Ideas sobre la complejidad del mundo de Jorge Wagensberg

Ideas sobre la complejidad del mundoIdeas sobre la complejidad del mundo es uno de esos maravillosos libros de reflexión desde la óptica de un científico. Tusquets lo acaba de reeditar en su colección Fábula al maravilloso precio de 6,95 euros. De la contraportada:

En ocasiones, los científicos se convierten en pensadores para explicar esa forma de conocimiento que es la ciencia: cómo es, hacia dónde va, qué quiere investigar exactamente y qué relación guarda con otras disciplinas y ámbitos, como, por ejemplo, el arte y la literatura. En los últimos tiempos, el pensamiento científico se ha centrado, entre otros temas, en la idea de la complejidad, fundamental para entender ese fenómeno raro llamado y vida y ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. En esta apasionante obra, Jorge Wagensberg, conocido por su labor científica y divulgadora, saca a la luz cuestiones que atraen a todos, como el azar o las ideologías, y despliega una vez más su talento expositivo para, a partir de lo más complejo, ofrecer lúcidas revelaciones sobre el mundo en que vivimos.

La contraportada de la edición del año 85 se extiende algo más (ya lo tenía, sí, pero lo he vuelto a comprar por apoyar este tipo de libros):

La ciencia es una forma de conocimiento prestigiosa porque se ha ocupado de objetos simples. A mayor simplicidad -como la matemática o la física- mayor es el prestigio y el rigor de sus métodos y resultados. Pero nada puede frenar su irresistible atracción por la complejidad, aunque sea por la vía simple.

Ideas sobre la complejidad del mundo parte de las llamadas ciencias duras, ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen ideas sobre otros métodos -como el arte por ejemplo-, sobre la esencia general del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo contra su declive.

Quienes hayan seguido, título tras título, esta serie “Metatemas”, recibirán este libro de Jorge Wagensberg, director de la colección, como la clave reveladora de la evolución de su pensamiento en la que, hasta ahora a través de otros autores, nos invita a participar. A los demás este ensayo deslumbrará porque despertarán a inquietudes que yacían latente en ellos, a interrogantes elementales (“¿Sabemos siquiera lo que deseamos saber?”) que conducen a la revelación del mundo en que vivimos, del mundo que generamos y liquidamos día a día.

Jorge Wagensberg nació en Barcelona en 1948. Se licenció en física en 1971 y se doctoró en 1976 en la Universidad de Barcelona, donde hoy es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física y donde dirige un grupo de investigación en biofísica. Es autor de más de cincuenta trabajos científicos aparecidos en publicaciones especializadas internacionales y de una extensa obra de difusión científica hacia otros dominios de la cultura. En 1980 publicó el libro Nosotros y la ciencia (Bosch Editor). Con la publicación ahora de Ideas sobre la complejidad del mundo abrimos las puertas a trabajos de científicos españoles a quienes hemos invitado ya a participar en este gran debate abierto sobre el pensamiento científico que es “Metatemas”.

Un par de entrevistas con Jorge Wagensberg aquí y aquí.

Curiosamente, Dennett cita varias veces a Wagensberg en su Freedom Evolves.


Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • Luciana 18 Agosto, 2007, 5:14 pm

    Encuentro que es un libro donde se exponen ideas muy complejas, al menos para un lector no especializado en temas semejantes, explicadas de un modo claro y ameno, con el agregado maravilloso de un agudo sentido del humor.

  • Viviana 8 Febrero, 2009, 9:56 pm

    ideas muy elaboradas en torno al método científico, el conocimiento, la espitemologia de la ciencia; con una gracia sutil para aumentar la comprension y la inteligibilidad de lo que se lee.

  • Luz 12 Octubre, 2009, 6:42 pm

    Me encanta Wagensberg

  • RUBY ROMERO 20 Agosto, 2010, 7:04 am

    muy interesante el articulo,me gustaria conocer los comentarios acerca del Arte que hace el autor JorgeWagensberg.Gracias