El proceso de desarrollo J2EE

Una conferencia que tuvo lugar el viernes a las 8 de la noche, en la universidad de Santiago de Compostela, a cargo de Alfonso Lorenzo. Hubiese hecho blogging desde allí, pero la cobertura inalámbrica de la universidad no es muy buena (y encima hay que registrarse, trámite que la verdad me resulta engorroso y del que paso).

En general fue una de esas charlas muy interesantes, aunque para mi gusto se extendió demasiado en conceptos de sistemas distribuidos y habló menos de lo debido sobre el sistema de ejemplo (una compleja aplicación para gestionar a demandantes de empleo y coordinar distintas agencias). Destaco dos cosas que me resultaron especialmente interesantes:

1) Comentó que el uso de Java (que defendió como perfectamente capaz para la tarea) permite hacer uso de una ingente cantidad de conocimiento libre que puede encontrarse con facilidad por Internet. Java, que no es software abierto, ha generado a su alrededor una gran comunidad de software abierto a la que se puede recurrir.

2) El uso de patrones. No sólo los aplican, sino que lo hacen conscientemente (por alguna razón, no me lo esperaba). Eso sí, advirtió que tan importante, o más, que conocer los patrones es conocer los antipatrones.

—–

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.