Once more, with feeling

Once more with feelingJoss Whedon es dios. Ya sé que me repito, pero es cierto. Si alguien crease una religión con Joss Whedon como deidad personal pues yo… bien, no voy a decir que me uniría a ella porque soy refractario a esas cosas, pero al menos enviaría dinero. En todo caso, Joss Whedon es dios y el genio detrás de Buffy cazavampiros. Uno de los mejores episodios de Buffy cazavampiros es precisamente el musical de la sexta temporada. La vida de los personajes está tan enrollada y están pasando tantas cosas simultáneamente que todo parecía encontrarse en un callejón sin salida. Había que soltar demasiado lastre emocional. ¡Qué mejor forma que cantando! Por suerte, han publicado la banda sonora del episodio, con las canciones interpretadas por los actores y algunos extras. Les pongo en antecedentes sobre el episodio: un demonio, invocado por alguien, llega a la ciudad y obliga a todo el mundo a cantar y bailar. La señora a la que ponen una multa, el tipo que acaba de recoger la camisa del tinte… y claro, también a toda la pandilla de héroes. Las letras son irónicas, divertidas y patéticas. Hay mezclas de rock y algo de jazz. Cada personaje canta con su estilo particular, e incluso cuando lo hacen a coro, la música cambia para ajustarse a cada uno de ellos. Por ejemplo, Anya, la que fuese demonio de la venganza convertida en feroz capitalista (¿no es lógico?), tiene su propia teoría sobre lo que está pasando: seguro que es culpa de los malvados conejos.

Bunnies aren’t just cute like everybody supposes
They got them hoppy legs and twitchy little noses
An what’s with all the carrots
What do they need such good eyesight for anyway
Bunnies, bunnies
It must be bunnies
Or maybe midgets

Yo también me he preguntado siempre para qué quieren los conejos tener tan buena vista. Y en todo caso, ¿será verdad eso de las zanahorias y la vista? Mi madre me intentaba convencer preguntándome si había visto alguna vez un conejo con gafas. Yo nunca quedé del todo convencido: ¿de dónde iban a sacar el dinero para comprarlas? Tara y Willow, las dos brujas enamoradas, tienen su propia canción. Una defensa del amor lésbico.

The moon to the tide
I can feel you inside
I’am under you spell
Surging like the sea
Pulled to you so helplessly
I break with every swell
Lost in ecstasy
Spread beneath my willow tree
You make my complete

¿Hay algo peor que ser un vampiro enamorado? Quizá ser un vampiro enamorado de una cazavampiros. El pobre Spike desea tener a quien le desprecia. Así que canta una curiosa combinación de canción de amor y canto fúnebre dedicado a sí mismo. Después de todo, un vampiro está muerto, ¿por qué no iba a exigir que al menos le permitan descansar en paz?

Let me rest in peace
Let me get some sleep
Let me take my love and bury it
In a hole six foot deep
I can lay my body down
But I can’t find my sweet release
So let me rest in peace

¿Y qué hay de la pobre Buffy? Recién resucitada, ¿por qué anda siempre tan deprimida? Vale {TREMENDO SPOILER A CONTINUACIÓN}: estaba en el cielo. Sabiéndolo, ¿le extraña a alguien que su canción se llame: «dame una razón para cantar»?

There was no pain
No fear, no doubt
Til they pulled me out of heaven
So that’s my refrain
I live in hell
‘Cause I was expelled from heaven
I think I was in heaven
So give me something to sing about

Que por cierto, no me resisto a comentar, es una canción que refleja muy bien el fondo tanto de Buffy como de Angel: el mundo en es infierno. En Buffy solía ser «el instituto es el infierno», pero no hay que ser muy listo para ver que el instituto no es más que el microcosmos, una versión reducida del mundo real. Con el tiempo, Buffy acaba graduándose y descubre que el mundo real no es sólo igual de malo que el instituto: puede ser todavía mucho peor. En Angel la ciudad es el microcosmos. El infierno se llama «Los Ángeles», lo que con ese nombre no deja de ser irónico. En ambos casos, la ciudad y el instituto como mapas a escala del mundo. Y en los márgenes hay dragones. Por cierto, el demonio responsable del asunto también canta, con una voz de Jazz:

What a lot of fun
You guys have been real swell
And there’s not a one
Who can say this ended well
All those secrets you’ve concealing
Say you’re happy now –
Once more with feeling
Well I gotta run
See you all in hell

Y ese demonio parece ser el único que comprende de qué va el episodio. Ah, quién no estaría satisfecho después de revelar tantos secretos. Seguro que ahora nos sentimos mejor. Venga, una vez más con sentimiento. El contiene varias canciones más del episodio. Me he saltado el dúo de Xander y Anya sobre las relaciones de pareja: «I’ll Never Tell». Y varios temas de otros episodios, incluyendo la magnífica música de «Hush». Pero para terminar, una curiosidad. Dios en persona… digo… Joss Whedon y su esposa cantan la versión inicial de «Something to sing about».

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • m 5 julio, 2003, 11:02 am

    A ver si estrenan ya los capítulos quq faltan y no nos dejan con las ganas como siempre. Bueno, una petición si se acepta: ¿alguien tiene el guión de este episodio? Es que me gustaría poder subtitularlo en español porque no lo encuentro por ningún sitio