Bitácoras en La voz de Galicia

Ayer, La voz de Galicia se acercó al mundo de las bitácoras en un amplio artículo de dos páginas publicado en su suplemento El Buscador. Se trata de uno de esos artículos serios, firmado por Francisco Doménech con gráficos de Álvaro Valiño, que se acercan al material desde varios puntos de vista, que ofrecen consejos prácticos y que pretender ser ante todo una presentación del fenómeno. Vamos, que pocas veces…

El punto de partida, claro, es la venta de Pyra a Google. El mismo titular parte de ahí: «Las bitácoras seducen al rey de Internet». Lo cual, sólo demuestra una cosa: al menos la venta habrá servido para llamar la atención sobre las bitácoras, sobre todo en España. No es poco, aunque no dudo que los ingenieros de Google consigan mucho más (aquí y aquí).

El artículo se las arregla para cubrir varias bases simultáneamente. Describe las curiosas circunstancias alrededor de la noticia de la divulgación de la noticia de la compra de Blogger: anunciado en bitácoras, difundido por bitácoras, con un propietario escribiéndolo, en vivo, en su propia bitácora. También plantea las críticas, pueden llegar a ser diarios íntimos sin mayor interés, y las posibilidades, para lo que cuenta con la experta opinión de Víctor Ruiz, creador de Blogalia (la impresionante comunidad que permite la publicación fácil de bitácoras en español).

El artículo termina:

En EEUU los blogs ya han demostrado su poder para mantener un escándalo vivo, incluso cuadno los medios tradicionales dejar de seguir el tema. En España las bitácoras han canalizado ideas críticas con las autoridades en el caso del Prestige y en la crisis de Irak. También se han sumado a la movilización social con una protesta simbólica: han logrado que Google responda «Exigimos responsabilidades» cuando se le pregunta por el Prestige. Decenas de bitácoras se han puesto de acuerdo para incluir enlaces a una misma página con ese título reivindicativo. Así, está queda la primera en el ránking de Google cuando se buscan páginas en español que contengan el nombre del petrolero. El truco da una pista de por qué el gigante de Internet se ha interesado en las hormiguitas que mueven la información de blog a blog.

El resto del espacio se dedica a una especie de guía práctica asombrosamente completa: características de las bitácoras (rápidas y globales, sencillas, gratuitas), una descripción anatómica (usando de ejemplo tintachina), una guía paso a paso para crear una bitácora (en Blogger, claro), una explicación de las diferencias entre una página web convencional y una bitácora y una lista de enlaces de interés.

Y todo se completa con un pequeño texto de Víctor R. Ruiz (otra vez 🙂 llamado «Blogger: el poder de los enlaces».

Vamos, muy completa la aproximación, muy ordenada, bien explicada y clara. Para los interesados, el reportaje se puede conseguir en formato PDF en la página de Blogalia.

Como bitacorero, a los implicados en este reportaje, gracias.


Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.