a la aportación de ilustres paleontólogos o explican el descubrimiento de yacimientos y fósiles decisivos. Pero, además, el lector puede dejarse guiar por los itinerarios temáticos prefijados por el autor para entender una polémica, conocer una teoría general o reconstruir una historia. Como dice Juan Luis Arsuaga en el Prefacio, este diccionario «contiene todo lo importante sobre la materia y todo está tratado con maestría y rigor. Nada relevante se ha quedado fuera del libro y el lector obtendrá un conocimiento completo y actualizado del estado de la cuestión».

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • El PaleoFreak 30 junio, 2002, 3:00 pm

    Pues quizá en esa "exposición crítica de las teorías vigentes" es donde esté la heterodoxia.
    Voy a ser un poco malo: es fácil ser heterodoxo en los libros de divulgación que uno escribe; lo difícil es serlo en el durísimo "ring" de la comunidad científica ;o)
    Yo tengo un libro de Agustí, "La evolución y sus metáforas", muy bueno.

  • valentina 24 marzo, 2008, 8:43 pm

    megustaria saber de los fosiles